Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas y en qué se diferencia de las diestras
Los investigadores detallaron que un gen llamado TUbb4B fomenta el aumento de las probabilidades de que una persona sea zurda antes que diestra; los detalles de la investigación
- 3 minutos de lectura'
A las personas zurdas se las conoce como las que usan su mano izquierda para hacer las cosas, como escribir, comer o lanzar objetos. Cabe destacar que esto es menos común que usar la mano derecha para todo eso, ya que solo alrededor del 10% de la población en general es zurda.
La mayoría de la gente es diestra, lo que significa que usa principalmente la mano derecha. El hecho de por qué algunas personas son de esta manera es un tema de interés, y ahora un reciente estudio dio indicios para esclarecer estas dudas.
Se trata de una investigación publicada en la revista Nature Communication, en donde dieron a conocer que estas personas tienen tres veces más posibilidades que las diestras de tener variaciones genéticas en una parte del ADN que da forma a las neuronas. “La lateralidad es una manifestación de la especialización hemisférica del cerebro. La zurda ocurre con mayor frecuencia en los trastornos del desarrollo neurológico. Los estudios de asociación de todo el genoma han identificado efectos genéticos comunes sobre la lateralidad o la asimetría cerebral, que en su mayoría involucran variantes fuera de las regiones codificantes de proteínas y pueden afectar la expresión genética”, detallan en el estudio.
Cómo funciona el cerebro de las personas diestras vs. las zurdas
En la investigación dejaron en claro que el cerebro de las personas zurdas funciona de forma diferente al de las personas diestras. Particularmente, en la gente zurda, el hemisferio cerebral dominante es el derecho, mientras que en las diestras, por el contrario, es el izquierdo. Esta configuración cerebral se produce en las primeras etapas del desarrollo. Es por eso que, en algunos casos, se pueden observar signos en bebés recién nacidos o en los primeros años de vida, momento en que los niños empiezan a desarrollar sus habilidades motoras.
Cómo realizaron el estudio
Ahora bien, al respecto de esto, surge la duda de que pasa después, por lo que el equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística realizaron un análisis exhaustivo sobre esta situación, en donde contaron con la participación de más de 350.000 ciudadanos (38.043 zurdos y 313.271 diestros) del Reino Unido y lograron encontrar ciertas “variantes genéticas raras”.
Asimismo, dejaron en claro que el gen que provoca el ser zurdo se denomina TUbb4B, y produce proteínas distintas de las habituales, fomentando un aumento de las probabilidades de que una persona sea zurda antes que diestra. Pese a que el estudio desconoce cómo es que este gen participa en la preferencia de las extremidades del lado izquierdo o derecho, deja en evidencia que el TUbb4B “tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes inusuales en las personas zurdas”.
Los hallazgos sobre por qué hay personas zurdas
Además, apuntaron a las mutaciones relacionadas con este gen TUBB4B, uno de los responsables de construir los filamentos (o microtúbulos) que proporcionan soporte estructural a las células, contribuye al transporte intracelular, así como a los procesos de división de las células. También se descubrió una cierta prevalencia de unos genes asociados con el autismo (DSCAM y FOXP1) entre personas zurdas.
De todas formas, hasta el momento no está claro de qué manera la alteración de estos genes podría dar lugar a que las personas sean zurdas, pero revelaron que tienen la intensión de seguir esta pista para investigar este fenómeno del que es parte el 10% de la población.
Temas
Otras noticias de Ciencia
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico sobre su influencia en la dopamina
Con fuerte presencia de la IA. Siete hallazgos científicos y médicos que se destacaron en 2024 por su impacto en la vida humana
Física básica. Qué significa que una persona transmita corriente a otra, según la ciencia
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos