Cómo fue el último concierto de Carlos Gardel en Colombia, antes del trágico accidente
A 86 años de la muerte del Zorzal, su leyenda permanece vigente; los detalles de la gira que convocó a miles de seguidores
- 3 minutos de lectura'
En la Argentina y en muchos países del mundo, el 24 de junio es una fecha que remite de forma inevitable a Carlos Gardel y a su muerte en un trágico accidente de avión. No obstante, hay una efeméride que la antecede, ya que el 23 de junio es recordado por la última presentación en público del Zorzal.
La última gira de Carlos Gardel, con auditorios repletos
En la primera mitad de 1935, Carlos Gardel emprendió una gira que lo llevaría por Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México, entre otros países.
Nadie imaginaba que el icónico artista estaba dando sus últimos pasos, ni siquiera las aproximadamente 10.000 personas que se acercaron al aeropuerto de Bogotá para recibirlo el 14 de junio.
El furor que generaba Gardel era total, tanto en Colombia como en cualquier otro de los países que visitaba. Tal es así que, cuando el avión estaba a punto de aterrizar, la multitud venció el vallado y se metió de lleno en la pista, obligando al piloto a realizar una maniobra para evitar lo que hubiese sido una tragedia.
Desde el momento en que llegó a Bogotá, Gardel se presentó de manera casi diaria y siempre con el auditorio lleno. En este tramo de su gira, se presentaba en los teatros de la cadena “Cine Colombia”, con la que tenía un vínculo de exclusividad.
En las salas, la dinámica era siempre la misma: primero se proyectaba una película y luego era el turno del Zorzal, quien deleitaba con sus versos al público colombiano.
Las últimas palabras de Carlos Gardel a su público
El domingo 23 de junio de 1935, Carlos Gardel brindó lo que sería su último recital. Fue en los estudios de la emisora radial “La voz de la Victor” y la gente colmó el recinto y las inmediaciones de la plaza Bolívar, donde se habían colocado altoparlantes.
Algunos de los tangos que cantó fueron “Cuesta abajo”, “Insomnio”, “El carretero” y “No te engañes corazón”. Según cuentan Osvaldo y Julián Barsky en “Gardel: la biografía”, ya hacia el cierre del show el Zorzal dijo: “Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí”.
Además, en su discurso de agradecimiento, Gardel ponía en duda un futuro regreso: “Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”.
Serían las últimas palabras en público del ídolo popular, quien cerró el recital cantando el tango “Tomo y obligo”. Pocas horas después, se subiría a un avión junto a Alfredo Le Pera y otras personas más para continuar la gira por la ciudad de Cali.
Luego de hacer una escala en el aeropuerto de Medellín, el avión volvió a remontar vuelo con tanta mala fortuna que el piloto perdió su control y terminó estrellándose contra otro aeroplano que se encontraba en la pista.
Así fue como terminó la vida de Carlos Gardel. Al mismo tiempo, así fue como nació su leyenda.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana