Bangkok ya no queda lejos
Más grandes, más pelados, pero también más pensantes, el trío que le cambió la onda a la FM está de vuelta con un programa que no vive de recuerdos
Con Páez sonando cierra Tarde negra . El clima de distensión, ideal para el lunes feriado propuesto a la audiencia por la Negra Vernaci no se acerca en nada a la vorágine que ya se vive en el estudio de al lado. Cervezas para tomar, tostados para comer y locura contenida. De un lado de la larga mesa, Bobby Flores; del otro, Douglas Vinci y Martín Ciccioli; en la punta, frente a la compu y dirigiendo la batuta, Lalo Mir, el Señor locutor. Con ustedes, los protagonistas de la mítica Radio Bangkok. Más uno.
Lalo: -En realidad, nos volvimos a reunir para apoyar la carrera de Martín Ciccioli. Este es su año, ya está con la pilcha negra (por su incursión en Kaos, en la ciudad , jueves, a las 23, por Canal 13). Vamos a darle una mano, dijimos, por eso él es el conductor y nosotros los panelistas.
Douglas: -Es más, nosotros le pagamos el traje negro.
Bobby: -Y el corte de pelo se lo recomendamos nosotros. Le dijimos, vos tenés que cortarte el pelo como Oscar Wilde.
Lalo: -Y hace otras cosas como Wilde, pero por motu proprio.
Bobby: -No escribe como Oscar Wilde, exactamente...
Animal de radio. Lunes a viernes de 19 a 21. 95.9, FM Rock and Pop.Y a guardar. ¿Género? Documental de ficción dice la descripción de la página Web de la radio. Y es así. La historia de cómo la mística de Radio Bangkok se empezó a recrear casi de casualidad no puede contarse de otra forma. Es tal como estos animales piensan describirla. ¿Y alguien podría pretender otra cosa?
Lalo: - Animal de radio fue mutando desde el comienzo. Estuve solo los dos primeros años, entre comillas, porque estaba Fernando Peña, que hacía personajes por teléfono. Después empezó a aparecer gente y sin saber mucho por qué, como ocurre en esta emisora. De a poco nos fuimos viendo hasta que un día nos preguntamos qué hacíamos los tres en el mismo programa.
-La comparación con Radio Bangkok es inevitable. ¿Cómo no mirar para atrás?
Lalo: - Normalmente miro el espejo retrovisor, pero en este caso no pensé mucho en eso. El año pasado sacamos un compilado del programa con Página/12, dos CD con situaciones de Radio Bangkok y no nos quedó otra que recurrir al pasado.
Douglas: -Yo me volví a perder.
Lalo: Y ahí nos dimos cuenta de que hoy hacemos los mismo. O sea, seguimos robando...
Douglas: (cambiando el tono, intentando ponerse serio). - Es como la mano de un pintor o el estilo de un poeta, lo que lo diferencian son los años. O me equivoco.
Lalo: - Se va poniendo más viejo, dice. Mirá que hijo de p...
Las risas de Martín, de tan legítimas, generan reprobaciones.
Douglas: - Vos te c... de risa porque sos joven.
Lalo: - Sos como el nuevo de Graetful Dead.
Bobby: - No, como los Who, que se les murió el baterista y pusieron al primero que encontraron.
A estas alturas no hay diferencias. La charla transcurre entre tanda y tanda; el programa es todo lo demás. En el medio, un mismo estilo. "La bajada de línea desde el humor es lo que sabemos hacer -enfatiza el Señor locutor -; eso va a ser siempre así, pero en cuanto a nuestra madurez creo que estamos un poco más pel..." Por eso pueden saltar del supuesto contacto que mantuvieron Duhalde y Cavallo durante el fin de semana largo a una nota del diario español El Mundo donde se analizan las dos caras de Bono, defensor de los pobres del mundo pero íntimo amigo de Bush y los líderes del poder económico ("Ojo, que cuando recién empezaba con U 2 ya escribía canciones como Sunday bloody sunday ", salta en su defensa Flores; "y en la gira de Zooropa llamaba en cada show a Clinton. Y cuando lo atendió no dudó en pegarle ", agrega Ciccioli. "No como otros que llamaban a Menem y al final...", cierra, implacable, Flores.
Ninguno de los tres les parece conmoverse con el recuerdo del programa que no sólo los marcó a fuego, sino que también aportó el estilo que aún hoy la Rock and Pop posee y que cambió a la FM en general. A partir de allí, el estilo desenfadado y el rock fueron una marca que perdió su dueño. Y la explosión de las radios alternativas y barriales siguieron al pie de la letra ese caos de voces superponiéndose.
Lalo: -El primer quiebre rítmico de esquizofrenia fue 9 PM (Lalo y Elizabeth Vernaci). Antes, la FM era la cortinita, el locutor, el saludo. Ahí está el quiebre, que luego adopta la Rock and Pop.
Bobby: -Discursivamente el cambio empezó con 9 PM y musicalmente con El tren fantasma , el primer programa que tuvo la Rock and Pop. Ahí se pasó música que hasta aquel momento no se sabía que se podía pasar, como Joe Jackson. Y ahora volvimos a retroceder, porque hay una inmediatez, un resultadismo muy denigrante. Si a los dos meses no anda algo, afuera. Nosotros, con Bangkok , experimentamos seis meses hasta que se armó la cosa. Sólo ahí empecé a tener timming. Ahora van a lo seguro. Poné a Ricky Martin y hablá como los b... de FM Hit.
