Cuáles son los beneficios nutricionales de la palta y por qué es buena para el corazón
En la mayoría de los países del mundo se consume este delicioso y saludable fruto
- 3 minutos de lectura'
El aguacate o palta es una fruta que ganó popularidad en los últimos años debido a sus diversos beneficios para la salud. Además de ser delicioso, es rico en nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.
Un estudio publicado en Harvard T.H. Chan School of Public Health pudo verificar que consumir este alimento dos veces por semana reducía hasta en un 16% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21% de padecer enfermedades coronarias.
Beneficios de consumir palta
La palta es rica en grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico.
Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, una palta al día puede reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo.
La palta también es una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a mantener el sistema digestivo saludable y regular. Además, la fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.
Según un estudio publicado en la revista Nutrients, el consumo de este fruto puede aumentar la ingesta de fibra en la dieta y mejorar la salud intestinal. Otro beneficio es su alto contenido en antioxidantes, como los carotenoides y la vitamina E. Estos compuestos pueden aportar en la protección de las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, que se cree que son responsables del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.
Además de sus beneficios para la salud, también es una fuente rica de nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio, las vitaminas C y K, y el ácido fólico.
Estos nutrientes pueden ayudar a mantener una buena salud en general y prevenir deficiencias nutricionales. Pero, según expertos como Lorena Pacheco, cabeza de la investigación, y becaria de estudios posdoctorales en el departamento de nutrición de Harvard, la forma en la que se lo consume puede influir en la absorción de dichas vitaminas.
“Hay gente que consume palta en forma de guacamole. En esos casos, hay una tendencia a comer demasiado, habitualmente en combinación con otras comidas grasas como los chips. Esto proporciona demasiadas calorías, entonces se recomienda usarlo como sustitución a otro tipo de grasa, como la mantequilla”, mencionó la experta al diario La Vanguardia.
En líneas generales, la palta es un alimento con gran valor alimenticio y tiene muy pocos efectos negativos, pero por su contenido calórico, su consumo frecuente con otros alimentos altos en calorías puede impactar en el peso.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
Insólito. Cumplió 105 años, reveló el secreto de su longevidad y sorprendió a todos
¿Qué tortilla preferís? 16 lugares para probar un clásico siempre vigente y elegir la que más te guste
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino