6 tips para proteger a tu mascota si tenés balcón
Los balcones pueden ser peligrosos tanto para los gatos como para los perros , porque pueden correr el riesgo de caerse o de ingerir plantas domésticas tóxicas. Pero esto no quiere decir que necesitás dejar a tu mejor amigo adentro de casa cuando salís a regar, o a pasar un rato disfrutando de tu espacio urbano al aire libre. Tan solo deberías tomar ciertas precauciones.
1. Prevení caídas
Aunque tanto los gatos como los perros podrían caerse, es más común en los felinos, dice la veterinaria Sonja Olson en PetMD. ¿Por qué? Ambas especies pueden deslizarse entre las rejas protectoras del balcón, pero los gatos son más propensos a saltar sobre ellas.
Y a pesar de que los gatos tengan siete vidas, podrían dañarse gravemente. En un reporte realizado por la Sociedad Internacional de Medicina Felina, de 119 gatos que se habían caído de alturas considerables en un período de 4 años, el 97% sobrevivió, pero muchos sufrieron lastimaduras serias, incluyendo un 46% que presentó extremidades fracturadas.
Por eso, y especialmente si tu gato es de dar grandes saltos y escaparse para explorar los balcones vecinos, considerá poner una red protectora o un mosquitero.
Otras opciones posibles son ponerle un "bumper" (un collar inflable de gran volumen, para que no pueda pasar por entre el enrejado), una correa o un arnés.
2. Evitá decorar con plantas tóxicas
¿Sabías que el aloe vera podría hacerle mal a tu perro si lo come? Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal, las azaleas, hydrangeas, clematis y begonias, entre otras, podrían ser tóxicas para estos animales.
En el caso de los gatos, las plantas de syngonium, el laurel o las calas, pueden ser perjudiciales. Mejor, no las pongas a su alcance.
Una buena idea podría ser cultivar un poco de pasto o brotes frescos en una maceta para cuando tu mascota quiera darse una panzada. Seguro va a ser más limpio y sano que el que encuentre en la plaza, y de paso, vas a evitar que mordisquee tus otras plantas.
3. Asegurate de que siempre tenga agua
La temperatura corporal de los perros aumenta más rápido que la de los humanos. Por eso, para ellos, tener acceso a agua es clave. Acordate de dejar un bol en el balcón con agua siempre fresca, y de cuidar que tu perro no la vierta y se quede sin.
4. Dale protección de los elementos
Tu mascota va a sentir más el viento, el frío y el sol fuerte en el balcón que dentro de casa. Idealmente, procurá que tenga un lugarcito con techo y mantas aislantes para refugiarse, y si esto no es posible, no la dejes afuera si la temperatura baja de los 8°C, recomienda PetMD. En verano, asegurate de que siempre tenga sombra y mucha agua, y evitá dejarlo afuera con más de 32°C, dice la Sociedad Humanitaria Flagler en Florida, EEUU.
5. Cuidalo de los químicos y más
Mantené fuera de su alcance cualquier producto químico de jardinería que suelas usar, lo mismo que objetos filosos, como palas o utensilios para la parrilla.
6. Supervisá
Sobre todo, no dejes a tu mascota sola en el balcón. Pensá que, incluso si tu perro es grandote y no puede caerse por entre las barandas, sí podría saltar para alcanzar a un pájaro, asustarse con algún ruido o dejar caer un juguete favorito, y querer ir tras él. Lo mismo ocurre con los gatos: por más que no suela treparse a lugares peligrosos, siempre hay una primera vez. ¡Vigilalo!
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía