Cinco claves para hacer un buen diseño
Hoy es el Día del Diseño, una jornada que está destinada a destacar la labor de quienes están detrás de aquellos gráficos que fueron confeccionados para transmitir mensajes tanto en el ámbito público como en el privado
- 4 minutos de lectura'
Cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación, una fecha que reconoce este ámbito laboral que cumple una función importante en la sociedad. Esta herramienta es utilizada en múltiples ámbitos y disciplinas, y resulta clave para crear el impacto deseado en los receptores de los distintos mensajes que se puedan emitir.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Diseño Gráfico?
Este día nació en el año 1991 por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), y la fecha fue elegida en honor a la fundación de este organismo, en 1963. La instalación de esta efeméride contó, además, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque fue recién en1995 cuando tomó relevancia internacional.
Cada año, el Día Mundial del Diseño elige una temática a abordar. Este 2023, el lema es “Paz. Amor. ¡Diseño!”, y referencia a la creación del signo de la paz, el cual fue diseñado en 1958 por Gerald Holtom. De este modo, se invita a las personas a reflexionar sobre la importancia del diseño en el mundo y cómo esta herramienta puede servir para comunicar un mensaje sin importar el lenguaje y conseguir una unidad entre las personas a pesar de las diferencias entre ellos.
Cinco consejos para hacer un buen diseño
Definir un concepto claro antes de empezar a diseñar
Muchas veces, diseñar puede ser un tanto confuso porque no existe una premisa concreta sobre lo que se desea hacer. Por ello, es importante esclarecer una idea, que será la fuente sobre la que se comenzará a trabajar.
Esta puede ser una tarea del diseñador junto a su cliente o sus colegas. Para evitar errores y prevenir correcciones a futuro que puedan demorar tiempo, es importante trabajar en conjunto para definir estilos, utilizar fuentes de inspiración y elegir ejemplos para tomar de referencia.
La importancia de la capacitación y constancia en el diseño
Las herramientas de trabajo de diseño son múltiples y se encuentran en constante desarrollo. En todo momento, el mercado ofrece nuevas plataformas, dispositivos y programas para crear diferentes piezas y, del mismo modo, muchos organismos crean cursos de capacitación rápida para adquirir nuevas habilidades.
Mantenerse actualizado, informarse y practicar con frecuencia son algunas de las formas de lograr un buen desempeño y destacarse como diseñador.
Menos es más: la clave de un buen diseño
Al diseñar una pieza, muchas personas cometen el error de incluir demasiados elementos en ella. Esto puede crear confusión y desviar la atención del mensaje o concepto principal. Un gran consejo, especialmente para principiantes, es mantener la simplicidad.
Elegir una misma tipografía, alcanzar un contraste mayor con los colores, no llevar la atención hacia diferentes puntos de la imagen son puntos claves al momento de diseñar. De igual manera, armar diferentes alternativas y consultar con otras personas podría facilitar la elección de la pieza final.
Conocer el mercado del diseño gráfico
El diseño gráfico es empleado en diferentes ámbitos, tanto empresariales, como académicos, políticos y artísticos, entre otros. Es por eso que existe mucho material y muchas veces alcanzar la originalidad es una tarea difícil.
Tomar en cuenta aquellos colores, tipografías y elementos relacionados con ciertas marcas es de vital importancia. Esto ayuda a que no se confunda la pieza como parte de otro organismo o comunicador.
Qué color usar para un buen diseño
En el diseño, los colores tienen un significado en particular, por lo que es necesario conocerlos en profundidad. Cada uno de ellos se encuentra relacionado con ciertas características y muchas marcas los utilizan para transmitir su categoría, espíritu o valores. Algunos ejemplos de estos pueden ser:
- Negro: estilo, sofisticación y prestigio
- Blanco: nobleza y pureza
- Rojo: energía y fuerza
- Verde: naturaleza, fresco, saludable y equilibrio
- Azul: tranquilidad, seriedad y confianza
- Violeta: elegancia y prestigio
- Amarillo: vitalidad y alegría
- Naranja: diversión
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno