Cómo hacer un títere
Los títeres caseros se suelen hacer con medias; sin embargo, también se puede usar otros materiales para crear modelos para que los más pequeños se entretengan
- 3 minutos de lectura'
Los títeres son juguetes que pueden entretener y, al mismo tiempo, abrir una puerta a la imaginación para los chicos, al crear historias llenas de diversión y creatividad. Además, la ventaja es que son fáciles de hacer y que se pueden construir de forma casera.
Es más, armar algunos de estos muñecos puede ser un plan ideal para hacer con los más pequeños, en especial con la llegada de las vacaciones de invierno. Requieren de pocos elementos y lo pueden hacer tanto los adultos como los niños.
A continuación, dos alternativas sencillas para realizar títeres.
Títeres con medias
Por más que parezca una obviedad, los títeres con medias son algunos de los juguetes más sencillos de hacer. Solo se necesita una media ―que puede ser tanto lisa como colorida, pero debe estar en buen estado― tijera, hilo, aguja, pegamento, un par de botones y restos de lana. Para realizar un títere con estos materiales, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Se empieza por la boca, para la cual hay que hacer un corte con la tijera en la parte de la media donde se apoya la planta del pie, y luego unir la línea donde suelen ir los dedos con el extremo más cercano al talón. La boca se puede coser desde dentro con hilo, o bien se puede utilizar un poco de pegamento para tela.
- Usar una tela de color, como puede ser fieltro de color, para crear los labios y que la boca sobresalga más. Para ello, hay que darle forma al textil con la tijera y luego se pega cada labio.
- Tomar los restos de lana para hacerle un peinado al títere, que se puede coser o pegar en la parte superior de la media.
- Por último, hay que darle al títere un par de ojos. Se pueden comprar unos de plásticos, que se consiguen en cualquier local de manualidades, o se puede resolver con un par de botones.
¡Listo! El títere de media está terminado y ya es momento de darle nombre, voz y de empezar a oír sus historias.
Títeres con papel
Por otro lado, los títeres con papel es una opción más simple y económica que puede resultar mucho más apropiada para los bebés y los niños pequeños. Para hacer uno de este tipo solo se necesita de papel cartulina de color, tijera, pegamento, un par de ojos de plástico y una varilla de madera, que también puede ser una paleta de helado.
- Dibujar al personaje que se desee en la cartulina. Para ello se pueden usar diferentes colores para llamar la atención de los pequeños, en especial en su pelo y su rostro. Se puede tanto pintar como usar otros retazos de papel, que se deben pegar sobre el juguete casero.
- Agregar los ojos de plástico. Se puede utilizar algún marcador para dibujar detalles alrededor de los ojos, como pueden ser lentes, cejas o pestañas.
- Cortar la figura de la cartulina
- Pegar la varilla de madera o el palito de helado por la parte de atrás para que la unión de la misma con el papel no quede a la vista, ni tape el rostro del muñeco.
- Dejar que seque el títere, así se puede jugar con él sin que se desarme.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre