Cinco precauciones para cuidar la piel en las vacaciones, según un especialista
Una dermatóloga explicó qué tener en cuenta ante la exposición al sol; la hidratación y protección, dos pilares para cuidar al cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada de las vacaciones, aumenta la exposición del cuerpo al sol. Este factor, fundamental para disfrutar de actividades al aire libre, también puede generar daños significativos en la piel si no se toman las precauciones necesarias.
La doctora Aida Paola Rojas, especialista en dermatología, enfatizó en la importancia de proteger la piel de manera integral, no solo contra los rayos UV, sino también contra la luz visible y la luz azul.
El sol emite diversos tipos de radiación: los rayos ultravioletas (UVA y UVB), la luz visible y la luz infrarroja. Cada uno tiene efectos distintos en la piel. Los rayos UVA, presentes todo el año, son particularmente dañinos, ya que penetran profundamente en las capas de la piel, causando envejecimiento prematuro y daño celular.
Además, la luz azul, proveniente tanto del sol como de dispositivos electrónicos, puede contribuir a la aparición de manchas y otros problemas de pigmentación.
Para Rojas, “un protector solar adecuado debe ofrecer protección contra los rayos UVA, UVB y la luz visible, especialmente si se tienen condiciones como manchas en la piel”. Es acá donde los protectores con color juegan un papel clave, ya que sus pigmentos no solo brindan un tono uniforme, sino que también actúan como barrera frente a la luz visible.
Recomendaciones para el cuidado de la piel
Proteger tu piel y la de tu familia durante las vacaciones es fundamental. En consecuencia, Rojas dio cinco consejos esenciales para proteger la piel, mientras uno está al aire libre:
- Protección solar constante: usar ropa protectora (manga larga, sombrero, gafas UV) y protector solar de amplio espectro (FPS 50+), replicándolo cada hora. Si tenés manchas oscuras, optá por protector con color.
- Hidratación continua: bebé suficiente agua según actividad y clima. Hidratá la piel tras la ducha o contacto con agua salada/piscinas y proteja los labios con bálsamo labial con FPS.
- Evitá cambios bruscos de temperatura: en climas cálidos, protegé la piel del sol; en climas fríos, hidratala con frecuencia para evitar resequedad.
- Utilizar antioxidantes: los antioxidantes ayudan a revertir el daño ambiental en la piel, como la exposición a la contaminación. La vitamina C y la niacinamida ―símil a vitamina B3― son excelentes ingredientes antioxidantes para incorporar a su rutina de cuidado de la piel, especialmente durante las vacaciones.
- Mantener la rutina de cuidado de piel: ya sea en casa o fuera, mantener la rutina de cuidado de la piel es clave. Recordá empacar sus productos para el cuidado de la piel y cualquier medicamento necesario. Si estás utilizando productos que son sensibles a la exposición al sol, consultá a tu dermatólogo sobre si debés suspender su uso durante las vacaciones.
Recordá que el cuidado de la piel no es solo una cuestión estética, sino una prioridad para la salud a corto y largo plazo. Protegerse adecuadamente del sol te permitirá disfrutar plenamente de la temporada sin comprometer el bienestar de su piel.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
En fotos: del chapuzón de Leonardo DiCaprio con su novia al extraño look de Shakira para un día de playa en familia
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 1° de enero
- 3
Viajó a Río de Janeiro para celebrar Año Nuevo, entró a una favela por error y la mataron
- 4
“Me cansé de ser pobre”: ama vivir en el campo y es experto en instalar fábricas de cerveza en todo el mundo