#CarbonaraDay: la historia y la receta del plato de pasta que todos aman
Huevos, panceta o guanciale (cachete de chancho), queso pecorino y parmigiano reggiano, aceite de oliva, sal y pimienta. Los ingredientes son simples y combinados hacen que más de uno se quiera sumergir en un plato de pasta: la salsa carbonara merece un homenaje.
Hace tres años, la International Pasta Organisation (IPO) y la asociación de la Industria del Dulce y la Pasta Italianos (AIDEPI) impusieron que el 6 de abril se festeje el Día de la salsa carbonara. En ediciones anteriores más de 80 millones de personas subieron fotos con su plato y el hashtag #CarbonaraDay para mostrar su fanatismo.
¿De dónde salió?
Según cuenta la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, no es muy claro el origen de la salsa típica romana. Algunos creen que su nombre viene de ser preparada por trabajadores de minas de carbón al norte de Italia, otros que la preparó un biólogo estadounidense para nutrir a los soldados en la Segunda Guerra Mundial y otros que en los inicios llevaba tanta pimienta que el plato se teñía de negro como un trozo de carbón.
Lo cierto es que es muy popular en todo el mundo. El cocinero italiano Leonardo Fumarola de L'Adesso (Santa María de Oro 2047) tiene otra teoría: "Es muy famosa sobretodo en Estados Unidos porque tiene los ingredientes del desayuno americano que son los huevos y el guanciale, parecido a la panceta". Y agrega a LA NACION: "Parece muy fácil de preparar pero es uno de los platos más complicados porque el huevo no tiene que estar ni muy crudo ni muy cocido, si no se trasforma en una tortilla".
Cómo no fallar
Primero hay que saber qué fideos van bien. No todos se lucen con cualquier salsa. La opción básica son los spaghetti pero también se puede preparar con bucatini, rigatoni o mezze maniche. Daniele Pinna de La Locanda (José León Pagano 2697), que no tiene el plato en la carta pero lo va a preparar en su día, comparte receta típica y algunos consejos para que la ejecución sea perfecta:
Para 4 personas:
- 500 gr de pasta preferentemente spaghetti o rigatoni. El clásico es con spaghettis.
- 5 yemas de huevo y 1 huevo entero
- 100 gr de queso pecorino (queso de oveja rallado)
- 100 gr parmigiano reggiano
- 300 gr de guanciale o panceta de muy buena calidad
Procedimiento
- Cortar la panceta finita y poner en una sartén antihaderente con una gotita de aceite de oliva extra virgen a fuego mínimo.
- Se deja que vaya perdiendo la grasa y una vez que se haya tostado la panceta hay que retirarla del fuego. El aceite se reserva en la sartén porque se va a usar después.
- Una vez que la pasta está cocida se coloca dentro la sartén con el aceite reservado, se lleva al fuego y se agrega una cucharada del agua de la cocción de la pasta.
- Se saltea hasta que se forma una crema alrededor de la pasta.
- Luego se saca del fuego, se baten los huevos con las yemas con un puñado de pecorino y un puñado de parmigiano.
- Se bate bien, se coloca en la sartén, se bate todo y se coloca pimienta a gusto.
- Luego se le colocan los pedacitos de panceta y se sirve.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A