¿Qué hace que una nación adopte una flor entre sus emblemas? El reconocimiento de sus habitantes a plantas valoradas por usos ancestrales, por la historia tejida en torno a ella o por las leyendas que la han tenido como protagonista. En general, se trata de plantas nativas de la región, aunque no necesariamente.
Argentina: Ceibo
Nuestra flor nacional es el ceibo, seibo o suinandí, un pequeño árbol que tiene flores rojas, de un color tan intenso como nuestra idiosincrasia. Es nativo y se distribuye desde el norte de la Argentina, hasta Catamarca por el oeste y –por el este– baja por Santa Fe y la Mesopotamia hasta Buenos Aires. La especie es Erythrina crista-galli var. crista-galli. La madera de este árbol se ha utilizado ancestralmente para la construcción de balsas, sus flores para teñir telas y también como insumo medicinal (decocciones de corteza empleadas como cicatrizante de heridas). Hay una leyenda guaraní relacionada con el ceibo que narra la historia de Anahí, una mujer de espíritu guerrero que se enfrentó a los conquistadores. Finalmente fue apresada y, luego de su martirio entre las llamas, se convirtió en un ceibo en flor. Es un árbol, además, nativo del Uruguay, del sur del Brasil y sudeste del Paraguay. También es la flor nacional del Uruguay, país con el compartimos gran parte de la flora y la historia.
Chile: Copihue
Chile tiene por flor nacional la del copihue, Lapageria rosea, una liana de hasta 10 metros de altura, que crece en los bosques al amparo de la sombra y en suelos húmedos. Las flores tienen forma de campanas rojas o blancas. También hay variedades de flores rosas. Una leyenda indígena da cuenta de una historia de un amor encendido entre una chica y un chico de tribus enfrentadas, que se resuelve con violencia. Los familiares escandalizados y enojados los matan de forma cruzada. De ese amor trágico nace una planta, que se enreda sobre los árboles como los enamorados fallidos se abrazan: el copihue.
Brasil: Ipé amárelo
Es un lapacho amarillo (Tabebuia speciosa) de llamativas flores. Su madera se usa en carpintería y se le atribuyen propiedades medicinales. Es también nativo de la Argentina y el Paraguay.
Orquídeas en Colombia y Venezuela
Las orquídeas también dejan marca. Dos catleyas son flores nacionales: la flor de Colombia es la Cattleya trianae, lila, con la garganta amarilla, y la Cattleya mossiae es la de Venezuela. Esta última es la "flor de mayo", y se la llama así porque tradicionalmente adorna las festividades religiosas de esa época del año.
México: Dalia
La dalia es nativa de México (donde hay más de 30 especies, además de la Dahlia pinnata y la Dahlia coccinea) y su flor nacional. En épocas precolombinas, las flores de la dalia o xicamaxóchitl se utilizaban en rituales y sus raíces y sus pétalos como alimento.
Cuba: Caña de ámbar
El fragante Hedychium coronarium o caña de ámbar es la flor nacional de Cuba, donde se la llama mariposa. Es una planta asiática, pero es tan apreciada en este país que se impuso sobre otras flores como emblema.
Perú: Cantua buxifolia
El arbusto Cantua buxifolia, de pequeñas hojas, genera gran parte del año unas flores acampanadas de unos 7 a 8 cm de largo y 1 cm de diámetro, rojas. Es la llamada flor sagrada de los incas o cantuta, y antiguamente se ofrendaba al sol o Inti. Sus flores se utilizaban en rituales religiosos y políticos donde los jóvenes se convertían en guerreros. Su forma se reproducía en textiles y alfarería incaica. Es actualmente la flor nacional del Perú y también de Bolivia.
Ecuador: Rosa
Ecuador tiene como flor nacional una que no es indígena, pero sí de un valor universal: la rosa. Tradicionalmente este es un país de grandes y eficaces cultivadores de rosas, plantas que encuentran en las laderas de las montañas condiciones para una floración deslumbrante. En Estados Unidos una rosa es su formal flor nacional.
Europa y Asia
La rosa Tudor, es el emblema de la heráldica inglesa. Luego de la "guerra de las rosas" por el trono de Inglaterra, ocurrida en el siglo XV, se unificaron la casa Lancaster (cuyo emblema era una rosa roja) y la casa York (una rosa blanca) gracias a un matrimonio. El símbolo de la unión de ambas casas fue una rosa roja y blanca que aparece en el escudo del Reino Unido.
La flor emblemática de Bulgaria es la Rosa damascena, de sofisticado perfume, posiblemente originaria de Asia Menor, que en Bulgaria encontró un lugar con condiciones de cultivo extraordinarias. Este país aún hoy sigue siendo líder en la producción de aceite de rosas de alta calidad para la industria perfumera.
La flor nacional de Escocia es el cardo (posiblemente el Cirsium vulgare o cardo negro, naturalizado en nuestro país). El origen de tal identificación es remoto; entre los antecedentes hubo una antigua Orden del Cardo que tenía por lema "nadie me ataca con impunidad".
España adoptó el clavel, con sus pétalos como volados de vestido.
Francia tiene como emblema el lirio, en la forma estilizada de la flor de lis, que desde el siglo XII se convirtió en insignia de la realeza al ser adoptada por Luis VI. Se cree que se trata del Iris pseudacorus. La llamada flor de lis de color rojo, de la Sprekelia formosissima, se acerca a las líneas del símbolo más que ninguna otra flor, pero resulta que su origen mejicano la descarta como fuente de inspiración.
En Suiza, edelweiss (Leontopodium alpinum), una pequeña planta de altura que crece espontáneamente a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.
Oriente
Una flor sagrada de la India (también su flor nacional) es el loto, Nelumbo nucifera, notable y arcaica especie acuática. El loto sagrado tiene grandes y poco usuales flores, generalmente de un rosa leve y con centro amarillo.
El emblema imperial del Japón, desde el siglo XII, es un crisantemo estilizado con 16 pétalos. Además, el trono japonés se llama Trono del Crisantemo. Según la leyenda, del collar de Izanagi –el padre de todos los dioses– surge el crisantemo. Para el pueblo japonés esta flor representa la alegría, la felicidad.
En Corea del Sur la flor nacional es la rosa de Siria, Hibiscus syriacus, que a pesar de su nombre común tiene origen en el sudeste asiático. En China es la peonía, Paeonia suffruticosa, y en Taiwán es el Prunus mume, con su deliciosa floración invernal.
Otras noticias de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada