Acelga, coliflor y zapallo: la manera más rica de incluirlos en la dieta
Al pasar por las verdulerías no dejan de llamar la atención. Aunque el color y la cantidad de mandarinas se luce a simple vista, productos como la acelga, el coliflor y el zapallo, no se quedan atrás. La poco fama entre los más chicos de la casa y la poca idea al prepararlas no las convierten en las más buscadas, sin embargo, y aunque compartan cartel con otros productos de estación como remolachas, calabazas, zapallitos, zanahorias, coliflores, brócolis y coles de Bruselas, hoy se convierten en protagonistas y son el ingrediente principal de platos ideales para comer en invierno. De yapa, algunos tips para obtener un mejor rendimiento y explotar al máximo su sabor brindados por los chef y jefe de cocina de Alo´s, Alejandro Féraud y Guido Casalinuovo, especialistas en la utilización de productos orgánicos, salvajes y de estación.
Acelga
- Conservarla en refrigeración de 4 a 7 grados (temperatura de una heladera de casa).
- Las hojas se guardan intercaladas con papel absorbente en un recipiente hermético.
- Lo ideal siempre es trabajar tanto la hoja como el tallo. La mejor forma de utilizar todo el producto es sacarle la fibra al tallo y consumirlo cocido.
- Es común y práctico utilizar las acelgas para hacer buñuelos o tartas y de esta manera, se luce por si sólo el producto. También puede usarse salteada, como guarnición de una pasta fresca, un lomo a la pimienta, u otro corte de carne.
Receta de buñuelos de acelga
Un clásico que atraviesa cualquier estación, fácil de preparar y con ingredientes siempre a mano. Con 400 grs de acelga y 5 huevos esta receta rinde para 4 personas.
Coliflor
- La mejor forma de conservar la coliflor es en refrigeración y en un recipiente hermético cubierto de papel absorbente. De esta forma, el frío no es tan abrasivo y evitamos la deshidratación del producto.
- No se tira nada. Simplemente con pelar el tallo, podemos consumir todo el coliflor sin problemas.
- Los pescados combinan muy bien con la coliflor. Se puede preparar en puré, cruda y rallada, asada, salteada. Es un producto que tiene mucha versatilidad.
- Una idea fácil es preparar una salsa de coliflor y crema de leche para acompañar una pasta corta. Se termina con unas hebras de queso pecorino y listo el plato.
Receta de tempura de coliflor
Fácil y de pocos ingredientes, para alternar con las clásicas papas, u otras guarniciones, una receta muy práctica y sabrosa es este tempura de coliflor, que puede consumirse como entrada o para acompañar un plato principal.
Zapallo
- La mejor forma de conservar el zapallo es en refrigeración, sin necesidad de usar un recipiente hermético, simplemente en un cajón de verduras.
- Este producto tiene mucha versatilidad, pero un poco más de desperdicio que los anteriores. La cáscara se puede comer cocida pero es muy dura, y las semillas pueden secarse y tostar para consumir en una granola o en una ensalada, por ejemplo.
- Si bien se puede utilizar todo, para conocer al producto en su totalidad, lo más simple es pelarlo, despepitarlo y luego cocinar su pulpa.
- Se puede hacer hervida, al horno, braseada, salteada, en puré.
Risotto de zapallo
Un invierno sin risotto, no es invierno, y qué mejor que esta receta con zapallo, rendidor y reconfortante para 4 personas.
Qué frutas y verduras elegir según la estación del año
Temas
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno