Cuáles son los siete trucos prácticos para cumplir con los objetivos de hidratación diarios
La hidratación es una parte fundamental en la vida de las personas, ya que el cuerpo humano está compuesto entre un 50% y un 70% por agua
- 4 minutos de lectura'
Una hidratación adecuada es fundamental para estar saludable y para obtener los mejores rendimientos físicos a la hora de realizar prácticas deportivas. Entre los beneficios más destacados de beber agua con regularidad se encuentra el cuidado de la salud cerebral y el correcto funcionamiento de los órganos.
Según Men Health US, esto se debe a que más de la mitad del cuerpo humano está compuesto por agua e incluso una pequeña deshidratación podría ser perjudicial para la salud. El Dr. Stavros Kavouras, director de un laboratorio especializado en ciencias de la hidratación en la Universidad de Arizona, señaló que la falta de agua no solo puede afectar el rendimiento deportivo, sino que también puede causar un efecto negativo en la función renal y en aspectos cognitivos.
El Comité Permanente de Evaluación Científica de las Ingestas Dietéticas de Referencia recomienda que las mujeres deben beber 2,7 litros de agua al día, mientras que los hombres deberían ingerir 3,7 litros. Además, comenta que las cantidades que se deben consumir de agua pueden variar por algunos factores como la edad, el estado de salud en el que se encuentre el individuo y el clima.
Algunos trucos prácticos para cumplir con la hidratación
Conseguir una botella de agua inteligente
Este tipo de botellas, en especial las que contienen información sobre las cantidades de líquido que se ingieren (suelen incorporar tecnología LED UVC), puede ser una gran herramienta para hacer que las personas se mantengan hidratadas. “Las botellas de agua inteligentes parecen ser bastante efectivas para hacer que la gente beba más”, sostuvo Kavouros.
Mantenerse hidratado al hacer ejercicio
“Es buena idea comenzar todos los entrenamientos hidratados”, dice Kavouros para poder obtener un rendimiento óptimo en la práctica deportiva. Sin embargo, también es fundamental mantener la hidratación durante la sesión de entrenamiento debido a la gran cantidad de líquido y minerales que se pueden perder a través del sudor.
Ingerir alimentos ricos en agua
“Las pautas sugieren que el 80% de la ingesta total de hidratación puede provenir de líquidos como el agua y el resto puede provenir de alimentos”, reveló Sumbal. Las frutas y verduras como la sandia, las fresas, los pepinos y la lechuga, pueden aportar a la hidratación diaria al mismo tiempo que también contribuyen a la incorporación de vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo.
Beber agua al levantarse
Cuando se duerme, el cuerpo puede llegar a perder líquidos durante la noche y no los puede recuperar hasta cuando el individuo se despierte por la mañana. Marni Sumbal, autora de Essential Sports Nutrition, recomienda beber entre 500 y 600 ml de agua al despertarse, el equivalente a una botella pequeña. Además, revela que es una gran idea dejar una botella en el velador para poder beber agua al despertarse por las mañanas.
Saborizar el agua
Para algunas personas beber agua les puede parecer un hábito aburrido y no tienen muchas ganas de seguir bebiendo, sin embargo, saborizarla con alguna fruta puede ser de gran utilidad para darle un toque de sabor. Existen varias opciones de posibles combinaciones como rodajas de naranja y frambuesa o pepino, jengibre y apio, las cuales además de aportarle sazón a la bebida, también podrán aportar nutrientes.
Beber agua en las comidas
Agregar el hábito de hidratación de por lo menos beber un vaso de agua en cada comida hará que sea más fácil llegar al objetivo diario. Por otro lado, podría ser buena idea programar alarmas en forma de recordatorios para consumir agua durante el día y así poder complementar la recomendación anterior.
Monitorear la orina
“Si parece más jugo de manzana que limonada, esto debería servirte como recordatorio de que necesitas beber más líquido porque estás deshidratado”, comentó Kavouras. Además, agregó que orinar menos de seis veces en el día también es un indicador de que se debe ingerir más agua.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Momento viral. El divertido video de un Golden Retriever tirándose por un tobogán que enamoró a todos
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal