Cómo eliminar la niebla mental y ganar concentración, según un médico
El psiquiatra Alok Kanojia, conocido en YouTube como Dr. K, compartió con sus suscriptores una serie de recomendaciones que podrían cambiarte la vida
- 3 minutos de lectura'
Aunque por momentos sintamos que estamos siendo productivos e incluso estemos atentos a varias cosas a la vez, en otros, parece que lo más simple se presente como una piedra en el camino. Esto puede estar relacionado con la falta de sueño y estrés y, pese a que muchos no le dan importancia, es necesario saber que se trata de una “niebla mental”.
Pero, ¿qué es la niebla mental? Es la sensación de sentir tu mente “nublada” o desenfocada. Un ejemplo de esto es cuando alguien te está hablando y tenés que pedirle que repita ciertas frases o palabras porque no las retuviste.
A raíz de esto, el psiquiatra Dr. Alok Kanojia, conocido en YouTube como Dr. K, instructor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y psiquiatra asistente en el Hospital General de Massachusetts, compartió desde su canal algunas recomendaciones para combatir esta situación que genera malestar.
Lo primero que remarcó el integrante de Healthy Gamer, un canal de salud mental dirigido a gamers, es la importancia del buen descanso. “El sueño es simplemente el tiempo general que nuestro cerebro utiliza para curarse a sí mismo, si no dormimos adecuadamente o si nuestro sueño se ve alterado o si ingerimos demasiadas sustancias”, expresó.
En ese sentido, señaló que para que nuestra etapa de sueño se cumpla sin interrupciones, es necesario evitar sustancias como las drogas y el alcohol antes de irnos a dormir. “Creo que un buen sueño es muy importante para la niebla mental”, agregó.
Pero además de la calidad del descanso, la hidratación cumple un rol fundamental en este caso. “Lo último que hay que tener en cuenta es una vez más la hidratación. Vigilar tu hidratación significa asegurarte de tomar siempre cuando tengas sed y vigilar tu orina”, indicó y explicó: “Si parece agua, entonces estás bebiendo demasiado, y si es de color oscuro, entonces no estás bebiendo lo suficiente”.
Muchos especialistas remarcan el descanso como acto necesario para tener una vida saludable; sin embargo, nuestra concentración mejorará también si ajustamos otras cuestiones, como la actividad física y la alimentación.
La médica y periodista especialista en medicina de la Universidad de Harvard, Mallika Marshall, sostiene que es necesario dedicar 150 minutos a la semana a actividades físicas de intensidad moderada, como correr, caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar, ya que esto mejora el flujo sanguíneo a la corteza prefrontal, la región del cerebro responsable del enfoque y la concentración.
Lo que le sigue, es una dieta balanceada. Las dietas ricas en frutas, verduras y alimentos integrales, como la dieta mediterránea, favorecen la salud cerebral. La doctora sugiere optar por una dieta equilibrada y rica en nutrientes para mejorar no solo la salud general, sino también la capacidad de concentración.
Revisar los medicamentos que tomamos, ver si siguen siendo los adecuados y si unos intervienen en el funcionamiento de otro, es otro punto a tener en cuenta para el bienestar de nuestro cerebro.
Y por último, pero no menos relevante, revisar el tiempo que pasamos frente a los dispositivos electrónicos. Las notificaciones constantes de teléfonos, correos electrónicos y redes sociales interrumpen el flujo de trabajo y fragmentan la atención. La especialista aconseja ser conscientes del uso de dispositivos y crear un entorno de trabajo que minimice las interrupciones tecnológicas.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo