Lo antiguo y lo moderno en un encuentro sin fricciones para reinterpretar la experiencia de habitar una casa centenaria
- 4 minutos de lectura'
El clima de época y las intervenciones modernas se unen armoniosamente en una reforma que dio lugar a una casa actual revalorizando, al mismo tiempo, su arquitectura y su carácter simbólico.
La antigua fachada, con la entrada principal en el centro y otra lateral, que iba a una unidad posterior con habitaciones de renta. Hoy, el ingreso central intacto, con los estudios de los dueños en sendas ventanas sobre el frente. La propiedad del fondo se demolió y ahora la segunda entrada se usa para pasar directamente a los espacios exteriores.
Además del paso del tiempo y el evidente deterioro, el patio era más angosto, con varios accesorios decorativos de hierro. Al quitar el pasillo lateral que llevaba a las habitaciones del fondo, se ganó amplitud. Fuera de eso, el planteo del espacio es el mismo. La galería contigua conservó el solado preexistente, así como también las aberturas y las columnas de hierro que, restauradas con todo su ornamento, sostienen la galería, aunque no la estructura de la planta alta, que es independiente.
“La rosa china es una habitante histórica de la casa. La protegimos mucho durante la obra y hubo que apuntalarla porque estaba contra la pared de un pasillo que se demolió”, cuenta el Arq. Ignacio Montaldo, del Estudio Moarqs
Cada miembro de la pareja tiene su propio estudio. Aquí, el más chico, donde se mantuvo el piso de pino tea. Tiene una mesa de campo pintada, sillas de paraíso (BLVD Furniture) y mueble rojo de chapa.
Los ambientes que se suceden paralelos al patio conformando la circulación tradicional de las casas chorizo se aggiornaron al destinarlos a las áreas sociales. En primer lugar, el living, con despojada elegancia, se abre al exterior para hacer de la luz natural su mejor decoración. Está equipado con un juego de sillones franceses retapizados y alfombra zig-zag tejida a mano (Elementos Argentinos). Sigue el comedor, con mesa redonda y sillas en paraíso (BLVD Furniture).
Plano detallado
“Rehicimos por completo este espacio para cocinar, para estar y para disfrutar del jardín”, describe el arquitecto Montaldo. El amoblamiento es en pino tea recuperada, tiene mesada de mármol de Carrara (El Progreso Marmolería Mecánica), artefacto de 6 hornallas (Whirlpool), campana industrial (Teknoventilación) y mesón de madera (Rajatabla).
Detrás de la casa principal, la vivienda de dos pisos que correspondía a las habitaciones de renta tenía menor calidad constructiva y estaba prácticamente en ruinas. Por eso, se demolió todo, destinando el espacio al jardín. El dormitorio del fondo se conservó para huéspedes agregando un baño (que es también baño de la pileta) y una zona de parrilla.
A la nueva planta alta
Recuperar la mayoría de los materiales fue una premisa. Tanto desde un plano estético como moral. Un buen ejemplo es la escalera.
La obra del primer piso tiene una terraza perimetral que la retira del frente para que no sea visible desde la calle. Todo el volumen está revestido con chapa ‘Miniwave’ color gris pizarra (Hunter Douglas), que se instala con un sistema de empalme machihembrado y brinda control solar pasivo y soluciones acústicas.
En vez de abrirse al frente, los dormitorios invierten la circulación y miran al lateral aprovechando la terraza y la orientación Norte. Acá las carpinterías son de aluminio (Alucon) y se colocaron cortinas roller screen de Hunter Douglas con tela ‘Prisma Marshmallow’ (Solare). El piso es de pino tea recuperada.
Un jardín agreste
Diseñada como un estanque, la pileta de venecitas verdes tiene bordes que llegan a la superficie con un rebaje que deja a la vista una presencia mínima. Así, completa la abstracción que propone el jardín, invitando a avanzar entre la (aparente) maleza para llegar al agua.
"Este jardín silvestre planeó con especies autóctonas que se adaptaron naturalmente, requieren muy poco mantenimiento y riego. El conjunto se completa con un limonero, una huerta orgánica y una malla metálica sobre la medianera donde se plantaron zapallos", señala Montaldo.
Sorpresa desde el aire
Por una de esas casualidades que deparan los drones, reconocimos a los vecinos de este PH, que también tuvimos el gusto de visitar.
Más notas de Antes y Después
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A