Cómo volver a dormir si te despertás antes de que suene la alarma
La rutina diaria puede ser la razón de por qué se levanta antes de la alarma
- 3 minutos de lectura'
Seguramente le ha pasado que se despierta sin razón aparente y cuando mira la hora solo le queda poco tiempo para que suene su alarma. Este fenómeno es bastante normal y para algunas personas pude ser bastante molesto.
Algunos expertos comentan que esto se puede deberse a nuestro reloj interno, pues este no solo se sincroniza con la luz, sino también con los horarios. Por ejemplo, costarse y levantarse siempre a la misma hora le envía al cerebro señales de cuándo es el momento adecuado para descansar y despertarse.
Por lo tanto, es la rutina diaria lo que hace que nuestro reloj interno se entrene y responda a un comportamiento. Esto es, si cada día despertamos a la misma hora y nos vamos a la cama casi siempre en el mismo momento, este aprende a funcionar por sí solo según los hábitos, lo que hará que sepa cuando es el momento de despertarse y comenzar a activarse para arrancar el día.
Según la información recolectada por el diario ‘El País’, este fenómeno también explica por qué muchas personas se despiertan naturalmente a la misma hora a pesar de no tener la alarma configurada. Nuestro cerebro se ha acostumbrado a despertarse en ciertos momentos, lo que demuestra la influencia de la rutina en la regulación del sueño.
Durante los días de descanso, algunas personas optan por prescindir del despertador, solo para descubrir que se despiertan espontáneamente a horas similares a las de los días laborables. Esto se debe a que nuestro cerebro está entrenado para despertarse por sí solo, en función de la rutina establecida.
Sin embargo, en algunas ocasiones las personas se suelen levantar varias horas antes de que suene la alarma y se les hace difícil volver a conciliar el sueño. En esos casos puede seguir estos consejos, según la ‘BBC’.
- Evitar mirar el reloj o el teléfono: la ansiedad y la frustración pueden aumentar al comprobar la hora, lo que puede intensificar el estrés y dificultar el retorno al sueño.
- Salir de la cama: los expertos sugieren levantarse incluso si es en medio de la noche. Abandonar la presión de volver a dormir puede ayudar a disminuir la ansiedad y facilitar el regreso al sueño.
- Realizar actividades relajantes: Leer, tejer o escuchar música suave pueden distraer al cerebro y promover la somnolencia. Una vez que esta aparezca, se recomienda volver a la cama.
- Registrar las experiencias: llevar un registro de las técnicas utilizadas y cómo afectan al sueño puede ayudar a identificar patrones y determinar qué estrategias son más efectivas.
Otras noticias de GDA
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico