Las máquinas podrían llegar a reemplazar al hombre en su totalidad, pero hay que saber de qué manera
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Desde la revolución industrial se conversó que las máquinas podrán reemplazar al hombre en cualquier momento. De hecho, esto fue sucediendo conforme pasan los años y la tecnología avanza. Sin embargo, hoy en día, el dicho ya no se refiere a las máquinas pesadas y de vapor, sino a aquella que muchas veces se mimetiza con nuestro entorno: la inteligencia artificial.
Tanto es así que, según un artículo publicado por la revista de negocios Forbes, existe la posibilidad de que en el 2032 cinco empleos, que, actualmente requieren la mano del hombre, puedan ser reemplazados totalmente por la tecnología. Sin embargo, antes de decirle cuáles son los empleos que serán reemplazados en su totalidad por las máquinas, es importante explicar qué es una inteligencia artificial (IA) y comprender el impacto que tendrá en la vida del ser humano en un futuro cercano.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La compañía estadounidense Oracle Cloud Infrastructure explica que las inteligencias artificiales son “sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”.
El término a menudo se usa indiscriminadamente al hablar de todo aquello que esté automatizado o en aquellos trabajos y aplicaciones en las que la máquina pareciera pensar por sí sola. No obstante, hay que tener en cuenta que realmente este tipo de tecnologías suelen tener rasgos y funcionalidades específicas. Un ejemplo de ello son los chatbots de algunos canales de servicio al cliente, los asistentes virtuales de los teléfonos móviles o los motores de recomendación presentes en aplicaciones de streaming como Netflix.
El mercado de la inteligencia artificial se valoró en 51 mil millones de dólares
Ahora bien, el impacto que tiene la inteligencia artificial en el mundo es muy grande a pesar de ser silencioso. En un reciente estudio realizado por la empresa de mercadeo Verified Market Research, se pudo concluir que el 90 por ciento de las empresas líderes en el mundo ya tienen una inversión continua en tecnologías de IA y que su vez han experimentado un mayor crecimiento en el mercado.
Por otro lado, la industria de la tecnología relacionada directamente con la venta, creación y programación de Inteligencias Artificiales se valoró en 51 mil millones de dólares (más de 242 mil millones de pesos colombianos) en 2020 y se proyecta que esta cifra alcance los 641 mil millones de dólares (lo que equivaldría a 3 mil billones de pesos colombianos) para 2028, un aumento de más de diez veces en solo ocho años y con una tasa de crecimiento anual del 36 por ciento.
Vale resaltar que, de acuerdo con la empresa estadounidense McKinsey & Company, el 44 por ciento de las empresas que utilizan IA informan una reducción en los costos comerciales en los departamentos donde se implementa esta tecnología.
No más mano de obra humana
Ahora sí, con esto en mente y entendiendo lo que puede hacer la Inteligencia Artificial, le contamos los trabajos que podrían estar en la cuerda floja.
¿Adiós a los callcenters llenos de gente?
Podría decirse que el terreno se ha ido adecuando a esta transición con los chatbots que son capaces de resolver los problemas sencillos que traen los clientes.
Pero lamentablemente no todo es perfecto. Hasta el momento todavía se requiere de asistentes que puedan resolver dudas y dar indicaciones de forma específica. Según la revista Forbes, programadores y empresas de tecnología siguen trabajando en este sistema para que, con el tiempo, la IA pueda unirse al procesamiento del lenguaje natural y los usuarios puedan tener conversaciones como lo harían con cualquier persona.
La mensajería y entrega de paquetes: no siempre se necesitan tantas manos
Los servicios de Courier son muy populares alrededor del mundo y ofrecen formas rentables de distribuir productos a nivel nacional como internacional. Básicamente, este tipo de negocios se especializan en llevar paquetes de un lado a otro, gestionar la logística detrás del trayecto y de cuidar las encomiendas hasta que lleguen a su destino final.
Ahora bien, la inteligencia artificial se encargó de acelerar el trabajo a partir del trazado de rutas más eficientes. Pero no estamos hablando solo de Waze o Google Maps, sino que también existen herramientas que permiten calcular mejor el tráfico y los caminos más apropiados para realizar varias paradas.
Aun así esto no acaba acá. El reto en un futuro es poder automatizar todo el proceso y realizar labores de mensajería sin ningún tipo de intervención humana, especialmente cuando se habla de la distribución. Empresas como FedEx o Ups trabajaron precisamente en la investigación de proyectos que permitan en un futuro tener pilotos automáticos que sean 100 por ciento seguros y efectivos. No obstante, según el artículo publicado en noviembre del 2022, “esto significará que los conductores de entrega y los mensajeros podrían quedarse sin trabajo”.
Trabajadores en las fábricas
En realidad, esto ya estuvo sucediendo desde la revolución industrial. El uso de la tecnología en el sector manufacturero es algo muy común, en especial cuando se habla sobre procesos largos y repetitivos, o que requieran de capacidades sobrehumanas. Esto fue lo que expuso Elon Musk en el evento ‘Tesla AI’ de este año, al presentar a ‘Optimus’, su robot humanoide. La idea es que se mezcle la robótica con la inteligencia artificial para eliminar la necesidad de que los humanos realicen tareas repetitivas o peligrosas.
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