Cómo es el avión chino que usa kerosene como combustible y viaja a 9 veces la velocidad del sonido
Se trata de un importante avance al utilizar bajo costo; promete alcanzar 10.735 km/h lo que significa cambio rotundo
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Investigadores en China desarrollaron lo que sería el primer avión con motor de ondas de detonación hipersónica capaz de viajar a 9 veces la velocidad del sonido usando kerosene como combustible, lo que significa una gran revolución en el mundo de los transportes debido a las posibilidades que puede ofrecer esta nueva invención. Desde hace un largo tiempo se investiga la utilización de producto debido a su abaratado costo y pareciera que se encontró la fórmula correcta para su funcionamiento.
A principios de 2022, los científicos condujeron varias pruebas de funcionamiento del avión hipersónico en el túnel de choque JF-12 de Beijing con resultados exitosos. El avión alcanza una velocidad Mach 9, es decir, aproximadamente 10.735 km/h. La nave opera con kerosene, un combustible barato comparado con el que suele usarse para este tipo de aviones, el hidrógeno.
El avión fue desarrollado por el equipo de investigadores liderado por Liu Yunfeng, ingeniero senior del Instituto de Mecánica, Academia de Ciencias de China. “No se habían hecho públicos antes los resultados de las pruebas de [motores de detonación hipersónica que utilizan] kerosene de aviación”, escribieron en su artículo académico en Journal of Experiments in Fluid Mechanics.
El motor de detonación funciona desencadenando una serie de explosiones, las cuales liberan más energía que una combustión convencional pero con la misma cantidad de combustible. Se produce una cascada de detonaciones que ponen en funcionamiento al transporte. Las pruebas realizadas resultan de una gran avance para poner el eje la utilización este mecanismo que podría ser una gran revolución para el transporte.
Primer avión hipersónico con kerosene
El equipo de Liu no es el primero en procurar un motor de detonación que utilice kerosene, pero otros científicos se topaban con el desafío de encender kerosene rápido y en aire extremadamente caliente. En su lugar, utilizaban hidrógeno como combustible, el cual es más riesgoso y costoso. Ante estas pruebas fallidas, los investigadores hallaron una opción factible para que el funcionamiento sea efectivo.
A Liu y sus colegas se les ocurrió una solución para reemplazar el hidrógeno por kerosene: añadir una especie de protuberancia en la entrada de aire del motor, la cual facilitaba la ignición del kerosene. Conforme el aire caliente y el combustible golpeaban la protuberancia, se producían las ondas de choque, de esta forma el funcionamiento se trata de una realidad.
El motor del avión de Liu usa kerosene RP-3, el cual es uno fácil de encontrar en aeropuertos chinos, según el medio South China Morning Post. El gobierno Chino tiene planes para los aviones hipersónicos: quieren formar una flota con naves capaces de transportar pasajeros a cualquier parte del globo en una hora o dos.
La idea de poner en funcionamiento un transporte con este tipo de combustible es abaratar los costos, debido a que mundialmente el kerosene tiene un valor menor respecto a otros que cumple esta función. Las primeras pruebas realizadas por los investigadores arrojan un éxito con el resultado de obtención del funcionamiento del avión con una velocidad de aproximadamente 10.735 km/h.
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