Vencimiento, conservación y beneficios. Te contamos todos los secretos del mate.
- 4 minutos de lectura'
El mate está presente en los argentinos, en ronda con amigos, en el viaje en auto, en el trabajo. El mate se comparte sin importar quien sea el otro, porque el mate une. Todos conocemos a alguien que “ceba el mate” como ninguno, ¿cuál es el secreto? Si querés identificar en qué aspecto podés mejorar o si, por el contrario, estás recién incursionando en el mundo del mate, una experta nos dio las mejores pautas.
Cómo conservar la yerba
Se debe guardar en un lugar seco y limpio. Una vez abierto el paquete lo ideal es conservar la yerba en su envase original cerrado correctamente, puede ser doblando la apertura o usando algún gancho. Por supuesto que también se puede conservar en un frasco hermético o lata, lo importante es que siempre este lejos de la humedad. “Esta practica ayudará a mantener los aromas y sabores originales de la yerba mate protegiéndola de la humedad, la luz y los insectos”, aconseja Sol Orquera, CEO de CBSé.
El secreto para asegurar el mejor sabor
Para un sabor óptimo del mate Sol aconseja prestar atención a diferentes puntos: Por ejemplo, el agua debe estar caliente pero no hirviendo (80°C), esto evita que se queme la yerba y adquiera un sabor más amargo. Al cebar es recomendable verter el agua sobre un lado del mate porque esto permite que la yerba se humedezca de manera gradual y conserve su sabor durante más tiempo. También es importante mantener limpio tanto el mate como la bombilla para evitar sabores residuales. Por último, lo ideal es cambiar la yerba cuando se perciba una disminución en la intensidad del sabor.
Cuántas veces podemos reutilizar la yerba
La yerba puede mantener un buen sabor para aproximadamente un litro de agua por carga de yerba, “aunque hay quienes prefieren cambiarla más frecuentemente para mantener un sabor más fresco”, asegura Sol.
Una bebida con múltiples beneficios
Con propiedades que ayudan a mejorar tanto el estado físico como anímico de quienes la consumen, el mate es una buena opción para incorporar a una dieta saludable “gracias a su poder antioxidante y su alta concentración de polifenoles que, junto con las vitaminas del complejo B, mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular”, explica Sol. “Los polifenoles presentes en la yerba mate promueven la eliminación de la retención de líquidos mejorando la función renal gracias a su efecto diurético, y las xantinas presentes en la yerba energizan al cuerpo, mejorando el rendimiento físico y mental. Además, contiene vitaminas B que ayudan al organismo a aprovechar la energía de los alimentos”, agrega.
¿La yerba vence?
Al igual que cualquier producto envasado tiene su fecha de vencimiento como lo indican las normativas del código alimentario argentino.
¿Cuál es la forma correcta de preparar un mate?
La forma correcta no existe, lo que sí hay son recomendaciones como la temperatura del agua o llenar el mate con yerba ¾ partes, invertir el mate y sacudirlo para mezclar las diferentes moliendas que contiene la yerba. Para la primera vez lo ideal es usar agua tibia a 40° cebando en la parte más vacía del mate. Luego colocar la bombilla y continuar cebando a una temperatura del agua a 80°.
“El curado del mate varía dependiendo de su material. Existen mates de madera y calabaza que tienen un cuidado especial el primer tiempo. Ahora hay una última tendencia: el uso de mates de vidrio y acero inoxidable que no requieren cuidados especiales y no modifican los sabores de las yerbas”, cuenta Sol. Lo mejor es preguntar al vendedor por el curado del mate que se acaba de comprar.
Mate amargo vs. mate dulce
Nuestro país se divide entre quienes prefieren agregar azúcar y quienes lo consideran casi un sacrilegio. Es una decisión personal, pero Sol aclara que en el caso de usar una yerba saborizada o con hierba al agregar azúcar lo que estamos haciendo es realzar el sabor de las mismas.
Costumbres argentinas
Cuenta Sol que existen diferentes productos debido a la variedad de preparados de mate según cada provincia: en la región central de Argentina las personas enriquecen el mate con hierbas como la peperina, la menta, el poleo y el cedrón. En el litoral se prefiere el uso de hierbas como la manzanilla y el cedrón. En el Norte de nuestro país se prefiere el mate amargo pero en Santiago del Estero es muy común añadir miel para endulzarlo. Y en el Sur, para combatir el frío, es habitual tomar el mate más caliente.
Por último, en el nordeste argentino la costumbre es el tereré, una bebida fresca que logró encontrar su lugar en las diferentes provincias de nuestro país.
Temas
Más notas de Gastronomía
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días
- 4
Para los dioses egipcios, la fecha de nacimiento representaba una misión en la vida: enterate cuál es la tuya