Baldosas de piedra natural: son furor y ahora vienen listas para colocar
Un material tan antiguo como los lagos y las montañas vuelve a estar de moda. Los arquitectos y diseñadores están redescubriendo las delicias de la piedra como material central para sus proyectos. Otros materiales -acero y hormigón para la construcción o plástico para un producto- pueden ser más baratos y más rápidos para trabajar, pero la piedra tiene credenciales de sostenibilidad como ninguno. Su huella de carbono es pequeña y dura para siempre.
La piedra todavía era popular como material de construcción hasta principios del siglo XX. Pero después de la Segunda Guerra Mundial fue visto como algo del pasado. El modernismo era sobre hormigón, acero y vidrio: práctico y en serie. En paralelo, las tecnologías de extracción y procesamiento de la piedra natural fueron evolucionado al punto de lograr un producto más adaptable a las técnicas modernas de construcción. Hoy hay pisos y revestimientos de mármoles, calizas y travertinos disponibles a precios competitivos y muy fáciles de instalar: igual que un porcelanato.
Soy fan de la piedra en todas sus formas. Según el uso, elijo diferentes tamaños, texturas y métodos de colocación. A diferencia de los materiales cementicios, tienen vida propia y eso se respira en los espacios donde las coloco. La veta habla de la montaña, de la antigüedad, de su formación. Nunca una piedra es igual a otra y eso es lo que me apasiona. ¡El alma!
Mientras tanto, el arquitecto Andrés Remy, titular del Estudio Remy, dice que "cada pieza, incluso si se cortan miles del mismo material, siempre es única e irrepetible. Esto proporciona un valor agregado a los proyectos, haciéndolos realmente auténticos".
Un material con historia
Su edad o antigüedad también es un factor muy importante. "La piedra es un material que tiene millones de años. ¿Podés imaginarlo? Estoy completamente convencido de que esta dimensión también cambia la forma en que nos relacionamos con un objeto de piedra, estableciendo un tipo diferente de conexión con él y haciéndolo, de alguna manera, más precioso. Suelo pensar en toda la historia que pasó frente a la plaza de San Pedro en Roma y todo lo que registraron esas columnas de travertino romano traído desde Tívoli, es algo único y creo que ningún otro material puede lograrlo" relata el arquitecto Martín Zanotti.
"Al pulir la piedra es como si abriésemos la puerta de la piedra y la viésemos profundamente, millones de años atrás en el tiempo" agrega Javier De Stefano, director comercial de De Stefano SA, principal productor e importador de piedra natural en Argentina con más de 100 años dedicados a la extracción y procesamiento de piedra natural.
"La variedad es enorme, y siempre con el valor que implica estar colocando en nuestras casas un material imperecedero, noble y natural. La sorpresa ahora es que se pueden conseguir como baldosas de piedra natural: cien por ciento mármol, calizas o granitos y en un formato que simplifica su instalación, traslado y costo, lo que en precio las equipara a otras opciones que, como el porcelanato, son estándar en el mercado. Por último y para brindar un valor agregado definitivo, este material puede integrarse perfectamente con otros trabajos de marmolería a medida lo cual permite integrar diseños y resolver todos los detalles del proyecto sin la necesidad de cambiar de material. Esto no puede lograrse con porcelanatos o mosaicos graníticos", concluyeJavier De Stefano.
Detalles que son todo
- Las baldosas de piedra natural resultan resistentes al calor y al paso del tiempo. Y requieren un cuidado y mantenimiento muy fácil.
- Vienen de 10, 12 y 20 milímetros de espesor dependiendo del material y de su medida. El largo y ancho es muy variado.
- Están rectificadas (lo que quiere decir que todo su espesor es perfectamente uniforme) y se instalan igual que un porcelanato: con un adhesivo tipo Mapei, Weber o Klaukol. No es necesario colocar "a la cal", como se solía hacer con el mármol años atrás.
- Al tratarse de piezas únicas, los patrones de diseño no se repiten exactamente: son piezas exclusivas.
- Las placas salen de fábrica listas para colocar y transitar. No requieren sellados ni pulidos en obra (estos son opcionales).
- Los pisos y revestimientos de piedra natural han probado su duración por siglos sin necesidad de mantenimiento. Basta ver ciudades como Roma, París o Florencia, que casi están íntegramente construidas con piedra natural.
Podés conocer más sobre baldosas de piedra natural en cualquier marmolería, en la web de destefano1913 o por WhatsApp al (+54911) 69521846
LA NACIONTemas
Otras noticias de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada