¿Cuándo es el día de San Patricio y por qué se celebra?
Ya faltan pocos días para que las cervecerías de todo el mundo se llenen de amantes de la milenaria bebida, ávidos por aprovechar las promociones que suelen lanzarse el 17 de marzo, el Día de San Patricio.
Este domingo, entonces, será la cita tanto para disfrutar de los diferentes sabores de cervezas, como para homenajear con tréboles de tres hojas y el verde alusivo al patrono de Irlanda. Aunque, salvo en el país donde se originó la tradición, no pareciera que la mayoría tenga muy presente la historia de San Patricio.
La fecha remite a un 17 de marzo de entre 461 y 493 (los historiados no se ponen de acuerdo sobre la fecha), cuando Patricio moría en Irlanda. Si bien él nació con el nombre de Bannavem Taberniae en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, vivió los años más importantes de su vida en la llamada "Isla Esmeralda".
Dónde celebrar
Su abuelo, Potito, era presentado como presbítero. Su padre, en tanto, también era diácono cristiano y era oficial del ejército romano. Por ese motivo, piratas irlandeses lo tomaron de prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. Permaneció 6 años en Irlanda, período en el que aprendió a hablar el idioma celta. Luego consiguió fugarse a Francia y se ordenó sacerdote.
A los 46 años, decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, donde permaneció durante tres décadas hasta su muerte. Según una versión cristiana, Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas, en consecuencia, ese es el símbolo utilizado durante su festividad.
San patricio, de su origen religioso a celebración universal
San Patricio nació como una fiesta religiosa que se desarrollaba solo en Irlanda. En 1903, se convirtió en una fiesta pública y por la ley -paradójicamente- en ese entonces las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo. Más adelante, se transformó en un gran desfile, hasta que a mediados de la década del noventa se convirtió en una celebración de repercusión internacional.
A partir de entonces, el gobierno irlandés comenzó a promover su cultura con mayor entusiasmo a través de campañas con la idea de enaltecer su imagen, reforzar su identidad e invitar al resto a sumarse.
En ese contexto, la tradición religiosa pasó a un segundo plano, su celebración se expandió por todo el mundo, donde también se adoptaron los símbolos de la cultura irlandesa como el trébol, los "leprechauns" (duendes mitológicos) y la ingesta de cerveza de todos los sabores y colores: en especial, las de tono verde.
Otras noticias de San Patricio
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades