Chubut: la nueva frontera austral del vino argentino
A través del Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la semana pasada la resolución por la que declara a Trevelin Indicación Geográfica (IG), convirtiendo a estalocalidad patagónica en la primera IG de Chubut. De esta forma, los vinos que allí se elaboran pueden colocar en sus etiquetas la palabra Trevelin de la misma forma que los mendocinos del extremo sur del Valle de Uco exhiben la IG Paraje Altamira, contando así con un sello de identidad ante los consumidores de todo el mundo.
"La IG es el reconocimiento a la reputación que han ganado los vinos de Trevelin, y así los tres pioneros de este valle – Viñas de Nant y Fall, Contra Corriente y Casa Yagüe–, hemos dado comienzo a una nueva región y a dibujar un mapa con nuevos perfiles de vinos", comenta Marcelo Yagüe, propietario de Bodega Casa Yagüe Vinos Australes, una de las tres bodegas que dan lugar a una ruta del vino de estilo 100% patagónico.
"Las tres bodegas forman en sí mismas una ruta del vino en la zona –asegura Patricia Ferrari, también propietaria de Casa Yagüe–. A un kilómetro del pueblo se encuentra la Bodega Contra Corriente. Recorriendo la ruta 259 hacia el paso fronterizo a Chile, a 30 kilómetros, un camino en el valle bordea el imponente Río Futaleufú, donde se encuentra Viñas del Nant y Fall, y siguiendo por la Rut 259, en el kilómetro 63,5 (12 kilómetros antes de la frontera), Bodega Casa Yagüe".
"Todas ofrecemos alternativas distintas para quien nos visite, que incluyen visitas, tasting de los vinos y alojamiento. Además, quien llega a la zona podrá realizar actividades de pesca con mosca, trekking, visitar el Parque Nacional Los Alerces y recorrer lagos y ríos de la región", agrega Ferrari, que asegura que "Trevelin y su valle es un paraíso por descubrir". (Dato para agendar para cuando termine la cuarentena: Trevelin cuenta con acceso directo desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, a 25 kilómetros de distancia).
Mientras esperamos que se reactive la posibilidad de visitar Trevelin, podemos recorrer sus paisajes a través de sus vinos. ¿Qué esperar? Vinos frescos –a veces de acidez filosa–, de baja graduación alcohólica (11,5 a 12,5%) y blancos, con la excepción del Pinot Noir. Pero quien lo explica mejor es Sofía Elena, enóloga de la bodega Contra Corriente: "Los vinos se acá se distinguen por su acidez balanceada, lo que hace que en boca sean interesantes, intensos, sabrosos. En el aroma son sutiles y ya se nota el frescor en nariz. Los blancos como el chardonnay tienden a frutas cítricas, frutos de carozo y algo de pimienta blanca, el Gewürztraminer a rosa pasada bien sutil, y el Pinot Noir a cereza ácida, arándano seco, menta".
Alejandro Iglesias, enólogo que participa de la selección de vinos del Club Bonvivir, aporta una interesante descripción: "Los vinos de Chubut, ya sean de la zona central de la provincia, la costa o la región de montaña, ofrecen un perfil muy refrescante producto de una acidez natural muy elevada si la comparamos con la que se obtiene en Cuyo. Este carácter está íntimamente relacionado con el frío de la región que obliga a pensar en cepas de ciclo corto, principalmente blancas o Pinot Noir en el caso de los tintos. Todos estos vinos en boca son super tensos y frescos con cuerpo amplio y muy expresivos. Al momento los que mejor se lucen son los blancos de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling, que permiten soñar con un futuro alucinante"
En los extremos
Es que como sugiere Alejandro, Chubut no solo es Trevelin en lo que a vino se refiere. Los viñedos se extienden desde allí, en el extremo oeste de la provincia, hasta la costa (Bahía Bustamante, Paso del Sapo, El hoyo, Epuyén, Trelew o Gualjaina son algunas de las localidades con viñedos), y al sur hasta Sarmiento, donde se encuentran los viñedos más australes de la Argentina.
En Sarmiento, a orillas del lago Musters, a 45° latitud sur, cerca del límite con Santa Cruz, se halla Bodega Otronia, proyecto del empresario Alejandro Bulgheroni, en el que las vides (y quienes las cuidan) se enfrentan a temperaturas que llegan hasta los 20° bajo cero y a vientos que bajan de la cordillera con velocidades que pueden alcanzar los 100 km/h.
"Al llegar por primera vez al lugar en 2008 vimos un suelo muy especial, con una gran diversidad y un componente calcáreo importante. Eso nos entusiasmó y mucho", explica Alberto Antonini, destacado enólogo italiano que oficia de consultor del proyecto. "Los suelos son parecidos a los de la Borgoña", agrega Antonini.
El otro extremo de la viticultura patagónica es el Océano Atlántico. En Bahía Bustamante fueron plantadas en 2018 unas 3000 vides de Semillón y Pinot Noir, en un proyecto –aun sin nombre– de un grupo de amigos que incluye al enólogo Matías Michelini, al bartender Renato "Tato" Giovannoni y al local Matías Soriano. "Estamos en una etapa de puro disfrute, de investigación y desarrollo –cuenta Matías–. Es la etapa más linda, donde vemos crecer algo que nunca existio en un lugar tan salvaje como Bahía Bustamante, disfrutando de generar un nuevo paisaje a través de la vid, con el mar y la playa y todos los animales que rodean ese lugar. En este 2020 hemos tendo la bendición de hacer nuestra primera cosecha y nuestra primera microvinificación (60 botellas), donde hemos obtenido los primeros vinos con carácter real de mar: vinos salados que huelen a algas y saben a mar".
Ventana virtual a la Patagonia
Para todos interesados en descubrir el vino de Chubut, una buena propuesta es la que ofrece Beber Patagonia En Casa (@beberpatagonia): la primera edición virtual de la expo de vinos de la Patagonia, que se realizará el jueves 24 de septiembre, de 20 a 23 horas. Será una ventana para adentrarse en los distintos terroirs patagónicos, tanto los de Chubut como los de Neuquén y Río Negro.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Lifestyle
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad