Abrieron una cápsula del tiempo y hallaron un mensaje que los dejó pensando: “La ceremonia fue mágica”
En una biblioteca popular de Dean Funes, el domingo abrieron un cofre que contenía cartas que los vecinos de la localidad dejaron en 1998
- 4 minutos de lectura'
En 1998, las autoridades de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, ubicada en el corazón de la localidad cordobesa de Dean Funes, en el norte de la provincia, tuvieron la brillante idea de construir una cápsula del tiempo para que unos 500 habitantes de la ciudad dejaran allí sus mensajes para el siglo XXI.
Este domingo, exactamente 25 años después de aquel hecho, en una emotiva ceremonia, la cápsula volvió a abrirse y las cartas se liberaron de su encierro de cuarto de siglo para transmitir su testimonio a las generaciones actuales.
Y así, fue muy movilizante leer los deseos o pedidos que en 1998 la gente tenía para el futuro. Como el de una señora, presente también este domingo, que en aquel momento había depositado en la cápsula del tiempo su ruego: “No transformemos a nuestra tierra en un desierto”.
“La ceremonia ha sido mágica y realmente maravillosa”, resumió la jornada, para LA NACION, Daniel Tomás Quintana, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, una entidad que tiene ya unos 93 años de vida y, que, ubicada frente a la catedral y a media cuadra de la plaza principal, es uno de los emblemas de la cultura de la ciudad.
“Algunas de las personas leyeron de vuelta sus mensajes este domingo. En aquel tiempo escribieron niños, adolescentes, jóvenes, gente adulta y mayores, que escribieron sabiendo que no iban a estar cuando se abriera el cofre, pero en la apertura sí estuvieron sus familiares”, explica Quintana, experiodista gráfico y poeta.
La cápsula del tiempo consiste en una urna de chapa depositada en un nicho de ladrillos y mampostería que se ubica en el acceso al salón de la biblioteca. En un video de 1998, la entonces presidenta de la CD de la entidad, Cristina Carunchio, explicaba la iniciativa que se llamaba “escribe tu mensaje para el siglo XXI”.
Lamentablemente, la humedad se filtró al cofre donde estaba la cápsula del tiempo metálica, que se oxidó y algunos mensajes se echaron a perder. Pero eso no impidió que este 23 de abril, cuando se conmemora el Día del libro y del idioma español, la tapa del cofre se abriera a fuerza de mazazos para descubrir una gran cantidad de cartas procedentes del siglo XX.
Para Quintana, esta continuidad entre el pasado y el presente que se llevó a cabo en la Biblioteca de Dean Funes “es un símbolo, porque estamos convencidos de que las buenas cosas deben terminarse, y muchas veces esto no se hace”.
Los mensajes para el siglo XXI
Durante la ceremonia, se eligieron al azar unos 8 ó 10 mensajes que los propios asistentes a la ceremonia leyeron. Algunos fueron los propios autores de los mensajes. “Fue muy emotivo. Mucha lágrima suelta hubo. Vinieron personas que ya no viven en Dean Funes. También muchos niños en aquel entonces que hoy son adultos y estaban ahí, muchas personas mayores, como una señora octogenaria que leyó su propio mensaje”, describió el presidente de la Biblioteca Mariano Moreno.
En efecto, esta última mujer que menciona Quintana es Maricha de Elías, quien, con más de 80 años, volvió a leer el mensaje que dejó 25 años atrás. En realidad, era un poema, que exhortaba a las futuras generaciones a que cuidaran el planeta y concluía con el contundente pedido: “No transformemos a nuestra tierra en un desierto”. “Lamentablemente no le hicimos caso”, reflexiona el presidente de la biblioteca.
“Les deseo que se creen más escuelas, que se ayude a la gente necesitada, que desaparezca la droga y la violencia”, dice, por su parte, la misiva dejada por una niña de 15 años. En tanto que Jorge Luis, un niño de 11 en 1998, pedía que “cambien los hospitales y la violencia en los jóvenes” y también dejaba un deseo para su propio futuro: “Que cuando sea grande tenga trabajo y sea feliz con mi familia”.
Todos estos deseos escritos por los vecinos de Dean Funes en el siglo pasado van a ser digitalizados y subidos a las redes para que “todos los que quieran retirar su mensaje en papel lo puedan hacer”, informó Quintana, que confesó también cuál fue la sensación que le dejó la ceremonia del domingo: “Tengo el corazón colmado”.
El presidente de la entidad adelanta también que el próximo 3 de noviembre van a crear una nueva cápsula temporal, que será para abrir en 26 años, cuando la biblioteca cumpla sus 120 años de existencia. Habrá que ver con qué Argentina se encontrarán esas cartas en el 2049.
Otras noticias de Bibliotecas
La maldición del bibliómano. Una necesidad voraz y ansiosa de acumular libros
Un éxito. El curso de Historia del Arte de la Biblioteca del Congreso convoca a miles de personas en YouTube
Son $ 300.000.000. La Secretaría de Cultura confirmó que no tendrá stand en la Feria del Libro y reasignará los fondos a la Conabip
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
El calendario lunar de enero 2025