A siete años de la muerte de Eduardo Galeano, las frases más resonantes del autor
El escritor y periodista falleció a los 74 años; su obra quedó inmortalizada en títulos de referencia para la literatura latinoamericana por su sensibilidad y trascendencia
- 3 minutos de lectura'
El 13 de abril de 2015 falleció el escritor Eduardo Galeano y en un nuevo aniversario de su deceso se pueden recordar y resaltar algunas de sus declaraciones más destacadas, su historia y el legado de su obra.
Eduardo Galeano fue uno de los mayores intelectuales de su tiempo, y su obra, así como cada una de las expresiones de su pensamiento y su sensibilidad, siguen vigentes aún hoy, al cumplirse siete años de su muerte.
Nacido en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, Galeano comenzó su carrera como dibujante y como periodista. Si bien para 1971 ya tenía algunos libros editados, fue la publicación de Las venas abiertas de América Latina la que lo ubicó en un plano de trascendencia y la que lo convirtió en uno de los escritores más leídos de su generación.
Su extensa bibliografía está compuesta por títulos como Memoria del fuego, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, Los hijos de los días y El cazador de historias.
Este último cuenta con la particularidad de que fue publicado de forma póstuma, un año después de su partida. En sus páginas confiesa que “escribir cansa, pero consuela” y dice, respecto del sol y del crepúsculo, que “sería una injusticia morir y ya no verlo”.
Las frases más resonantes de Eduardo Galeano
- “El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para ‘ganar tiempo’ o para ‘pasar el tiempo’, se apoderan del tiempo”.
- “Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen”.
- “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen”.
- “Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado”.
- “Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”.
- “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
- “En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio”.
- “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”.
- “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
- “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo