Cuatro planetas se alinearán en el cielo el domingo después de la lluvia de meteoritos de las Líridas
Entre las 5 y las 6 de la mañana, se verá una de las imágenes más espectaculares del año; para observarlo es necesario que las condiciones climáticas acompañen
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días se pudieron observar algunas imágenes espectaculares luego de que cuatro planetas del Sistema Solar comenzaran de a poco a alinearse en el cielo. Esto surgió en medio de una lluvia de meteoritos que sucedió el 22 de abril y que pasó por la Tierra a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, una fuente anual de meteoros de las Líridas, según lo que informó la NASA. No obstante, lo más curioso de la semana se dará esta madrugada a partir de un fenómeno que involucra a la Luna.
La alineación planetaria se dará por primera vez desde 2020 y los fanáticos de este tipo de fenómenos podrán seguirlo durante la madrugada del domingo, poco antes del amanecer. Lo que en Astronomía se denomina la gran conjunción entre Júpiter y Saturno sucederá a menos de 36 horas de la última lluvia inusual de meteoritos Líridas que se presenció el 22 de abril.
El fenómeno comenzó desde hace varios días, concretamente el 17 de abril, y pudo seguirse con claridad y sin necesidad de utilizar tecnología sofisticada desde varios puntos del país. Es que, a medida que transcurren las horas, Júpiter y Venus comenzaron a acercarse cada vez más hasta el punto de de unirse visualmente.
Los planetas del Sistema Solar que comenzaron a alinearse ya dejaron algunas de las imágenes más espectaculares del espacio de este año son Júpiter, Venus, Marte y Saturno que fueron replicadas en las redes sociales.
No obstante, este sábado por la noche y la madrugada del domingo, la Luna también se sumará a la derecha de Saturno, y entre todos formarán una espectacular imagen, que los expertos denominan como inusual. Para poder observar los cuatro planetas alineados es imprescindible que el cielo esté despejado y también necesario hacer uso de un telescopio para poder apreciar las imágenes. El fenómeno surgirá con mayor claridad entre las 5 y las 6 de la mañana. Esta vez será más visual que otras, ya que la Luna -casi llena- permitirá una mayor observación del evento.
En las redes sociales hubo gente que comenzó a compartir las espectaculares imágenes de los planetas alineados y confirmaron que se había presenciado justo antes del amanecer. De acuerdo con los expertos, el planeta que se ve primero es Júpiter, le siguen Venus, Marte y finalmente estará Saturno.
Por otra parte, según indicaron, entre mayo y junio también está programado otro desfile planetario. No obstante, en esa oportunidad se espera que se gane un quinto planeta que podrá verse con mayor claridad a mediados del sexto mes del año.
El sitio especializado Science Alert señala: “Cuando los cuerpos celestes se alinean de esta manera, ocurre solo en los cielos de la Tierra, por supuesto. Visto desde una ubicación diferente en el espacio, la posición de cada planeta sería completamente diferente”.
“No siempre tenemos esta oportunidad”, dijo a WordsSideKick la experta en astronomía Michelle Nichols del Planetario Adler de Chicago. “A veces, son uno o dos en el cielo; muchas veces, no es ninguno”, agregó. Las últimas alineaciones planetarias se dieron en 2005, 2016 y 2020.
Hace unos días, la Tierra atravesó una zona de escombros, grumos de polvo comentario, donde la mayoría de ellos no son más grandes que los granos de arena y golpearon la atmósfera de nuestro planeta, desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora). Estos trozos de aerolito se desintegraron bajo la forma de rayos de luz. Además, las Líridas típicas fueron casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor.
Otras noticias de Astronomía
- 1
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 2
¿Cómo duermen los delfines?
- 3
Engañó a más de 60 museos de Estados Unidos donando obras que en realidad eran falsas y jamás fue condenado
- 4
El encuentro entre una austríaca y un mendocino con una inesperada declaración de amor: “Aprendí a saludar en alemán, era una manera de empezar”