Alergia a los gatos: cómo un alimento balanceado puede ayudar a eliminarla
Ya sea porque afecta la calidad de vida de quienes la sufren como por la sensación general de que no parece existir una solución real, la problemática de las alergias en las personas es un tema de constante conversación y preocupación. En este contexto, la sensibilización a los alérgenos de los gatos tiene sus particularidades: es la causa más común de alergias de origen animal en los humanos y afecta a uno de cada cinco adultos en todo el mundo. A este escenario se suma que las medidas preventivas, como la constante limpieza del hogar y el baño de los felinos o la medicación, tienen una eficacia limitada.
Es por esto que el nuevo descubrimiento y desarrollo científico de Purina Institute tiene el potencial de cambiarle la vida a muchísimas personas.
Nuestro descubrimiento tiene el potencial de transformar la forma en la que las personas manejan sus alergias a los gatos.
4 preguntas sobre la proteína llamada Fel d 1
- ¿Cuál es el impacto del Fel d1? Hoy sabemos que existen ocho alérgenos de origen felino y que el Fel d1 es el responsable del 95% de todos los casos de adultos sensibilizados. Si bien no hay gatos o razas "hipoalergénicos", también es cierto que la segregación de Fel d1 puede variar ampliamente entre felinos de forma individual y hasta en el mismo animal puede fluctuar durante todo el año.
- ¿Cómo se produce? Se produce principalmente en las glándulas salivales y sebáceas, y en menor cantidad en las glándulas lagrimales y anales. Cuando el gato se acicala, se extiende por todo su cuerpo y se arroja al medio ambiente a través de su pelo y caspa.
- ¿Cómo se dispersa y transporta? Debido a que es liviano, un 60% del Fel d1 es transportado por partículas de menos de 5 micras de diámetro. Gracias a esto permanece con facilidad en el aire (en las partículas de caspa o polvo) y se dispersa en el ambiente a través del pelo y la caspa, cuando el gato se acicala y desprende sus pelos. De hecho, hasta se puede encontrar en ambientes en donde no hay presencias de felinos.
- ¿Para qué sirve el Fel d1 al gato? Por el momento no se sabe con certeza si tiene una función biológica, pero se sospecha que está relacionado con las feromonas y las señales químicas. Dicho esto, también se descubrió los gatos machos producen de 3 a 5 veces menos Fel d 1 después de la castración.
Pro Plan Live Clear: qué tenés que saber
Después de 10 años de investigación científica, Purina Institute desarrolló un innovador método que es amigable con los felinos ¿Cuál es la clave de esta propuesta? Como aún no se conoce la función biológica del Fel d1, para la compañía era fundamental no afectar su producción, sino enfocarse en la reducción de la exposición al alérgeno.
Su estudio demostró que una dieta con un ingrediente derivado del huevo que contenía IgY anti-Fel d 1 redujo efectivamente los niveles activos de Fel d 1 en el pelo y la caspa de los gatos a partir de la semana 3.
En palabras sencillas, encontraron la manera de neutralizar el Fel d1 en el pelo y la caspa del gato. Lo lograron al incorporar a la alimentación de los felinos un producto derivado del huevo que contiene anticuerpos anti-Fel d1 (IgY) y de esta manera manejar los alérgenos.
Los resultados son impresionantes: cuando se alimentó a los gatos con una dieta que incluía IgY, el 97% mostró niveles reducidos del alérgeno activo Fel d1 en el pelo y la caspa y, en promedio, hubo una reducción del 47% del alérgeno activo Fel d1 en el pelo de los gatos después de tres semanas de alimentarlos con la dieta.
Ya disponible en veterinarias, Pro Plan Live Clear es el primer alimento balanceado para gatos que incorpora esta tecnología y gracias al cual se pueden reducir los alérgenos que afectan a las personas.
Nuestro descubrimiento tiene el potencial de transformar la forma en la que las personas manejan sus alergias a los gatos.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.