Cómo limpiar la heladera, eliminar el mal olor y mantener los alimentos frescos
Frente a este contexto de pandemia mantener el hogar limpio es sumamente importante, y los electrodomésticos forman parte de la rutina de desinfección por el uso diario que hacemos de estos equipos. Entre ellos la heladera es uno de los más importantes porque es utilizado continuamente por todos los miembros de la familia y, además, porque es allí donde guardamos nuestros alimentos frescos que consumiremos.
"En los últimos meses nuestros hábitos de consumo se han transformado de manera sustancial", destaca Pablo Mateos, de Samsung. Hoy la gente ya no sale a hacer compras tan seguido, y prefiere abastecerse de comida por más tiempo; esto obliga a prestar más atención al estado de la heladera, al tiempo que amplía las chances de que se ensucie y tenga mal olor.
Cuando llega el momento de comenzar con la limpieza se recomienda, en primer lugar, desenchufar la heladera de la corriente eléctrica y luego sacar todos los alimentos, botellas y frascos del interior hasta que quede vacía. "Lo ideal en este paso es, también, sacar todos los estantes movibles de la heladera", agrega Fernando Ferrari, de Newsan (que tiene marcas como Philco o Siam).
"Para limpiarla sugerimos mojar un paño con agua y detergente para repasar todas las paredes internas, estantes y cajones, cuidando de llegar a todas las esquinas y rincones. Luego, repasar todas las superficies con un trapo distinto para quitar residuos. Para conservar mejor los alimentos es muy importante que estén bien lavados y escurridos, guardados en contenedores herméticos o envueltos en papel film. Además se tienen que respetar las temperaturas de refrigeración de la heladera", sugiere Agustín del Castillo, de Whirlpool.
La limpieza interior también puede hacerse con spray a gatillo, para llegar a esquinas de difícil acceso. Una vez que se haya terminado de limpiar el interior de la heladera se deben limpiar los estantes. "En este caso puede usarse lavandina para remover cualquier tipo de mancha y hacer una limpieza profunda. Inmediatamente después de terminar de limpiarlos y secarlos adecuadamente se deben colocar los estantes y se puede volver a enchufar la heladera", resume Ferrari.
El secado puede hacerse con un paño distinto al que se usó para la limpieza, para asegurarse de que se quita la suciedad y los restos de detergente o limpiador, en vez de esparcirlos.
En relación al mantenimiento de la comida en el frezer, del Castillo resalta que es importante utilizar recipientes de guardado adecuados. "Deben ser de buena calidad porque, de lo contrario, se desgastarán con el frío y el uso. Por otro lado, es importante destacar que se deben mantener buenos hábitos de limpieza también en el frezer. De forma errónea algunas personas creen que no se ensucia. Pero para preservar nuestra salud y el estado del mismo se recomienda quitar con regularidad los estantes y limpiarlos con un trapo húmedo", agrega.
La limpieza de la heladera en profundidad se puede realizar cada tres o cuatro meses. "Pero es recomendable revisar una vez por semana que no haya productos por vencer y ver el estado de la fruta y la verdura", sostiene el ejecutivo de Newsan.
Además, es recomendable consultar el manual de la heladera para verificar qué cosa debería ir en qué estante. "Es importante conocer la correcta distribución de los alimentos en la heladera para conservarlos frescos por más tiempo", señala Mariela Coda, de LG.
Paso por paso para limpiar la heladera
Limpieza interior
- Retirar las bandejas (internas y de las puertas)
- Utilizar una solución de agua tibia con jabón suave y aplicarla con un paño para las paredes interiores y puertas
- También se puede usar un spray a gatillo para llegar a las esquinas
- Lavar las bandejas con la misma solución y eliminar cualquier rastro de alimento
- Esperar a que se sequen las bandejas y mantener las puertas abiertas de la heladera para eliminar cualquier resto de humedad
- Colocar nuevamente las bandejas en su lugar
Limpieza exterior
- Utilizar una solución de agua tibia con jabón suave
- Aplicar la solución con un paño en las puertas y paredes laterales
- Secar con un paño seco
- Limpiar la parte trasera, que puede acumular polvo del ambiente.
"Hoy más que nunca se debe tomar conciencia y tener mayores cuidados para asegurar el cuidado de la salud en todos los espacios de nuestra vida, siendo el hogar uno de los más importantes y donde estamos la mayor parte del tiempo -dice del Castillo-. Tomar estos recaudos de forma cotidiana y continua hará posible que tengamos una casa higienizada, protegida y segura para quienes la habitan".
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 2
Afuera descubrió lo que en Argentina cuesta aprender, y volvió para aplicarlo con éxito: “Tenemos todo para ser número uno”
- 3
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 4
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo