Con el Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma: su origen y significado
Hoy, la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, fecha que da inicio al período de Cuaresma que incluye seis semanas dedicadas a la oración, la penitencia, el arrepentimiento, la expiación de la culpa y la conversión. Dicha etapa culmina con el Sábado Santo.
Su duración de 44 días, sin contar los domingos (día del Señor, en el que no se ayuna), tiene varios significados. De acuerdo a las referencias bíblicas, simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública.
Asimismo, representa los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y las 40 décadas en las que se extendió la esclavitud de los judíos en Egipto.
Las penitencias en Cuaresma
La tradición de la Cuaresma, vinculada con el ayuno y la abstinencia, se remontan al siglo IX. Comenzó como un período de renovación para la Iglesia, aunque las penitencias son cada vez menos rigurosas; más aún, en los países occidentales.
El ayuno debería ser una única comida diaria, mientras que la abstinencia supone no comer carne. No obstante, la Cuaresma también puede experimentarse a través del sacramento de la confesión, la oración y las actitudes positivas.
El cálculo de la fecha de la Pascua, se vincula con el calendario agrícola y su tiempo de renovación de la tierra. De hecho, se debe buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera septentrional en el Hemisferio norte, que es la fecha de la Pascua de Resurrección. A partir de ese día, los seis domingos anteriores serán de Cuaresma, que comienza el miércoles anterior al primer domingo de ese período.
El mensaje del Papa por Cuaresma
El lunes pasado, el papa Francisco en su mensaje referido a la Cuaresma de 2020, instó a "poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras".
Asimismo, en el comunicado emitido por el Vaticano, el Sumo Pontífice alertó sobre "las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría".
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura