La contaminación de un alimento puede producirse en cualquier momento de la cadena alimentaria: desde la producción primaria, su elaboración a nivel industrial, hasta cuando preparamos la comida en casa.
- 2 minutos de lectura'
Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, el 40% de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) reportados en la Argentina se dan en el hogar. Por eso, es importante tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación por distintas sustancias y reducir riesgos, ya que la preparación y manipulación de los alimentos son los factores claves para prevenirlas.
Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos (en el campo, por ejemplo) hasta que son servidos. Cuando aquellos sobreviven y se multiplican pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no altera el sabor, el color o el aspecto de la comida.
¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que un alimento puede contaminarse en casa?
- Cuando lo dejamos a temperatura ambiente
- Alimentos que preparamos con mucha anticipación a su consumo, sin conservación adecuada
- Alimentos que, al recalentarlos, no alcanzan la temperatura necesaria que permita destruir posibles bacterias patógenas
- Productos contaminados que no se han lavado y cocinado adecuadamente
- Un proceso de congelación inapropiado o que se haya roto la cadena del frío en algún momento antes del consumo.
Tips para tener en cuenta
- Lavarse las manos antes de preparar alimentos y varias veces durante su preparación
- Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos
- Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales. Si bien la mayoría de las bacterias no causan enfermedades, algunas de ellas son peligrosas y están ampliamente distribuidas en el suelo, en el agua, en los animales y en las personas. Al ser transportadas por las manos, la ropa y los utensilios, pueden entrar en contacto con los alimentos y transferirse a éstos, provocando enfermedades.
Más notas de Alimentación saludable
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
Insólito. Cumplió 105 años, reveló el secreto de su longevidad y sorprendió a todos
¿Qué tortilla preferís? 16 lugares para probar un clásico siempre vigente y elegir la que más te guste
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa