A Guillermo Roman sus pacientes y clientes lo contactan por la estética. Es odontólogo y, además, decorador. Con Adrián, su pareja desde hace 25 años, tenían como costumbre escapar del agobio de la ciudad cada fin de semana. Hasta que un día finalmente decidieron cruzar la General Paz y mudarse a una casa con jardín.
Queríamos una casa de estilo racionalista que fuera un rectángulo de hormigón perfecto, sin vigas ni columnas: un espacio largo y libre que después requiriera cero mantenimiento
Guillermo ya la había soñado. Entre sus recuerdos de veraneos en Mar del Plata, se colaba siempre la foto de Enterprise, la discoteca estilo años 70 a la que solía ir a bailar de chico. "Hoy la veo, y no tiene nada que ver con lo que me acuerdo, pero para mí era la casa de Los Supersónicos". Los muebles colgantes, las patitas Bambi y las formas redondas en esa serie fueron el origen de su amor por el diseño Mid Century con el que, años más tarde, decoraría su hogar. La única persona que se animó a aceptar este proyecto de vigas invertidas para lograr que la casa estuviese suspendida en el aire como una cinta de hormigón fue un constructor. Por eso, cuando preguntamos por su diseño tan particular, uno de los dueños contesta muy convencido: "El arquitecto fuimos nosotros".
La casa está suspendida, y al pasto se desciende por una escalera de hormigón al estilo de Los Supersónicos.
Veo veo
Las paredes caladas fueron la salida para sectorizar levemente esta casa que se planteó como un cubo sin divisiones. "Cuando quedó terminada, me pareció que le faltaba algo original: en ese momento pusimos los ojos de buey en el frente de madera".
El patio acristalado que avanza hacia el interior tiene sus paños fijos protegidos por cortinas roller. En azul, el color dominante en toda la ambientación.
De un lado de la pared calada con círculos, una barra tapizada con capitoné bien años 70 custodiada por el James Bond de Roger Moore.
Un living bien retro
Con un living tan ancho, una mesa ratona común iba a quedar incómoda. ¿La solución? Dos mesas alargadas de madera y espejos envejecidos diseñadas por el dueño de casa.
"He logrado conformar un equipo de gente que no me dice que no a nada. Trabajamos a la par y todos entienden lo que imagino, porque ellos también son apasionados de lo que hacen. Carolina Banas, de Chez Carolaine Decor, es una de ellas".
Vamos afuera un ratito
"Los ladrillos decorativos me encantan porque son típicos de la arquitectura de Miami de los 50 y quise que la deco tuviera elementos de esa época también en el exterior. Por suerte encontré a un proveedor que sigue fabricándolos".
La galería se comunica con la pileta a través de una platea de concreto, que sirve de barra cuando uno se sienta en las "banquetas" dentro del agua. El dueño la hizo pensando en la piscina de "La fiesta inolvidable", una de sus películas preferidas.
Azul profundo
"Soy bastante monocromático y trabajo siempre con la gama de los grises. Para darle unidad a la casa, usé un gris con tonalidad azulina. Me encanta el contraste del azul con la madera, pero no me atreví a usar azul marino".
Busco inspiración cuando viajo, y me quedo en sitios cargados de diseño que desafían mi gusto. Si fuese sólo a lugares como los que yo decoro, nunca crecería
Acá, las cortinas de chenille con triple pellizco (Next) hacen juego con el acolchado, los almohadones (todo de Crate & Barrel) y la manta tejida por una amiga. La banqueta de cuero (Gabriel Del Campo) es una antigüedad y el sillón escandinavo, un regalo. Completan veladores vintage (Gabriel Del Campo).
Más notas de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno