Año Nuevo Judío: ¿qué significa Shaná Tová?
El tradicional saludo de Rosh Hashaná es una expresión en hebreo que puede acompañarse de otras para extender los buenos deseos de cara al año 5875 que comienzan quienes profesan esta religión
- 3 minutos de lectura'
La llegada del año hebreo 5875 con la fiesta de Rosh Hashaná ―una de las más importantes para la comunidad judía― y un buen momento para enviar un Shaná Tová, saludo tradicional que no puede faltar en esta celebración.
Se trata de una expresión en hebreo que significa “Buen Año”, a partir de la combinación de las palabras Shana (Año) y Tová (Bueno). Otra expresión que puede agregarse al saludo es la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que en hebreo significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”. Además, la primera oración puede rematarse como “Shaná Tova Umetuká”, que agrega el deseo de más dulzura para el ciclo entrante.
La idea de un nuevo año que actúe de manera dulce está detrás de varias costumbres de la fecha como la tradición culinaria de servir manzanas con miel, así como granadas y otras especialidades dulces como el Lecaij, un postre elaborado a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite.
Debido a que el calendario hebreo es lunar, las fechas de Rosh Hashaná no suelen repetirse en el calendario gregoriano. Este 2024, la celebración irá del atardecer del miércoles 2 de octubre, cuando será la víspera o última jornada de Elul. A partir de las 19.37 del jueves, empezará Rosh Hashaná, para concluir a las 18.48 del viernes 4 de octubre.
Cómo se celebra Rosh Hashaná
Rosh Hashaná significa “Cabeza del año”, y comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde, inaugurando el Tishrí o primer día del año en la cultura judía. En ese momento, los creyentes proceden a tocar el shofar, un instrumento hecho a partir del cuerno de un animal kosher que entonan 100 veces de maneras diferentes, ya que la forma original de tocarlo se perdió con el tiempo y se busca honrarlo agotando las posibilidades.
A partir de este momento, se hacen bendiciones y una cena ritual en la cual algunos platos tradicionales, además de la manzana con miel y los otros platos dulces para pedir por un año con dulzura, son el gefilte fish y el pastrón.
En esta fiesta, se recuerda la creación del Universo y de los primeros seres humanos, según la tradición, Adán y Eva. La creencia es que durante este tiempo Dios define si la Humanidad podrá seguir existiendo, una decisión divina que coincide con el período de diez días en el que los judíos reflexionan sobre sus ofensas en el ciclo pasado e intentan el arrepentimiento.
Esto ocurre de cara a la jornada que culmina este período, el Yom Kipur o Día del Perdón, en el que las personas de esta fe se disculpan con quienes puedan haber ofendido y más tarde celebran la decisión divina de conceder un año más a la raza humana. Se trata de uno de los días más solemnes de la religión judía, e incluye un ayuno de 24 horas destinado a alejar las preocupaciones fisiológicas y concentrarse plenamente en las espirituales.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
"Me tomé un año sabático y me costó volver". Fue modelo de Ricardo Piñeiro y una de las primeras mujeres que habló de fútbol en televisión
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
"Lo primero que veo". La China Suárez y Colapinto fueron captados infraganti en Madrid y estallaron los memes
Citrato de magnesio. Cuánto tiempo puede tomarse y qué cuidados hay que tener