La contaminación de un alimento puede producirse en cualquier momento de la cadena alimentaria: desde la producción primaria, su elaboración a nivel industrial, hasta cuando preparamos la comida en casa.
- 2 minutos de lectura'
Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, el 40% de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) reportados en la Argentina se dan en el hogar. Por eso, es importante tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación por distintas sustancias y reducir riesgos, ya que la preparación y manipulación de los alimentos son los factores claves para prevenirlas.
Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos (en el campo, por ejemplo) hasta que son servidos. Cuando aquellos sobreviven y se multiplican pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no altera el sabor, el color o el aspecto de la comida.
¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que un alimento puede contaminarse en casa?
- Cuando lo dejamos a temperatura ambiente
- Alimentos que preparamos con mucha anticipación a su consumo, sin conservación adecuada
- Alimentos que, al recalentarlos, no alcanzan la temperatura necesaria que permita destruir posibles bacterias patógenas
- Productos contaminados que no se han lavado y cocinado adecuadamente
- Un proceso de congelación inapropiado o que se haya roto la cadena del frío en algún momento antes del consumo.
Tips para tener en cuenta
- Lavarse las manos antes de preparar alimentos y varias veces durante su preparación
- Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos
- Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales. Si bien la mayoría de las bacterias no causan enfermedades, algunas de ellas son peligrosas y están ampliamente distribuidas en el suelo, en el agua, en los animales y en las personas. Al ser transportadas por las manos, la ropa y los utensilios, pueden entrar en contacto con los alimentos y transferirse a éstos, provocando enfermedades.
Más notas de Alimentación saludable
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana