Crece la movida de los wine bars: ¿a dónde ir por una copa de buen vino?
Deus ex machina podría ser el nuevo slogan de la nueva movida. Reinventados por una nueva tecnología de servicio –el dispenser climatizado e inertizado– el autoservicio se impone a la hora de las copas en los wine bars y vuelve a dar vida a una linda costumbre: la de beber diferentes vinos como un pasatiempo.
Así, en los últimos años, a contar de la apertura del exitoso VICO Wine Bar –el nombre deriva de VIno en COpa–, la modalidad del autoservicio eligiendo la medida de degustación puso de nuevo en la cancha a los wine bars. No es que hubieran desaparecido de la escena. Sencillamente ahora volvieron a estar en boca de todos gracias a las maquinitas expendedoras.
Este revival llega justo cuando el mítico Bar Danzón cumple 20 años. El boliche de Luis Morandi y Patricia Scheuer funcionó durante dos décadas como una escuela de servicio y copeo: de sus barras salieron otros fundadores de bares y restaurantes, aunque el asunto siempre fue la combinación de buenas copas y la gastronomía .
La fórmula sigue vigente, aunque las expendedoras ahora formen parte del nuevo paisaje. Con esa modalidad abrió una sucursal VICO en diciembre pasado y acaban de abrir dos bares en Mendoza: Naoki’s Wine Garden y Cabrera Chardiff, que visité la semana pasada en el marco del delicioso festival al Almalbec. Y mientras pululan los bares de vino más nuevos la modalidad de las copas gana vigencia.
A la hora de elegir dónde ir, esto es lo que tenés que tener en cuenta.
VICO
Ubicado en Gurruchaga 1149, Villa Crespo, este coqueto bar ofrece tapeos a media penumbra desde las 18:00 hs hasta el cierre. El fuerte está en las 136 etiquetas que ofrecen por dispenser, en su mayoría nacionales, a los que se suma una docena de importados. En diciembre del año pasado abrieron un segundo local (Honduras 5799, Palermo). Las copas arrancan en 45 pesos para la medida más chica (desde 50cm3) y puede llegar a más de 700 para vinos íconos como Enzo Bianchi, Bressia del Alma o Bramare Rebón, en la medida de 150 cm3.
Naoki’s Wine Garden
Es un raro en el mercado argentino abierto hace casi un año. Motorizado por bodega Casarena, es una vinoteca que ofrece unas 400 referencias, propias y ajenas claro, de las que en los dispenser tienen 24 en constante rotación. Ubicado en pleno centro de Mendoza, lo más destacado es la ambientación tanto de la sala o del patio, como también los tapeos, cuyas bruschettas de jamón crudo o sus empanadas de pollo, coco y curry son una parada obligada para los amantes de los vinos blancos. Salvo domingos, todos los días de 12 a 22:30. ¿Dónde? Espejo 529, Ciudad de Mendoza.
Cabrera-Chariff
Flamante apertura –tiene un mes y medio– sobre Arístides Villanueva, en el corazón de la movida nocturna en Mendoza. Mezcla rara entre bar y restaurante, ofrece un clima ligeramente formal en donde mandan la oferta de vinos por copa en el dispenser. Podés probar etiquetas nacionales e importados a precio lógico, como por ejemplo Cloudy Bay Sauvignon Blanc a 200 pesos, o bien algunos vinos españoles como Bodega Numanthia. Buen servicio y, para los fanas, incluso ofrecen jaulas cerradas en su cava para guardar vinos. De miércoles a domingo, desde las 19 al cierre. Arístides Villanueva 397, Ciudad de Mendoza
Aldo’s Palermo
Una versión petit de los restaurante fundados por Aldo Graziani, enfocado en el público que sólo busca una tapa y un vino para cortar con la rutina y el día de oficina. Abrió a fines de 2018 con una oferta cuidada de etiquetas entre productores pequeños y en crecimiento. Tanto como para comprar una botella o bien beberse una copa en la barra, el ambiente es relajado. Destaca el formato en "U" de la barra, que le da un aire abierto. Atento a los happy hours, con descuentos interesantes. Todos los días, de 12:00 a 00:00 hs. República Árabe Siria 3037, Palermo.
M Street Bar
Con casi tres años en la cancha este wine bar de Palermo es un secreto a voces. Con una oferta de vinos nutrida, ofrecen 12 etiquetas por copa desde unos dispensers, como Laureano Gómez Pinot Noir y el italiano Le Difese, la medida más chica desde $50. Los combinados de quesos están muy bien, mientras que ofrecen un tapeo vegano, con humus, guacamole, espuma de zanahoria. En carta tienen gran cantidad de etiquetas, con algunas de Chile, Nueva Zelanda, Francia, Italia y España. De lunes a sábado, de 12 a 00:30 horas. Nicaragua 5935, Palermo
Por supuesto, la oferta de wine bars no se agota en estas novedades. Siempre se puede dar una vuelta por Trova (Honduras 5900, Palermo), Ser y Tiempo (Gorriti 5910, Palermo) y La Cava de Jufré (Jufré 201, Villa Crespo) o Winemakers (Montevideo 1444, Recoleta).
Otras noticias de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial