Cómo fue el bombardeo de Guernica que inspiró a Pablo Picasso
La obra, realizada en París, fue encargada por Josep Renau, director general de Bellas Artes en 1937
- 3 minutos de lectura'
El 26 de abril de 1937 transcurrió un ataque aéreo conocido como “el bombardeo de Guernica”, o también, Operación Rügen.
En el marco de la guerra civil española, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon sobre la población vasca dejando un rango de 120 a 300 muertos. Estas agrupaciones combatían a favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
Uno de los estudios más recientes y profundos sobre las víctimas del bombardeo de Guernica asegura que las víctimas fueron 126, pero este dato exacto aún no se pudo cotejar.
La planificación del bombardeo en Guernica
La emisora de radio del bando sublevado, en Salamanca, había advertido el ataque con un recordado comunicado que decía: “Franco se dispone a propinar un fuerte golpe contra el que es inútil cualquier resistencia. ¡Vascos! Rendíos ahora y se os perdonará la vida”.
El militar y dictador Francisco Franco fue investido como jefe supremo del bando sublevado en 1936 y tomó le poder entre 1938 y 1973.
Guernica tenía una población pequeña de 5000 habitantes antes de que ocurriera el bombardeo. La región no contaba con defensa antiaérea y, además, sus soldados se retiraron para preparar la defensa de Bilbao, otro combate troncal en la guerra civil española.
El concepto de la obra de Pablo Picasso
“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, supo decir Pablo Picasso, pintor y escultor español, conocido por crear el cubismo, junto a Georges Braque.
Guernica, fue pintado en París, entre mayo y junio de 1937, bajo la inspiración del bombardeo en ese pueblo; sin embargo otros hechos de la guerra civil española también resultaron de gran inspiración para el artista. Fue Josep Renau, Director General de Bellas Artes, quien ordenó el cuadro y Picasso el encargado de plasmarlo con éxito.
El objetivo era mostrar el Guernica en la Exposición Internacional de 1937 en París, dentro del pabellón español. Así, se rendiría homenaje a la causa republicana en plena guerra civil española, con la intención de captar la atención del público y generar conciencia.
Guernica pasó por muchos museos y ciudades: estuvo en el Casón del Buen Retiro (1992) y en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su contemplación es una visita obligada para quienes viajan a Madrid. Se trata de una de las obras de arte más trascendentales del siglo XX, donde se expresa el sufrimiento que padecen los seres humanos en un período bélico, mediante figuras simbólicas y dispares.
Otras noticias de Efemérides de abril
- 1
Los siete alimentos con magnesio que te harán dormir mejor
- 2
El té que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal y calma los dolores estomacales
- 3
Un neurocirujano reveló cuál es el mejor alimento para ayudar a mejorar la memoria y prevenir la demencia
- 4
Conocé el método 1-2-3, uno de los más efectivos para el cuidado de la memoria