Basta de joda. Llegó la seriedad a Animal de radio . La hora de revivir un viejo juego de la Bangkok, el Tutti Frutti, tan recordado como los relatos de partidos de tenis de mesa. Categorías propuestas por los señores conductores: Borderline, Loco p..., Trastornado, Catrasca y Campeón mundial del mundo. Se suma un oyente, pero a éstos no hay con que darles. O a alguien se le ocurre, si la letra es la H, despacharse con un Hermano Süller de respuesta para la segunda categoría.
Los mitos, mitos son y más vale dejarlos en su lugar. Qué es lo que ellos más recuerdan de su pasado. "Las escapadas a la parrilla de la virgencita de Luján, en la Costanera Sur", dispara sin dudar Lalo, que por las tardes, en Animal de radio , se recupera de sus mañanas en Del Plata ( Lalo bla bla , lunes a viernes de 9 a 12). Bobby también tiene una segunda cara. Su Fuera de la ley (lunes a viernes de 22 a 0, por Del Plata, con Alejandro Pont Lezica). Uno es periodístico ("es otra onda, pero no hay una intención de ir a otra gente", asegura Lalo), el otro musical ("es todo música y ojo, no es que me pongo en otro personaje, yo soy esto y aquello, es como el ying y el yang").
Todo bien, pero qué fue de Douglas después de Bankok y antes de aparecer en el cable con Nido de águilas .
Lalo: -Douglas tuvo un programa en Municipal, Onda Berebere . ¿En qué hablabas, en árabe?
Douglas: - Anticipé la era menemista, merezco respeto.
Bobby: - En esa época Ben Laden era su cadete.
Lalo: - Te acordás, le llevaba los caballos a pastar.
La cifra mayor del dial
- Con el mismo espíritu que en los años anteriores, en marzo último Daniel Tognetti y Ernestina Pais volvieron al aire de la Rock & Pop con Riesgo País (sábados, de 7 a 10). Un programa radial con el mismo nombre de aquel numerito que hasta hace unos meses estaba en boca de todos y que, con la profunda crisis, quedó relegado por otras cifras más temibles, como la devaluación del peso (o la cambiante cotización del billete verde), el precio de la harina, la cantidad de pobres...
"Hay una demanda muy fuerte de la gente por entender qué es lo que está sucediendo -considera el ex notero de CQC-. La incertidumbre es enorme y permanentemente se producen nuevos escenarios sociopolíticos. De ahí que, tanto en TV como en la radio, los ciclos periodísticos sean los más elegidos." Sin embargo, la dupla no cambió su forma de trabajo -aunque la intensificó- para responderle a sus oyentes. "Creo que ahora, necesariamente, es más importante transmitir un ideal más que compre dólares ; es momento de hacerse preguntas básicas como por qué nos está pasando esto y recordar nuestros votos de los últimos diez años", agrega Pais. Por eso, Riesgo País plantea un resumen semanal a través de una interrogación clave que, más de una vez, invita a ejercitar la memoria. O no es el caso del planteo ¿alguna vez un político te pareció copado? ¿Por qué?
A diferencia de 2001, los políticos ya no cuentan chistes sobre políticos sino que tienen un espacio abierto en la sección Arrepiéntete para que confiesen alguno de sus pecadillos (ya hicieron su revelación Luis Zamora, Miguel Angel Toma y Juan Pablo Baylac). Como Modelos que piensan -que por el momento no regresó, pero está por resurgir- un recuadro sonoro que quedó reemplazado por Nenes pensando , presentado por un audio de Eduardo Duhalde antes de asumir la presidencia donde enfatiza que hay que dejarle paso a las nuevas generaciones. "Eso te da la pauta de cuánto más lúcidos son los chicos que los políticos", se ríe Pais, y remata: "A veces lo patético muestra una solución".
En la lista de nuevos proyectos, Tognetti y Pais anotan para este mes una salida a la calle para transmitir desde un móvil en un bar tradicional de la ciudad. "Va a ser más caliente -pronostica él-, porque en ese punto sí cambió la situación: hay movilización social." C.B.
No hay más FM Supernova
Músicos y empresarios ligados al rock nacional se oponen al cierre de la emisora, un canal de expresión alternativo
- Desde el lunes último, desapareció del aire la FM de Radio Nacional Supernova, dedicada a difundir el rock vernáculo. La medida despertó no poca resistencia en el medio local. Músicos, empresarios y oyentes se sumaron al staff de Supernova y organizaron recitales de protesta con el apoyo de varias bandas de rock.
Entre los asistentes a la última manifestación estuvo también el Ruso Verea, hasta diciembre conductor del programa El opio de los medios , que no se detuvo en medias tintas a la hora de evaluar la medida: "Esta es una radio del Estado, tanto la AM como la FM, pero por desgracia nunca deja de ser la radio del gobierno de turno. La BBC de Londres, estén los laboristas o los conservadores en el poder, es ante todo la BBC de Londres, y su espacio sostiene la calidad del producto".
Como las radios de FM responden, en gran medida, a los requerimientos comerciales de las compañías discográficas y productores inernacionales, Verea destaca el valor independiente que tenía la Supernova. "Lo que está muy claro acá es que en lugar de aprovechar una chance de expresión alternativa, ajena a la pauta comercial, el manejo de la radio está ligado invariablemente al interés político".