Cómo fue la primera llegada de los Reyes Magos
La celebración católica recuerda un episodio bíblico; no es un feriado; cuándo será el próximo fin de semana largo del año
- 4 minutos de lectura'
Este jueves nos trae la tradicional fiesta de los Reyes Magos, que se celebra los 6 de enero. En esta ocasión, los católicos recuerdan el episodio bíblico en el que tres hombres llamados Melchor, Gaspar y Baltazar acudieron desde el Oriente ante un Jesús recién nacido llevándole regalos para reconocerlo como Rey de los Judíos.
La historia de los Reyes Magos, parte importante de la escena del nacimiento de Cristo, está contenida en el Evangelio según San Mateo, en cuyo capítulo dos se lee: “Nacido Jesús en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’”.
Los tres reyes magos, que provenían de Europa, Asia y África, se entrevistaron con el rey Herodes para preguntarle la ubicación del futuro Rey recién nacido, que les había sido anunciada por una estrella. El monarca ignoraba el nacimiento de Jesús, y la profecía de un futuro rey de los judíos le pareció una amenaza a su poder, por lo que reunió a su corte para que le aportaran información.
Aunque ninguno conocía la identidad del recién nacido, los sacerdotes y escribas convocados por Herodes en presencia de los Reyes Magos sostuvieron que el lugar sería Belén de Judá, citando una antigua profecía que anunciaba que en esa ciudad “saldrá un caudillo, que apacentará al pueblo de Israel”.
Entonces, Herodes envió a los Reyes Magos a esa ciudad, y pidió que le revelaran su ubicación para ir a a adorarlo, aunque su verdadero plan era matarlo para poder mantener su reinado. Ignorantes de sus verdaderas intenciones, Melchor, Gaspar y Baltasar prometieron compartirle la ubicación del nacimiento del niño y reanudaron su camino.
Los tres siguieron la estrella a través del desierto hasta llegar al lugar donde había nacido Jesús, que en el Evangelio según San Mateo no se menciona como un pesebre: “Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo, y, llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre”. Entonces ocurrió la epifanía que hace que el Día de los Reyes Magos sea llamada Fiesta de la Epifanía del Señor: “Cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.
Cada uno de estos regalos tenía una importancia simbólica:
- Oro: por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes;
- Incienso: por su naturaleza divina, empleado en el culto;
- Mirra: es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
Más tarde se echaron a dormir, y según relata la Biblia, fueron “advertidos en sueños de no volver a ver a Herodes, y se tornaron a su tierra por otro camino”.
El desplante de los Reyes Magos a Herodes tuvo una consecuencia inesperada, según la tradición: Al no conocer la identidad de Jesús, el monarca mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, lo que motivó la celebración católica de los Santos Inocentes, que se festeja el 28 de diciembre y con el tiempo la cultura occidental transformó en el Día de los Inocentes, fecha popular para hacer chistes y bromas.
Cómo se festeja el Día de los Reyes Magos
Aunque no sea un día de asueto, se trata de una celebración muy extendida en el mundo católico. En esta fecha, los niños escriben cartas con sus deseos y preparan pasto y agua para abastecer a los camellos de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, que a cambio les dejan los regalos que pidieron o pudieron conseguir.
Además, en las familias católicas es la fecha que marca la tradición para desarmar el pesebre, escena que se arma el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, y representa el nacimiento de Jesús. Este jueves, entonces, es el día para guardar las figuras del pesebre para la próxima Navidad.
Para el próximo feriado todavía resta esperar más de un mes. Como siempre, los carnavales de fines de febrero abren el calendario de días de asueto en nuestro país. En este 2022 caerán el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo, con lo cual, sumado al sábado y domingo previos, formarán un descanso de cuatro días.
Será el primero de cuatro fines de semana largo (de cuatro días cada uno) que tendremos en este año que recién comienza. Estos días de asueto extendidos se repetirán en abril, junio y octubre, dando una oportunidad de descanso remunerado que no será posible en esta festividad de Reyes Magos.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor