Avellanas, sus propiedades y tips para hacer la tentadora crema en casa
Podríamos decir que es la pareja perfecta –o una de ellas- del chocolate. Pero es también un alimento súper nutritivo que podemos incorporar de las maneras más deliciosas en nuestra alimentación. Consejos de expertos para aprovechar todos sus beneficios.
La avellana es un fruto seco rico en proteína vegetal, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro. Al igual que la almendra, es muy nutritiva, rica en grasas saludables, fibras, vitaminas y minerales.
En los últimos años se ha popularizado su consumo, junto a otros frutos secos, y es cada vez más frecuente tanto en preparaciones hogareñas como en las cartas de distintos pasteleros.
Además de la famosa crema de avellanas, es posible incluirlas en otras preparaciones. "Además de usarla para granola, barritas de frutos secos y helados, es posible sumarlas en bases. Nosotros usamos las avellanas para algo muy distintivo, para la torta Lola Mora, donde la base finita que se intercala con mousse de chocolate está hecha a base de harina de avellanas. Y en otra torta, ofrecemos una mousse de avellanas, por ejemplo", explica Emmanuel Paglayan, dueño y creador de la carta de Ninina.
En tanto que Matías Mana, pastelero de Moshu, destaca también otros usos: "Un buen budín bañado en chocolate y avellanas por encima es delicioso, y son ideales para dar un toque sofisticado cuando hagamos pan dulce". ¿Son exclusivas de lo dulce? La respuesta es no. "También las podemos utilizar en preparaciones saladas, haciendo una emulsión de avellanas para unos ñoquis o una crema para acompañar tofu", cuenta Matías Mana.
Tips para preparar la crema casera
Si bien la marca famosa está muy instalada en nuestras góndolas, el confinamiento que nos ha vuelto casi "cocineros y pasteleros" generó que muchos empezaran a prepararla en casa. La crema de avellanas es un sabor sofisticado y compuesto principalmente por ingredientes naturales, principalmente el fruto seco, lo que la coloca en un lugar nutritivo además de sabroso.
Para el dueño de Ninina, la clave principal está en "tostar, pelar, y procesar muy bien las avellanas para que quede casi como una harina que después sirve para hacer la crema".
"Para que la crema de avellanas quede muy similar o mejor, es importante tostarlas, ya sea en un sartén o en el horno, que le dará la característica necesaria para que quede deliciosa. Y al prepararla, es importante tener un mixer para que se pueda llegar a una consistencia como el dulce de leche. Se la puede preparar con leche condensada, cacao y queda riquísima. En heladera lo podemos conservar hasta un mes", detalla Matías Mana.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa