Cuarenta años de la nouvelle vague
En la sala Leopoldo Lugones del TGSM
Aún hoy, la nouvelle vague (nueva ola) sigue siendo uno de los movimientos que más interés despiertan entre los amantes del séptimo arte. Al cumplirse 40 años del nacimiento de esta revolución narrativa, el Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio Cultural de la embajada de Francia, han organizado una exhaustiva retrospectiva que se desarrollará desde el miércoles hasta el domingo 13 de junio, en la sala Leopoldo Lugones del San Martín.
La muestra estará integrada por quince films, algunos de ellos inéditos entre nosotros, que trazan la notable proyección en el tiempo de los principales representantes de la nueva ola del cine francés. Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Jacques Rivette y Alain Resnais, desde 1959 hasta la actualidad siguen marcando un rumbo.
Más allá de los clásicos por exhibirse, uno de los mayores atractivos del ciclo son los videos documentales que se conocerán el martes 8 de junio, dedicados a Rivette, otro a Chabrol, a Truffaut y a Godard. (Ver programación completa adjunta.) En el seno de la revista Cahiers du Cinéma y con una actitud crítica al cine de productores y guionistas, nació nouvelle vague . Fue en este medio que Francois Truffaut hizo frente al cine qualité francés y al pretendido realismo psicológico, al que criticaba diciendo: "Ni es realismo ni es psicológico".
Con furor, desde las páginas del Cahiers du Cinéma se defendía al cine antiintelectual y se resaltaba a directores como Howard Hawks, Alfred Hitchcock, John Ford, Raoul Walsh y Samuel Fuller. En todo momento se intentaba hacer frente al film d«art y se veía a la literatura como el gran pecado del encorsetado cine francés. La proclama era anti-Carné y anti-Wyler.
Como bandera tomaron el manifiesto de Alexandre Astruc de 1948 que respondía a la idea de la caméra-stylo. "Un medio de escritura tan flexible y tan sutil como el lenguaje escrito." La nueva ola realzaba al cine de autor, donde se anteponía la libertad creadora a toda exigencia comercial, a toda imposición del mercado. Y esto era posible gracias a la existencia de un público formado en cineclubs y cinematecas. Descubrir París con cámara en mano, sin importar el tema si no cómo se cuenta la historia, es una de las principales características de este movimientocuyo nombre surgió de la periodista Franoise Giroud, que bautizó este movimiento como la nouvelle vague en las páginas del semanario L«Express, en diciembre de 1957.
No es casual que el nombre haya surgido desde la prensa, ya que la nueva ola debe, inevitablemente, parte de su estallido al auge del periodismo cinematográfico.
Fue en 1959, en Cannes, donde la nouvelle vague logró su reconocimiento mundial: ese año fue premiado Truffaut como mejor director por Los 400 golpes y se proyectó con éxito -fuera de concurso- Hiroshima, mon amour , de Alain Resnais, además de la consagración de Los primos, de Claude Chabrol en la Berlinale.
Toda la programación
Miércoles: Los primos (1959), de Claude Chabrol. Con Jean-Claude Brialy.
Jueves: Los 400 golpes (1959), de Francois Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud y Albert Remy.
Viernes 28: Hiroshima Mon Amour (1959), de Alain Resnais. Con Emmanuelle Riva y Eiji Okada.
Sábado 29 y domingo 30: Nouvelle Vague (1990), de Jean-Luc Godard. Con Alain Delon y Domiziana Giordano.
Lunes 31: La panadera de Monceau (1962), de Eric Rohmer. Con Barbet Schroeder. La carrera de Suzanne (1963), de Eric Rohmer. Con Catherine See.
Martes 1º de junio: Lola (1960), de Jacques Demy. Con Anouk Aimée.
Miércoles 2: Una mujer es una mujer (1960), de Jean-Luc Godard. Con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo.
Jueves 3: La criaturas (1965), de Agnés Vardá. Con Catherine Deneuve.
Viernes 4: a las 14.30, 17.30 y 21, Alto, bajo, frágil (1995), de Jacques Rivette. Con Marianne Denicourt y Nathalie Richard. Film inédito en la Argentina.
Sábado 5 y domingo 6: El infierno (1994), de Claude Chabrol. Con Emmanuelle Béart.Film inédito en la Argentina.
Martes 8: videos inéditos. A las 14.30: Jacques Rivette, siempre alerta (1990). Un retrato del cineasta más secreto de la nouvelle vague a cargo del crítico de la Cahiers du Cinéma, Serge Daney.
A las 17, Claude Chabrol, el entomólogo (1990). El director conversa con el crítico Jean Douchet y pasa revista de varios de sus films. Aproximación a Alain Resnais, un revolucionario discreto (1980). Jean Mitry, Alain Robbe-Grillet y Jorge Semprún hablan del trabajo junto al director de Hiroshima Mon Amour.
A las 19.30, Francois Truffaut, retratos robados (1993). Un film de Serge Toubiana con testimonios de Fanny Ardant, Gérard Depardieu y Eric Rohmer, entre otros.
A las 22, Jean-Luc Godard (1987). Una emisión del programa de TV Cinéma, Cinémas dedicada al realizador con material de archivo y valiosos documentos donde se lo puede apreciar en pleno rodaje.
Miércoles 9: Vivir su vida (1962), de Jean-Luc Godard. Con Anna Karina.
Jueves 10: El amor en fuga (1979), de Francois Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud y Marie-France Pisier.
Viernes 11: Sin techo ni ley (1985), de Agnés Vardá. Con Sandrine Bonnaire.
Sábado 12 y domingo 13: Les Rendez-vous de Paris (1195), de Eric Rohmer. Con Antoine Basler y Clara Bellar. Film inédito en la Argentina.
Todas las funciones, salvo las indicadas se realizarán a las 14.30, 17, 19.30 y 22. En Corrientes 1530; 4371-0111 al 9. Entrada, $ 3.
lanacionarMás leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada