Cómo armar un spa desde casa con elementos del hogar
Existen diversas maneras de cuidar la piel y el pelo con elementos que se pueden encontrar en el hogar; ¿cómo hacer una exfoliación, una mascarilla y un baño de crema?
- 4 minutos de lectura'
Ir a un día de spa cada tanto es ideal para relajarse y contribuir al cuidado de la piel y del pelo. Los especialistas en esta materia se dedican a realizar masajes, mascarillas y limpiezas de cutis. Sin embargo, es una actividad que requiere mucho tiempo y puede ser un tanto costosa.
De todos modos, no hace falta ir a un centro de estética para realizarse algunos de estos tratamientos. Con distintos elementos caseros se puede cuidar tanto la piel como el pelo. A continuación, las claves para armar un spa desde casa.
Exfoliación de la piel
La exfoliación es un mecanismo utilizado para eliminar las células muertas de la piel y promover su renovación. Se utiliza en cosmética para ayudar a mejorar el aspecto de la dermis, dar suavidad y producir colágeno, gracias a la fricción mecánica realizada a través de diferentes agentes. Para ello se pueden hacer preparaciones simples con elementos caseros que puedan utilizarse antes de darse un baño. Algunas de las recetas que se recomiendan son las siguientes:
- Avena y leche: este cereal tiene propiedades calmantes e hidratantes que ayudan a disminuir la irritación y la rosácea. En tanto, la leche aporta vitamina A, E y proteínas que contribuyen con la humectación. Para preparar esta receta se necesita tres cucharadas de leche, cuatro cucharadas de avena en copos y una cucharada de agua. La mezcla se coloca sobre una piel limpia y húmeda con masajes suaves y luego se debe retirar con agua tibia.
- Café: este exfoliante trabaja contra la celulitis y brinda mayor firmeza a la piel. Se necesitan cuatro cucharadas de café molido, una cucharada de azúcar y tres cucharadas de aceite de almendras o crema humectante. Esta receta deberá ser utilizar únicamente en el cuerpo, exceptuando cuello, escote y rostro.
- Miel: este producto natural tiene propiedades antibacteriales y humectantes que ayudan a mantener una piel brillosa y suave. Si se desea una acción un poco más profunda en el cuerpo, se podrá agregar una cucharada de azúcar por tres de miel.
Mascarillas caseras
Las mascarillas caseras son fundamentales para mantener la piel sana y radiante. Estas se pueden realizar con ingredientes naturales y tendrán buenos resultados. Los tiempos de aplicación oscilan entre los 15 y los 20 minutos. Algunas de las fórmulas caseras más utilizadas son:
- Yogur y limón: hay que combinar dos cucharadas de yogur natural y el jugo exprimido de medio limón. Elimina impurezas y aclara la tez.
- Palta y aceite de oliva: se hace mezclando media palta triturada y una cucharada de aceite de oliva. El resultado: hidrata y rejuvenece la piel.
- Yogur y frutillas: hay que pisar cuatro frutillas maduras y mezclar con dos cucharadas de yogur natural. Aporta antioxidantes y vitamina C a la piel.
Baño de crema
Este es relevante para mantener el mismo de forma radiante y saludable, sobre todo cuando la cabellera se vuelve áspera, opaca o difícil de peinar. Este puede aportar vitalidad y una apariencia natural a la cabellera. El proceso para hacer un baño de crema para el pelo se puede hacer fácilmente en el hogar al seguir los siguientes pasos:
- Lavado preparatorio: en primer lugar, lo que hay que hacer es lavar el pelo con un shampoo suave y luego enjuagarlo con agua tibia. El uso de agua caliente debe evitarse para prevenir posibles daños en la cutícula capilar.
- Selección del producto: se debe escoger una crema de tratamiento apropiada según el tipo de cabello y sus necesidades particulares. La elección puede recaer en productos comerciales o en la preparación de una mezcla casera, la cual se puede hacer con ingredientes naturales como palta, aceite de coco o aloe vera.
- Aplicación uniforme del producto: la crema elegida se distribuye desde la raíz hasta las puntas del pelo, asegurándose de que toda la superficie capilar quede cubierta. Es importante masajear con suavidad todo el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, ya que esto favorece la óptima distribución.
- Período de acción: se recomienda que la crema actúe en el pelo durante el tiempo indicado en las instrucciones del producto. Por lo general, un lapso de exposición de 10 a 20 minutos permite una adecuada penetración de los nutrientes en el cabello.
- Enjuague completo: se debe proceder con el enjuague exhaustivo del cabello, el cual se tiene que realizar con abundante agua. Este paso es fundamental para evitar la acumulación de productos y para mantener el brillo natural del pelo, por lo que hay que asegurarse de eliminar por completo la crema en cuestión.
- Secado: para finalizar hay que secar el pelo al aplicar suaves presiones con una toalla. En otras palabras, se debe evitar el frotamiento intenso, ya que el cabello en su estado húmedo tiende a ser más frágil y susceptible a daños.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona