Entre las muchas cosas materiales e inmateriales que subieron en su apreciación (económica y emocional) desde marzo, sin duda figuran los patios y balcones, elementos que brindan luz, aire, desahogo, bienestar, vistas largas o al cielo, y contacto con las diarias mutaciones de la naturaleza. Ahora que llegan los días lindos, les proponemos a quienes quieran mejorar los suyos ideas para para vivirlos más intensamente.
Cafetín
La famosa mesita al sol, envidia de los transeúntes que miran a sus dueños tomando café al aire libre. Como el balcón es súper angosto y linda con el living, se pintaron las sillas con el mismo azul de la alfombra y el cuadro.
Trópico en la ciudad
En este amplio balcón-terraza, la intención fue lograr un efecto tropical con macetas grandes que les brindaran a las plantas espacio para crecer lo máximo posible. Todas están iluminadas con artefactos que se cargan con luz solar. "La idea fue usar un número acotado de especies de hoja grande y bajo mantenimiento en macetas de tres tamaños distintos", dice el arquitecto Ezequiel Abad, a cargo de la reforma e interiorismo total de la vivienda. Para que el marco de verde fuera completo, sobre la viga de hormigón se colocó un geotextil con tierra, suculentas y un sistema de riego automático por goteo.
Un cuarto (de baño) con vista
La mini casa de la diseñadora industrial María Kon Giraud está entre las favoritas de nuestros lectores. Hoy hicimos foco en el pequeño baño, que tras la reforma general tiene una vista infinitamente mejor. "Acá iba a poner una ventana chiquita, siguiendo la huella de la casa original. Un día, durante la obra, miré bien y pregunté "¿Podemos sacar esta pared y poner una ventana de piso a techo?". Mi felicidad cuando me dijeron que sí fue absoluta. ¡Mucha más luz ¡Y verde!"
Sorpresa en el Centro
El recorte tal vez lo haga parecer increíble, pero la casa del fotógrafo José Pereyra Lucena está en el último piso de un edificio en Retiro. La paisajista Elena Macome fue de gran ayuda para organizar la terraza y aconsejarlo en la elección de las plantas adecuadas a su orientación.
Ver tanto cielo y tanto verde en la ciudad es un privilegio. Cuando hay semejante amplitud detrás de la ventana, para mí la cantidad de metros cubiertos puede pasar a un segundo plano
Sin interrupciones
"Tuve la suerte de conseguir el PH de mejor ubicación: es el último, alejado de la calle y cerca del pulmón. Como vivir en una casa, y hasta mejor: tranquilísimo", nos cuenta el diseñador gráfico Martín Fileni sobre su casa. La vista desde la planta baja termina en un muro que se cubrió con una enredadera de hoja caduca para disfrutar de distintos colores según la estación.
Sol puro
"Cada vez que andando con el auto veía algún tronco de una poda, lo metía en baúl: son ideales para usar como mesas. Con laterales apenas lijados o directamente al natural, los troncos se bancan sin problemas la intemperie", nos contaba la diseñadora industrial Victoria Kon, al frente de VK Home, cuando la visitamos en su casa.
Suavizar el paisaje
Acá, detalles de la casa de la genial diseñadora italiana Paola Navone, en Tortona, un antiguo barrio industrial a minutos del centro de Milán. A la construcción dura le opuso una plantación silvestre, trepadora, de campo. Y dibujos simpáticos que refuerzan la idea. Simple.
En un departamento modelo
En un departamento pensado para una joven creativa que Living presentó para la edición 2016 de Estilo Pilar, le encargamos a Vicky Provenzano la ambientación del balcón.
Siempre priorizando la vista, separé el balcón en un sector espacio de reunión contenido por plantas y toldos cristal, y otro con barra para sentarse a trabajar de cara a la laguna
Balcón Y patio
Lo que le sobraba a este PH al centro de una manzana de Palermo era oscuridad. El Estudio Alonso-Crippa se ocupó de aligerarlo e iluminarlo, aprovechando el mínimo espacio disponible para estar en contacto con el sol. Si hoy el patio tiene un techo que se abre, al dormitorio se le hizo un deck de cemento suspendido que permitió hacer un cantero debajo con vegetación a nivel del suelo.
Modernidad en un paso
Metros más, metros menos, podemos llevar esta idea que vimos en casa deFini Pérez Alati a cualquier balcón para hacerlo más actual y práctico. Pintar todas las macetas de un mismo color y poner especies semejantes (lo que facilitará su cuidado y mantenimiento).
LA NACIONMás notas de Aire libre urbano
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso