Cuáles son las 20 mejores ciudades del mundo para comer en 2024
La reconocida revista Time Out eligió los lugares ideales para hacer un recorrido gastronómico y conocer los platos destacados de cada país; Asia fue el continente más premiado
- 5 minutos de lectura'
Conocer un lugar nuevo no solo implica recorrer sus calles y visitar los sitios históricos y de renombre, sino también meterse de lleno en la cultura local y probar los platos típicos. Es por esto que el sitio Time Out armó una extensa lista con las 20 ciudades del mundo que son ideales para descubrir propuestas gastronómicas de calidad durante este 2024.
Desde restaurantes con estrellas Michellin hasta los clásicos puestos callejeros, estas ciudades ofrecen una gran variedad de opciones que acercan a los turistas a las tradiciones locales.
En base a las opiniones de los propios habitantes, la lista incluye el plato tradicional más recomendado y las entradas con la mejor relación precio-calidad. Para clasificar las localidades elegidas, Time Out redujo la selección y excluyó ciudades con puntuaciones generales más bajas para dejar así solo las ciudades con la puntuación más alta de cada país.
Las mejores ciudades para comer del mundo
1) Nápoles
Según los locales, el plato imprescindible es la pizza margarita. La reconocida ciudad italiana ofrece muchas opciones más, pero la pizza sigue siendo el plato más barato y con mejor relación precio-calidad, ya que una porción para llevar ronda el valor de 1 euro.
2) Johannesburgo
El plato imprescindible es el sándwich Kota, que se sirve especialmente en Ciudad del Cabo, y destaca por ser rápido, económico, móvil y muy práctico, favorito de estudiantes, trabajadores jóvenes y turistas. La comida callejera incluye un pan ahuecado que luego se rellena con una capa de papas fritas sobre la que se coloca salsa, queso, huevo y carne.
3) Lima
El plato más característico de la capital de Perú es el ceviche, al que se suman la bebida pisco sour, el ceviche cítrico y el lomo saltado, además de un clásico que se sirve en las mesas de todas las familias: el arroz con pollo.
4) Ciudad Ho Chi Minh
El Pho Saigon es considerado el plato nacional de Vietnam, y varía mucho según los ingredientes complementarios que se añadan en cada zona. Por ejemplo, en el norte de Vietnam se llama Pho Bac, y se centra más en el sabor de su caldo. En cambio, en el sur de Vietnam se llama Pho Nam y lleva más especias y verduras.
5) Pekín
El pato pekinés, el pollo gongbao y el estofado fueron las respuestas más comunes ante la pregunta de cuáles son los platos típicos. A esto se suman las verduras, que se comen salteadas, al vapor, condimentadas o empaquetadas en una bola de masa.
6) Bangkok
Según los locales, el plato imprescindible de la capital mundial de la comida callejera es el Som tum, una ensalada especiada cuyos principales ingredientes son papaya, chili, ajo, tomate y salsa de pescado, y a menudo se acompaña con pollo al grill.
Más allá de los mercados y los locales de comida, Bangkok tiene 34 restaurantes con estrellas Michelin en su haber.
7) Kuala Lumpur
El imprescindible es el Nasi lemak, un plato aromático de arroz con leche de coco, anchoas crujientes, pepino y huevo cocido. Seguido a este, los locales nombraron a la sopa tailandesa de tom yam y el roti canai, un pan plano crujiente que se sirve frito.
8) Bombay
El Vada pav es el plato imprescindible, una bola de masa de papas fritas, pero también se puede incluir el picante manchuriano, en el que se sirve carne o verduras picadas, fritas y bañadas en una salsa y el pollo cremoso con manteca acompañado de morrones rojos y verdes.
9) Dubái
El plato imprescindible es el Mandi, que suele hacerse con carne de cordero o pollo, arroz basmati y una mezcla de especias, que se cocinan en el tandoor, un tipo especial de horno en el que se hace un hueco en el piso y se lo cubre en su interior con arcilla. La carne se cuelga dentro del tandoor sin tocar el carbón y se cierra el horno sin dejar escapar nada de humo.
10) Portland
La ciudad estadounidense tiene un clásico del país como plato destacado: la pizza. La ciudad de Oregón es uno de los destinos de comida y bebida más interesantes de Estados Unidos, y pizza mexicana -que se prepara con los ingredientes típicos para tacos- fue nombrada como el bocado con mejor relación precio-calidad de la ciudad.
Nueva Orleans tiene gumbo, Boston tiene sopa de almejas; Portland, por otro lado, no es conocida solo por un plato icónico, sino más bien por su escena gastronómica en general. La tranquila ciudad de Oregón ha aparecido en los titulares por ser uno de los destinos de comida y bebida más interesantes de Estados Unidos, donde los mejores platos de la ciudad se pueden encontrar no sólo en restaurantes sino también en carritos de comida, mercados de agricultores y cervecerías. Mientras los lugareños gritaban sobre restaurantes llenos de aplausos como Gado Gado , la escena de la pizza de Portland obtuvo el mayor reconocimiento en nuestra encuesta, con una porción de pizza mexicana (esencialmente una pizza cubierta con ingredientes típicos para tacos) nombrada como el bocado con mejor relación calidad-precio de la ciudad.
Las otras diez ciudades que ingresaron a la lista
11) Liverpool, Reino Unido
12) Medellín, Colombia
13) Sevilla, España
14) Oporto, Portugal
15) Marrakesh, Marruecos
16) León, España
17) Sídney, Australia
18) Montréal, Canadá
19) Osaka, Japón
20) Copenhague, Dinamarca