Cómo preparar fruta abrillantada para Navidad: ¿es bueno o malo para nuestra salud?
Se trata de uno de los platos típicos para estas fiestas, que se consume a modo de postre o como un snack; los expertos recomendaron que se ingiera de manera ocasional
- 3 minutos de lectura'
La festividad de Navidad cada vez está más cerca y son muchos los platos tradicionales que protagonizan las mesas de cada hogar. Entre las recetas más típicas para estas fechas se encuentra la fruta abrillantada, ideal para acompañar al clásico pan dulce o para degustar a modo de postre. Pero, ¿es saludable para nuestro cuerpo? Acá te explicamos el paso a paso para prepararla y te contamos los pros y contras de este alimento.
La fruta abrillantada o confitada es un ingrediente recurrente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Este tipo de postre incluye varios beneficios para el cuerpo humano, como que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones, dado su alto contenido en vitamina C; o que contribuye a combatir el envejecimiento celular, por su nivel de antioxidantes y minerales.
Pero su consumo habitual no es recomendable. Así, desde Maldita.es, advirtieron que “no todo lo que lleva fruta es saludable”. Y es que esta receta contiene también un alto contenido calórico y de azúcar, que puede contribuir al incremento de peso, el desarrollo de la diabetes o la aparición de caries en los dientes.
En tanto, los expertos recomendaron que el consumo de fruta abrillantada debe ser moderado y ocasional, ya que advirtieron de que una porción de 100 gramos de este snack contiene aproximadamente 300 calorías y 80 gramos de azúcar.
El paso a paso para preparar fruta abrillantada en casa
Uno de los ingredientes dulces favoritos para los argentinos en Navidad y Año Nuevo es la fruta abrillantada. Una vez eligen su sabor preferido, acá te detallamos el paso a paso a seguir para poder prepararla en casa.
- Elegir la fruta que se desea preparar. Los alimentos más comunes son las naranjas, los limones y las cerezas; aunque también se suelen emplear el pomelo, el ananá, el melocotón o la pera como ingrediente principal. Deben estar maduras en su preferencia.
- Lavar y pelar la fruta. Se debe retirar la pulpa y, posteriormente, cortar la pieza en pedazos pequeños.
- Eliminar el sabor amargo. Poner la fruta en agua hervida con sal, realizando un cambio de la mezcla cada día, hasta que se ablande la textura. Esto hará que también desaparezca el amargor del gusto. En cuanto a las proporciones, se recomienda emplear el mismo peso de azúcar que de frutas y, en relación, la mitad de peso en agua.
- Cocinar la fruta. Una vez se escurre, se prepara una olla con agua y azúcar para obtener el almíbar. Así, se cocina la fruta a fuego lento hasta que el jarabe se vuelva espeso y los pedazos se cristalicen. Desde el portal web, recomendaron dejar reposar la mezcla durante al menos 12 horas para que la fruta absorba todo el sabor del almíbar.
- Glaseado o escarchado. Si el consumidor lo desea, la fruta puede ser glaseada o escarchada. En el primer caso, se deberá cubrir con azúcar granulada, en un resultado brillante, uniforme y liso. En el segundo, el acabado dará esa sensación visual de “escarcha”, a modo de cristales diminutos.
Otras noticias de Lifestyle
El tótem de Retiro. El origen y las polémicas del monumento que inspiró a un gran escritor argentino
¡Tiempo de encuentros! 13 restaurantes con espacios exclusivos para celebrar eventos privados de 8 a 500 invitados
Los perritos de la FADU. La manada que no se deja ayudar por temor y el pedido que requiere del amor de los vecinos y rescatistas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico