Cuál es el alimento estrella que aporta probióticos naturales a la dieta, según un gastroenterólogo
Estos organismos son una piedra angular de la salud intestinal; comprender cómo incorporarlos tiene un impacto significativo en el bienestar general
- 3 minutos de lectura'
El Dr. Sethi es gastroenterólogo y nutricionista, especialista en la salud intestinal y hepática. Desde su canal de YouTube dedicado a temas médicos compartió una publicación con información sobre la fuente más potente de probióticos naturales, ideales para optimizar la flora intestinal y apoyar la salud digestiva.
El egresado de Harvard señala en su video que los probióticos constituyen la “piedra angular de la salud intestinal”. Pese a su importancia, incorporarlos a la alimentación cotidiana es muy sencillo. La principal fuente de probióticos naturales es un alimento asequible y accesible: el yogur. “El yogur tiene un probiótico llamado lactobacilos, que es excelente para la salud intestinal”, explica el experto.
Yogur y algo más
“Los probióticos son organismos vivos, pueden ser bacterias u hongos o una combinación de ambos, que promueven la salud intestinal y mejoran el bienestar general”, define Sethi. Entre sus beneficios el experto detalla que: alivian la hinchazón, el estreñimiento y coadyuvan a la mejora de otros problemas digestivos. Incorporar alimentos ricos en probióticos brinda alivio a quienes padecen problemas intestinales y digestivos. Además, promueven un entorno intestinal más saludable para todas las personas.
Entre los preferidos del Dr. Sethi el yogur griego es el recomendado. “Es mejor que el yogur normal porque contiene toneladas de proteínas”, asevera el experto.
Sin azúcar es clave
Según el médico las personas con intolerancia a la lactosa pueden incorporar media taza de yogur al día. Quienes no toleren ningún producto lácteo pueden optar por un yogur sin lactosa o un yogur de origen vegetal. La clave, para todos los casos, es no consumir ninguna variedad de yogur que tenga azúcar agregado.
Para darle un toque distinto o más sabroso al yogur, el especialista sugiere combinarlo con fruta cortada en trozos. Las fresas son sus favoritas, pero cualquier fruta de temporada funcionará igual de bien. Duraznos, arándanos, plátanos y manzanas pueden ser muy buenas opciones. “Cualquier tipo de fruta puede utilizarse para endulzar el yogur, pero se debe evitar añadir azúcares simples”, aconseja. La mezcla, además, enriquecerá al yogur con vitaminas y antioxidantes naturales.
Otros alimentos ricos en probióticos
Junto al yogur, para quienes quieran sumar probióticos y variedad a su dieta otros alimentos y bebidas recomendadas por el experto son:
- Chucrut y kimchi. Ambas preparaciones son realizadas con base en verduras fermentadas por lo que son una gran fuente de probióticos.
- Dhokla. Este plato típico de la India realizado con lentejas molidas fermentadas y masa de arroz, es delicioso y muy beneficioso para la salud.
- kombucha. El té de kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras, puede aportar beneficios similares a los que aportan los suplementos probióticos.
- kanji. Originario del sur de Asia, particularmente de la India, el kanji es una bebida probiótica fermentada realizada con zanahorias negras, semillas de mostaza y agua.
- Suero de leche. Este superalimento que también se conoce como lactosuero es la parte de líquido que se obtiene durante la fabricación de quesos. Es rico en proteínas, vitaminas y minerales.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria