Cuál es la cantidad de horas “más peligrosas” para dormir, según la mirada de un experto
Matthew Walker, profesor de neurociencia, analizó el tiempo de descanso de adolescentes y adultos; a qué conclusión llegó
- 3 minutos de lectura'
Diferentes teorías y estudios se posan sobre la cantidad de horas que se deben dormir diariamente. Adentrarse en esta cuestión incluye saber, en primer lugar, que cada cuerpo y organismo es diferente, por ende los consejos pueden ser beneficiosos o negativos para uno u otro. Luego, diversos factores como la actividad diaria y cuánto movimiento hiciste en el día se sumarán a la ecuación para determinar cuál es el tiempo ideal para que tu cuerpo recomponga energías y esté activo para la siguiente jornada.
A la hora de buscar un ideal de horas para descansar, los expertos le ponen una pausa a ese concepto y revierten la pregunta para alertar sobre la cantidad de tiempo que es peligroso para dormir.
Según Matthew Walker, profesor británico de neurociencia y psicología que trabaja en la Universidad de California, dormir seis horas puede resultar contraproducente a pesar de que el cuerpo funcione con normalidad. “Tu batería no está completamente recargada y corrés el riesgo de actuar como si lo estuvieran, ya que probablemente te sentirás bastante bien cuando te despiertes”, explicó en una antigua entrevista en el programa del humorista Joe Rogan.
Bajo ese punto, el especialista, quien escribió varios libros acerca de la conducta del sueño en las personas, remarcó que al ser joven las horas de sueño se pueden regular debido a que tu cuerpo tiene más resistencia, pero que ese hábito, a la larga, puede traer resultados negativos si se mantiene. “La falta de sueño envejecerá una década en términos de ese aspecto crítico del bienestar, la fertilidad, la fuerza muscular y el rendimiento sexual”, apuntó.
El acto de dormir puede resultar muy placentero si uno tuvo un día agitado o ejercitó mucho la mente. Sin embargo, pocos se detienen en la cantidad de horas que lo hacen y es ahí donde Walker puntualiza para concientizar sobre cómo podrían funcionar los órganos si lo hacen en una cantidad menor a las ocho horas.
“Los hombres que duermen de cinco a seis horas por noche tendrán un nivel de testosterona equivalente al cuerpo de alguien 10 años mayor que ellos”, sintetizó el profesor de neurociencia, quien estudió a lo largo de su vida los comportamientos de los humanos al dormir determinada cantidad de horas y qué resultados les traía a la larga.
Sin pasar por alto sobre las posibles consecuencias que traerá dormir solo seis horas por día, Walker siguió: “El número de personas que pueden sobrevivir con seis horas de sueño o menos sin mostrar ningún deterioro, redondeado a un número entero y expresado como porcentaje de la población, es cero”.
En esa misma línea, cerró con un crudo diagnóstico sobre el acortamiento de la esperanza de vida al no corregir esa costumbre. “Muchas personas pasan la vida sin dormir y sin darse cuenta de ello”, dijo el científico, quien fue tajante en cada uno de sus conceptos para buscar un cambio radical y a su vez aseguró que utilizar el celular en los instantes previos a la hora de dormir podrá retrasar el mismo provocando que la cantidad de horas de descanso sea aún menor.
Temas
Otras noticias de Virales
Expediciones fallidas. Fue buscada por años por sus riquezas ocultas: la mítica ciudad "perdida" en la Patagonia
Recomendadas. Cuáles son las diez series más exitosas desde los años 90 hasta la actualidad
Increíble. Muestras del ADN de Beethoven revelaron la verdadera causa de su muerte: un misterio resuelto 200 años después
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención