A qué se debe el dolor abdominal en el lado izquierdo, según la medicina
Se trata de una afección muy común que le ocurre a varias personas; qué significa que sea del lado izquierdo y todo lo que tenés que saber en caso de presentarse junto con otros síntomas
- 4 minutos de lectura'
Son muchas las personas que padecen dolores abdominales, un síntoma común que puede tener múltiples causas y manifestarse de distintas formas, desde molestias leves hasta situaciones que requieren atención médica urgente. Según la medicina, estos dolores pueden deberse a factores diversos, como problemas digestivos, infecciones, inflamaciones o afecciones más serias. De todas formas, para comprender mejor este problema, resulta fundamental identificar las diferentes situaciones que pueden generarlo. Pero la duda se dispara cuando se da en el lado izquierdo.
Según dieron a conocer en el sitio web especializado Tua Saudé, el dolor abdominal en el lado izquierdo a menudo se debe a problemas menores como exceso de gases o estreñimiento. Generalmente, este tipo de dolor es menos intenso y puede presentarse en forma de puntadas, acompañándose de síntomas como hinchazón abdominal, sensación de peso en el abdomen o eructos frecuentes.
No obstante, el dolor en esta área también puede ser un indicio de condiciones más serias que requieren tratamiento, tales como piedras en los riñones, endometriosis o diverticulitis. Por ello, es valioso consultar a un gastroenterólogo o médico general, especialmente si el dolor es severo, aparece de repente, no mejora en dos días o se acompaña de fiebre, sangre en las heces, vómitos, ictericia o pérdida de peso inexplicada. Raramente, el dolor en el lado izquierdo del abdomen podría estar asociado con un infarto, particularmente si se presentan síntomas como dolor en el pecho que se irradia hacia el abdomen, náuseas intensas, dificultad para respirar y hormigueo en los brazos.
Qué puede causar dolor abdominal en el lado izquierdo
A continuación, se destacan las principales causas de dolor abdominal del lado izquierdo, aunque es fundamental tener en cuenta que esto solo debe utilizarse como una guía, ya que la consulta médica es esencial para llegar a un diagnóstico y dar con el tratamiento adecuado:
- Exceso de gases
El dolor abdominal por exceso de gases es común, especialmente en personas con estreñimiento, puesto que las heces retenidas permiten una mayor fermentación bacteriana y producción de gases. También, puede originarse por la ingestión de aire al hablar mientras se come, masticar chicle o tomar gaseosas. Los síntomas asociados incluyen hinchazón abdominal, sensación de peso en el abdomen, falta de apetito y eructos frecuentes.
- Diverticulitis
Este es uno de los principales problemas del intestino que causan dolor en el lado izquierdo del abdomen. Esto ocurre cuando las pequeñas bolsas del intestino, conocidas como divertículos, se inflaman causando un dolor constante. Otros síntomas que acompañan esto son: fiebre por encima de 38 °C, pérdida del apetito, mareos, panza hinchada y períodos intercalados de estreñimiento y diarrea.
- Indigestión
Durante una indigestión, el dolor en el lado izquierdo del abdomen suele aparecer después de comer, y aunque se manifiesta principalmente en la parte superior del abdomen, cerca de la boca del estómago, también puede irradiar hacia la región inferior. Los síntomas adicionales incluyen ardor en la garganta, pesadez estomacal, mareos, eructos y sensación de cansancio.
- Hernia abdominal
Las hernias abdominales se desarrollan en áreas donde el músculo del abdomen está debilitado, permitiendo que una porción del intestino forme una pequeña protrusión que puede causar dolor o malestar, especialmente al realizar esfuerzos como reír, toser o defecar. A menudo, las hernias son responsables del dolor constante en la ingle, siendo esta región una de las más comunes para su aparición. Otros síntomas incluyen enrojecimiento en la zona afectada, náuseas y vómito.
- Piedras en los riñones
Otra causa frecuente de dolor abdominal, que a menudo se relaciona con dolor profundo en la espalda, es la presencia de problemas renales. Este puede irradiarse hacia el abdomen, especialmente en la región alrededor del ombligo. Aunque es más usual en hombres adultos, también puede afectar a mujeres y niños.
- Infección renal
La infección renal, o pielonefritis, es una infección del tracto urinario que afecta a los riñones, causando su inflamación. Esta condición puede provocar cólicos renales que, si la infección afecta al riñón izquierdo, pueden irradiar al lado izquierdo del abdomen. Otros síntomas incluyen orina con mal olor, fiebre y dolor al orinar.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
El Capitán América. Pochettino quiere cambiar la historia del Central Park con Messi como socio e inspirado en las mujeres
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto