Cocteles festivos con jengibre por el premiado Sebastián García
Cantinero y director creativo en el reconocido Presidente Bar, elige esta raíz para elaborar cócteles en las fiestas.
Miel. En Presidente Bar, preparamos el mejor Penicillin de la ciudad y es gracias a nuestra miel de jengibre. Realizamos una cocción de miel (siempre de buena calidad), un toque de agua y jengibre rayado. Dejamos unos minutos en fuego lento hasta lograr el sabor que buscamos, luego lo dejamos enfriar y lo mezclamos con whisky y limón para realizar este nuevo clásico moderno.
A probarlo. "En nuestro país aún hay mucha gente que no conoce el jengibre. Yo propongo que se animen a probarlo en recetas de cócteles con o sin alcohol", dice García, que recomienda utilizarlo con frutas como ananá, damascos, duraznos, ciruelas, cerezas, frutillas, higos, melones, sandías y uvas. "Si quieren hacer algo con una vuelta de rosca, les recomiendo utilizar albahaca, pepino o apio para descubrir mezclas junto al jengibre que darán que hablar", cuenta desde el Parador Nómade, de Renata Beach, en Pinamar.
Piel. Seba García, alias @soyelcantinero, explica que él pela el jengibre con una cuchara para aprovechar mejor el producto. Pero aclara que para la miel lo utiliza con la piel. "Luego lo filtro y es una manera de aprovechar el producto en su máxima expresión. La piel la podés dejar macerar en agua para que aporte sabor, y luego realizar una infusión con mezcla de pieles cítricas, producto que antes se descartaba pero que hoy, pensando en sustentabilidad y rentabilidad, utilizamos en un ciento por ciento".
Propiedades. "En Perú se lo conoce como kion, y desde que vi cómo se desarrollaba allí, comencé a utilizarlo en diferentes tipo de bebidas, como por ejemplo en el té helado y cócteles con café espresso. Se lleva de maravillas con los vermuts, bitters y destilados como whiskys, rones claros y vodkas. También hay que destacar que tiene muchísimas buenas propiedades medicinales", dice el cantinero.
En cócteles. "El jengibre funciona de maravillas. Su toque cítrico y refrescante, más ese picor distinto, aportan una gran diferencia en nuestros paladares. Hoy en día muchos lo reconocen, pero antes era un sabor nuevo que te encantaba, pero te dejaba pensando de dónde venía. Se puede usar rayado, donde aporta una expresión bastante picante y cítrica. En rodajas, machacando en una coctelera junto a otros insumos para realizar un mix. En láminas, macerando en agua para aportar su sabor a un agua saborizada. Por ejemplo: beber un vaso de agua saborizada entre cóctel y cóctel es ideal para hidratarte", dice García.
Tip fiestas. "Para los festejos, les propongo hacer una limonada con menta y jengibre, que se usa como base, para luego agregar el destilado que más te guste. Para eso hay que mezclar azúcar o miel dentro de un vaso o jarra, colocar láminas de jengibre natural, menta fresca, jugo de limón exprimido y presionar. Luego se le agrega agua, para la opción sin alcohol, o algún destilado para realizar un cóctel con alcohol. Ahora se prueba y si el sabor esta bien, se le agrega hielo para enfriar". El consejo de @soyelcantinero es que se mida el picor del jengibre a la hora de compartirla con los niños.
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo