19 secuestradores tomaron el control de cuatro vuelos comerciales como parte de un ataque terrorista coordinado contra varios lugares emblemáticos de Estados Unidos; como resultado, 2.977 víctimas perdieron la vida
- 9 minutos de lectura'
La planificación para los atentados del 11 de septiembre comenzó años antes de 2001. Desde principios de la década de 1990, Khalid Sheikh Mohammed, un terrorista extremista paquistaní miembro de la organización Al Qaeda que ahora es conocido como el “principal arquitecto” de los atentados, empezó a idear un plan para atacar varios lugares y asesinar al Papa Juan Pablo II utilizando 11 aviones de pasajeros en vuelo desde Asia a Estados Unidos. El plan se conoció como “el complot Bojinka”, y fue puesto a prueba por Ramzi Yousef, su co-conspirador responsable del atentado contra el World Trade Center en 1993. Yousef colocó una bomba a bordo del vuelo 434 de Philippine Airlines el 11 de diciembre de 1994, pero falló y sólo murió un pasajero.
Mohammed presentó entonces un plan modificado a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda en 1996, en Afganistán. El terrorista preveía secuestrar 10 aviones con varios objetivos. Bin Laden lo rechazó por considerarlo demasiado elaborado. Sin embargo, el plan se rediseñó y ambos empezaron a planear un atentado en suelo estadounidense a finales de 1998 o principios de 1999. Mohammed ayudó a organizar el viaje de los secuestradores, que estaban dispuestos a morir durante el atentado. Los secuestradores llegaron a Estados Unidos en distintas fechas a principios de 2000 y en marzo empezaron a preguntar en varias academias de aviación sobre la formación de vuelo. A finales de año y principios de 2001 -hace 23 años- abandonaron los programas y ya habían seleccionado sus objetivos.
Los siguientes fueron los cuatro vuelos implicados en los atentados del 11 de septiembre:
- El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767, despegó del aeropuerto Logan de Boston a las 7.59 a.m., con destino a Los Ángeles, llevando 11 miembros de la tripulación y 76 pasajeros, excluyendo a cinco secuestradores. A las 8.46 horas, los secuestradores dirigieron el avión contra la cara norte de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York.
- El vuelo 175 de United Airlines, también un Boeing 767, partió igualmente del aeropuerto de Logan a las 8.14 de la mañana con destino a Los Ángeles, con una tripulación de nueve personas y 51 pasajeros, sin contar a los cinco secuestradores. A las 9.03 horas, los secuestradores estrellaron el avión contra la parte sur de la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York.
- El vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757, salió del aeropuerto internacional de Washington Dulles a las 8.20 de la mañana con destino a Los Ángeles, llevando seis miembros de la tripulación y 53 pasajeros, excluyendo a cinco secuestradores. A las 9.37 horas, estos secuestradores dirigieron el avión contra la sección oeste del Pentágono, en el condado de Arlington, Virginia.
- El vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757, despegó del aeropuerto internacional de Newark a las 8.42 de la mañana con destino a San Francisco, con una tripulación de siete personas y 33 pasajeros, sin incluir a los cuatro secuestradores. Los pasajeros a bordo intentaron valientemente dominar a los secuestradores, lo que provocó que el avión se estrellara en un campo del municipio de Stonycreek (Pensilvania), cerca de Shanksville, a las 10.03 horas.
Esta es una cronología de los acontecimientos que incluye las actividades del entonces presidente George Bush:
6.31 a.m.: El presidente Bush sale a correr alrededor del Colony Beach and Tennis Resort en Longboat Key, Florida, después de que él y su equipo pasaran la noche.
7.59 a.m.: Sale el vuelo 11 de American Airlines con cinco secuestradores a bordo.
8.00 a.m.: El presidente Bush recibe su informe diario de inteligencia. Se le informa sobre el levantamiento palestino en Israel y otros asuntos relacionados. No se menciona a Osama bin Laden ni a Al Qaeda.
8.14 a.m.: El vuelo 175 de United Airlines parte con cinco secuestradores.
8.14 a.m.: El vuelo 11 es secuestrado mientras sobrevuela el centro de Massachusetts. Los secuestradores giran el avión hacia el noroeste y luego hacia el sur en dirección a Nueva York.
8.20 a.m.: El vuelo 77 de American Airlines parte con cinco secuestradores a bordo.
8.42 a.m.: Sale el vuelo 93 de United Airlines con cuatro secuestradores a bordo.
8.42 - 8.46 a.m.: El vuelo 175 es secuestrado sobre el noroeste de Nueva Jersey. Los secuestradores giran el avión hacia el noreste.
8.46.40 a.m.: El vuelo 11 se estrella contra la cara norte de la Torre Norte del World Trade Center, entre los pisos 93 y 99. Ningún pasajero sobrevive al accidente y un número indeterminado de personas que se encontraban en el interior del edificio mueren en el acto.
8.50 - 8.54 a.m.: El vuelo 77 es secuestrado sobre el sur de Ohio. Los secuestradores giran el avión hacia el sureste. El piloto secuestrador Hani Hanjour apaga el transpondedor.
8.55 a.m.: El presidente Bush llega a la escuela primaria Emma E. Brooker en Sarasota, Florida, como parte de una visita programada para promover la educación. El Jefe de Gabinete Andrew Card le informa de que un avión se ha estrellado contra el World Trade Center. A continuación, el Presidente habla con la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que se encuentra en la Casa Blanca.
9.03 a.m.: El Presidente Bush entra en un aula durante su visita, decidiendo continuar con su agenda a pesar de recibir la noticia del atentado.
9.03.02 a.m.: El vuelo 175 se estrella contra la cara sur de la Torre Sur del World Trade Center, entre los pisos 77 y 85. Ningún pasajero ni tripulante sobrevive al accidente y un número desconocido de personas que se encontraban en el interior del edificio también mueren instantáneamente.
9.05 a.m.: El presidente Bush está a punto de empezar a leer La cabra mascota con alumnos de primaria cuando el jefe de gabinete Andrew Card interrumpe susurrando al presidente: “Un segundo avión se estrelló contra la segunda torre. América está siendo atacada”. El presidente decide continuar la lectura.
9.14 a.m.: El presidente Bush entra en un aula contigua requisada por el Servicio Secreto de Estados Unidos. El presidente habla con el vicepresidente Dick Cheney, Condoleezza Rice, el gobernador de Nueva York George Pataki y el director del FBI Robert Mueller. Prepara unos breves comentarios.
9.28 a.m.: El vuelo 93 es secuestrado sobre el norte de Ohio. Los secuestradores giran el avión hacia el sureste.
9.29 a.m.: El presidente Bush hace sus primeras declaraciones sobre los atentados en la escuela primaria Emma E. Brooker afirmando que volverá a Washington. “Dos aviones... se han estrellado... contra el World Trade Center... en un aparente ataque terrorista contra nuestro país”.
9.37.46 a.m.: Vuelo 77 se estrella contra el lado oeste del Pentágono. Todos los pasajeros y la tripulación mueren, incluyendo 125 personas en tierra.
9.45 a.m.: La Administración Federal de Aviación cierra el espacio aéreo de Estados Unidos.
9.57 a.m.: A bordo del vuelo 93 Todd Beamer, Mark Bingham, Todd Burnett, Jeremy Glick y otros pasajeros inician una revuelta y se movilizan contra los secuestradores intentando retomar el control del avión.
9.57 a.m.: El presidente Bush sale de Sarasota, Florida. El avión alcanza altitud de crucero y da vueltas en círculos durante aproximadamente 40 minutos mientras el personal del Presidente discute el destino.
9.58.59 a.m.: La Torre Sur del World Trade center se derrumba, 56 minutos después del impacto. La Torre se derrumbó más rápido que la Torre Norte debido a la velocidad del impacto.
10.03.11 a.m.: El vuelo 93 es estrellado por sus secuestradores al sureste de Pittsburgh, en el condado de Somerset, Pensilvania. La Comisión del 11-S cree que el objetivo del vuelo era el edificio del Capitolio de Estados Unidos o la Casa Blanca en Washington, D.C. Khalid Sheikh Mohammed, llamado “el principal arquitecto de los atentados del 11-S”, afirma que el objetivo era el Capitolio de Estados Unidos.
10.20 a.m.: El presidente Bush comunica al vicepresidente Cheney que ha autorizado el derribo de aviones en caso necesario.
10.28.25 a.m.: La Torre Norte del World Trade Center se derrumba, 1 hora y 42 minutos después del impacto.
10.50.19 a.m.: Cinco pisos del lado oeste de El Pentágono derrumbado a nivel del 1er-3er piso colapsan debido al fuego iniciado por el choque.
13.04 p.m..: El presidente Bush pone a las Fuerzas Armadas estadounidenses en alerta máxima en todo el mundo. Graba una declaración, diciendo que “la libertad misma fue atacada esta mañana por un cobarde sin rostro y la libertad será defendida”.
14.50 p.m.: El Air Force One aterriza en la base aérea de Offutt, Bellevue, Nebraska. El presidente Bush convoca una teleconferencia del Consejo de Seguridad Nacional desde el búnker del STRATCOM estadounidense.
16.36 p.m.: El presidente Bush abandona la base aérea de Offutt.
17.20.33 p.m.: El edificio 7 del World Trade Center se derrumba tras los daños causados por los escombros y los incendios en el interior del edificio.
18.54 p.m.: El presidente Bush llega a la Casa Blanca.
20.30 p.m.: El Presidente se dirige al país declarando: “Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar los cimientos de América. Estos actos destrozan el acero, pero no pueden abollar el acero de la determinación americana”.
21.00 p.m.: El presidente se reúne con su Consejo de Seguridad Nacional y recibe pruebas de que Osama bin Laden es el responsable de los atentados. Bush dice: “Dile a los talibanes que hemos acabado con ellos”.
23.30 p.m.: El Presidente Bush escribe en su diario antes de dormir: “El Pearl Harbor del siglo XXI ha tenido lugar hoy... Creemos que es Osama bin Laden”.
Las estimaciones indican que entre 6.000 y 25.000 personas resultaron heridas en los atentados, 2.996 personas murieron, incluidos los 19 terroristas de Al Qaeda que llevaron a cabo los ataques.
El 20 de septiembre, el Presidente anunció que Estados Unidos estaba en guerra, dando comienzo a la “guerra contra el terror”. El 7 de octubre, Estados Unidos inició sus ataques contra Afganistán.
Los atentados del 11-S tuvieron importantes consecuencias a largo plazo, como la creación del Departamento de Seguridad Nacional y el inicio de acciones militares en Afganistán e Irak. La guerra de Irak tuvo consecuencias duraderas para la geopolítica mundial y las operaciones militares estadounidenses en el exterior durante el resto del siglo XXI.