460 años del nacimiento de Galileo Galilei: ¿cómo evitó ser detenido por sus ideas?
Galileo apoyaba la teoría de Copérnico, que posicionaba al Sol como centro del universo, pero la Iglesia lo obligó a retractarse para evitar una condena mayor
- 3 minutos de lectura'
Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia. Considerado como el padre de la astronomía, realizó grandes aportes a la historia universal y de la ciencia. Es recordado por sus observaciones, la mejora del telescopio y la ley del movimiento. Sin embargo, su apoyo a la teoría del heliocentrismo de Nicolás Copérnico, que afirmaba la ubicación del Sol como el centro del cosmos, generó un descontento en la Iglesia Católica, lo que le significó un proceso cuya condena a prisión pudo evitar por poco.
El astrónomo, ingeniero, matemático y físico es una de las figuras esenciales de la ciencia moderna. Su estudio y labor perfeccionaron teorías y leyes, que ayudan a comprender cómo funciona el universo.
¿Quién fue Galileo?
Galileo Galilei nació en el núcleo de una familia de la pequeña nobleza. Se sintió interesado por la ciencia desde joven y logró perfeccionar sus conocimientos sobre matemáticas, leyes físicas y los cuerpos celestes. Estudió medicina en la Universidad de Pisa, pero decidió mudarse a Padua, para estudiar matemáticas, su verdadera pasión. A partir de aquel momento, logró realizar importantes descubrimientos que ayudaron a cambiar la manera en la que comprendemos el universo.
Perfeccionó el uso del telescopio al ayudar a que este artefacto pudiera ver las figuras del cosmos seis veces aumentadas y sin modificar su forma. Utilizo esta nueva versión para reconocer las lunas de Júpiter, observar los cráteres de la Luna, distinguir las fases de Venus y las manchas solares. Asimismo, realizó grandes estudios que ayudaron a definir la ley del movimiento uniformemente acelerado.
Gracias a su aporte a la ciencia, fue nombrado matemático del Gran Duque de Toscana y miembro de la prestigiosa Academia de los Linces.
Su obra más importante y el conflicto con la Iglesia Católica
En 1632 publicó Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, uno de sus trabajos más importantes. En este escrito, defendía el modelo heliocéntrico de Copérnico y se oponía al geocentrismo aristotélico-ptolemaico. Es decir, afirmaba que el Sol es el centro del Universo y no la Tierra. Asimismo, planteaba que la Tierra se movía alrededor de esta gran estrella, al contrario de lo que se pensaba en ese momento.
Su aporte sobre el comportamiento heliocéntrico y no geocéntrico de la Tierra provocó una gran disputa con la Iglesia. Esta institución denunció que sus afirmaciones representaban una grave amenaza a las creencias bíblicas y atentaban con la autoridad teológica del catolicismo.
De esta manera, Galileo fue expuesto ante la Santa Inquisición en 1633 para desdecir sus palabras. Durante esa jornada, fue obligado a retractarse para evitar una condena severa, que según algunos historiadores se trataba de la hoguera o una temporada en prisión que sería mortal dada su avanzada edad. Sin embargo, ante la mirada del tribunal proclamó “Eppur si muove” que refiere a “y sin embargo, se mueve” en español, frase referenciada al movimiento de la Tierra.
Por esta retractación, tan lesiva para su honor en la época, se le conmutó la pena por la prisión domiciliaria. Galileo falleció el 8 de enero de 1642 en Arcetri, un pueblo cerca de Florencia, a sus 77 años. A pesar de haber sido sentenciado por sus palabras y teorías, sus contribuciones a la ciencia resultaron importantes para conocer más sobre el Universo. Es considerado como uno de los padres de la ciencia moderna y una figura de la libertad intelectual en el mundo.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A