¿Cuándo empieza la primavera?
La próxima estación del año comenzará el mes que viene, y esto presenta una curiosidad: el día en el que se inicia en el plano astronómico no coincide con la fecha en la que culturalmente se festeja su llegada
- 3 minutos de lectura'
El paso del tiempo nos acerca a la próxima estación del calendario: la primavera, cuya faceta astronómica siempre empieza en la Argentina (así como en todo el hemisferio sur) el 22 o el 23 de septiembre, cuando se produce el equinoccio de primavera.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa sobre el plano del Ecuador y sus rayos inciden en él, lo que ocasiona que la noche y el día duren lo mismo en todo el globo. De este hecho deriva su nombre, equinoccio, que proviene del latín aequinoctium o “noche igual”. Esto ocurre dos veces en el año: una en marzo para inaugurar el otoño en nuestro hemisferio; y la otra -ya mencionada- en septiembre, cuando comienza la primavera.
De todos modos, esto puede causar confusión respecto a lo que se observa en el calendario: por convención cultural, el inicio de esta estación se festeja de manera fija el 21 de septiembre, junto con el Día del Estudiante, aunque la fecha no siempre coincida con el evento astronómico que abre la estación.
De hecho, este año, según pudo determinar el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), “el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal, ocurrirá el 23 de septiembre a las 01.04”. A partir de entonces, la estación quedará debidamente inaugurada, aunque el cambio se produzca de noche, sin estudiantes en las plazas. Tras este fenómenos, las noches se acortan y los días se hacen más largos.
La variabilidad en la fecha exacta de los equinoccios también es explicada por el SHN: “Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por esto, “solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.
Cuándo es el próximo feriado
Aunque el día de la primavera es una jornada relajada y por lo general -y si la meteorología lo permite- se llenan las plazas, el 21 de septiembre no es feriado. Por el contrario, el próximo asueto llegará el mes siguiente, con un fin de semana extra largo.
El calendario oficial de feriados, a caro del Ministerio del Interior, muestra que durante el mes que viene, solo habrá dos días no laborables: el 26 y el 27, cuando se celebra el Año Nuevo Judío. En estos casos, el descanso depende del empleador, aunque -por tradición- algunas personas de esta religión pueden descansar en esta fecha, siempre que lo arreglen previamente en sus empleos.
El descanso generalizado (y extra largo) llegará recién en octubre. El viernes 7 del mes no habrá que trabajar por tratarse de un feriado con fines turísticos, que servirá para extender el descanso dado por el sábado, el domingo y el lunes 10, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Esta celebración se festejaba antes como el Día de la Raza, y conmemora la fecha del año 1492 en que la expedición de Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en tierra americana; más en concreto, en la isla de Guanahani, actual territorio del archipiélago de las Bahamas.
Si bien la fecha exacta de ese evento histórico fue el 12 de octubre, su festejo el lunes está relacionado con el estatus de feriado trasladable que tiene por ley, lo que determina que en el caso de caer entre semana, es trasladado a un lunes o viernes para extender un fin de semana y servir de plafón al turismo.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada