A qué se debe el cansancio frecuente y cómo combatirlo, según expertos
Desde malos hábitos de sueño hasta algunas enfermedades, hay muchas alternativas que pueden estar generándolo; todo lo que hay que saber y las mejores recomendaciones
- 5 minutos de lectura'
¿Dormís mucho, pero siempre estás cansado y quieres entender qué está pasando? Según la Dra. Shannon Sullivan, especialista en medicina del sueño de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrir por qué estás cansado a menudo requiere “un poco de investigación”. Por lo que dio a conocer, es posible que la rutina de sueño necesite algunos ajustes, aunque ciertas condiciones de salud o medicamentos también podrían ser los culpables. La buena noticia, según la experta, es que existen formas de identificar y tratar la fuente de la fatiga, que pueden ayudar a sentirse mejor.
“Es un área de la medicina con un gran potencial de esperanza”, mencionó la especialista al respecto, además de que agregó: “Lo primero que tenés que hacer es revisar tus hábitos de sueño”. De esa manera se podrá saber si es necesario ajustar ciertas cosas para poder dormir mejor. Asimismo, destacó que lo ideal es que el individuo “se asegure de dormir al menos siete horas por noche (algunas personas necesitan más)” y trate de acostarse y despertarse “a la misma hora todos los días”. “Al igual que las siestas de un bebé, tu sueño será mejor cuando sea constante”, mencionó Sullivan.
Las recomendaciones de los expertos para dormir mejor
“Si tenés la costumbre de tomar café por la tarde o una copa de vino por la noche, intenta evitarlo. También evita usar el celular o comer antes de dormir. Estas actividades pueden reducir la calidad del sueño. El horario de las comidas también es importante: intenta terminar de cenar al menos dos o tres horas antes de acostarte”, recomendó la experta.
Asimismo, destacó que siempre es una buena idea consultar a un médico en el caso de tener problemas para dormir, según la neumóloga Kara Dupuy-McCauley, especialista en medicina del sueño de Mayo Clinic. En relación con esto, opinó que un especialista en sueño puede “ayudarte a mejorar tus hábitos de sueño, además de investigar los síntomas, antecedentes médicos y familiares para identificar otras causas del cansancio”.
¿Cómo sé si puedo tener un trastorno del sueño?
Dupuy-McCauley confirmó que los trastornos del sueño son comunes y que puede causar somnolencia durante el día. Por ende, si se tiene dificultades para dormir durante el día, un médico probablemente considerará las siguientes cuestiones:
- Insomnio: alrededor del 30% de los adultos en todo el mundo tienen dificultades para conciliar o permanecer dormidos, lo que puede dejarlos inquietos y con dificultades para concentrarse. El insomnio puede ser temporal, causado por el estrés o el desfase horario, pero si los síntomas ocurren al menos tres veces por semana durante tres meses o más, puede ser insomnio crónico. El tratamiento depende de la causa, pero en muchos casos, la terapia cognitivo-conductual es más eficaz que la medicación.
- Apnea del sueño: otro trastorno usual es la apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando los músculos de la garganta colapsan durante el sueño, bloquea el flujo de aire y provoca pausas en la respiración. Algunos no presentan síntomas, mientras que otros roncan, se despiertan jadeando o sienten somnolencia durante el día. Los casos graves no tratados pueden provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. El diagnóstico se puede realizar con dispositivos que se utilizan en casa y el tratamiento con CPAP suele ser eficaz.
- Síndrome de piernas inquietas: este trastorno se caracteriza por molestias en las piernas y necesidad de moverlas, generalmente peor por la noche, lo que dificulta conciliar el sueño. Masajearse las piernas y evitar el alcohol y la cafeína puede aliviar los síntomas. Asimismo, tratar la deficiencia de hierro también ayuda, afirmó la Dra. Dupuy-McCauley.
Otras causas del cansancio frecuente
“La fatiga o la falta de energía pueden tener muchas otras causas”, aseguró Sullivan, además de que destacó: ”Es importante descartar los factores principales”. A continuación, los más habituales:
- Desequilibrios hormonales: un problema hormonal común relacionado con la fatiga es el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. La buena noticia es que es fácil de detectar y tratar, dijo la Dra. Susan Samson, endocrinóloga de Mayo Clinic, aunque es posible que deba solicitar la prueba durante los análisis de sangre regulares.
- Deficiencias de vitaminas o minerales: la deficiencia de hierro, probablemente en quienes menstrúan o siguen una dieta vegetariana o vegana, puede causar fatiga, al igual que los niveles bajos de vitaminas D y B12. Los análisis de sangre pueden revelar estas deficiencias y los suplementos pueden ayudar, afirmó Dupuy-McCauley.
- Enfermedades crónicas: varias afecciones médicas, como diabetes, depresión, problemas gastrointestinales y Covid prolongado, tienen la fatiga como síntoma principal. El síndrome de fatiga crónica (también conocido como encefalomielitis miálgica o EM/SFC) causa fatiga debilitante y no tiene cura, aunque los síntomas pueden controlarse.
- Medicamentos: muchos medicamentos, como los antidepresivos, las benzodiazepinas y los antihistamínicos, pueden provocar cansancio.
Todo esto puede parecer agotador con solo pensarlo, pero los expertos coinciden en que normalmente es posible descubrir por qué alguien está cansado. “Siempre es una buena idea consultar a un médico del sueño”, reiteró la Dra. Dupuy-McCauley.
Por Anna Gibbs, The New York Times
Otras noticias de Salud
Más leídas
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
“El medio casi en su totalidad te detesta”. La filosa respuesta de Lussich y Pallares, tras los dichos de Flor de la V