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No son rutas emblemáticas, sino otros caminos que recorren los paisajes más impactantes y diversos del país e inspiran a no despegarse de la ventanilla. Ideales para espíritus aventureros. Acá, sus hitos y las recomendaciones para recorrerlos.
1) Cuesta de Piedras Blancas (RP 4 + RP 1)
Catamarca
- Distancia: 177 km.
- Estado de la ruta: Pavimento, salvo por el tramo de ripio que va desde Las Juntas hasta Los Varela.
- Por qué: Descubrir el desconocido lado verde de Catamarca, su singular geografía de ríos y cañones, y su frondosa selva subtropical, implica andar desolados caminos que trepan empinadas cuestas, consecuencia de los cordones montañosos que atraviesan la provincia. La recompensa es la imponente vistas que regalan las alturas. Apto para camioneta 4x4.
- Hitos: Piedras Blancas es la cuesta que sale de la capital y pasa por la villa veraniega de El Rodeo. El circuito avanza hasta el caserío de Piedras Blancas donde merece un alto Chamorro, un paraje verdísimo junto al río Guayumil. En Los Varela, con su placita con juegos y la capilla de Nuestra Señora de La Merced, se puede optar por completar el circuito vía Las Pirquitas, o sumar la Cuesta de Balcozna como bonus (por la RP 18).
- El dato: No calcules el tiempo de viaje de acuerdo a los kilómetros por recorrer: 15 km de cornisa pueden demandar una hora de manejo exigente. Mejor hacerlo durante el día y en épocas menos calurosas. Llevar agua, provisiones y abrigo. No subestimar el caudal de los ríos.
2) De Malargüe a La Payunia (RN 40 + RP 186)
Mendoza
- Distancia: 177 kilómetros.
- Estado de la ruta: Desde Malargüe, asfalto en los 21 km de la RN 40 y en un pequeño tramo del desvío hacia la RP 186. Después es puro ripio, que va empeorando a medida que se aproxima a la reserva: el suelo se vuelve arenoso y con escoria volcánica (los días que no pasan las máquinas de las empresas petroleras, se hace serrucho). Por eso, es recomendable hacerlo con una 4x4 o un auto alto, y mejor todavía si es con un guía, porque los caminos internos no están señalizados.
- Por qué: Este camino está plagado de manifestaciones volcánicas, desde pampas negras (arenales formados por piedritas de lava fragmentada) hasta bombas que fueron expulsadas de los cráteres, y hacen que se vea todo negro con excepción de algún que otro coirón amarillo. Se suceden paisajes atípicos y fascinantes, donde van despuntando los conos de los volcanes de La Payunia o El Payén, su punto culminante. Es una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo, comparable a la que puede encontrarse en Hawaii o Marte, con un repertorio casi completo de los volcanes de todo el planeta. El más emblemático es el Payún Liso, de 3.680 metros. Con su forma cónica perfecta, apenas nevada, es el de postal. El otro es el Payún Matrú, apenas más bajo que el Liso.
- Hitos: La Laguna Llancanelo, donde anidan varias especies de aves acuáticas. El volcán Malacara, el único de origen hidromagmático, con pasadizos y cárcavas (cavidades) de más de 30 metros de alto, que se pueden recorrer en toda su extensión.
- Servicios: Es indispensable cargar combustible en Malargüe. También, comprar comida para hacer picnic: más allá es difícil conseguir algo para comer.
3) De Puerto Canoas a La Península (RN 101 + RP 25)
Misiones
- Distancia: 60 km.
- Estado de la ruta: Ripio consolidado en la RN 101 hasta el paraje Caburé-i. La RP 25 es un camino de tierra que puede tornarse barroso cuando llueve. Circular con precaución.
- Por qué: Selva y tierra colorada acompañan este corredor verde que atraviesa el PN Iguazú pasando el umbral de las Cataratas. La rica flora y fauna local incluye palos rosas, palmitos, aves, reptiles, insectos y mariposas gigantes. Del otro lado del parque, el verde no afloja aunque sí aparecen las chacras y los yerbatales que rodean al pueblo de Andresito. En el paraje Caburé-i, la RN 101 empalma con la RP 25. El punto culminante es el río Iguazú. Otra opción es continuar por la RN 101 hacia el sur, de asfalto flamante, hasta Bernardo de Irigoyen. Rodeada de secaderos de tabaco y campos cosechados de yerba, esta ruta corre pegada al límite con Brasil y tiene tramos muy escénicos.
- Hitos: PN Iguazú, río Iguazú, Caburé-i, cooperativa yerbatera Andresito. Hacia el sur, la RN 101 atraviesa el Parque Provincial Urugua-í (creado para aminorar el impacto de la represa homónima). En San Antonio y Bernardo de Irigoyen se puede cruzar la frontera seca a las ciudades brasileñas.
- Servicios: Zonas de acampe en el PN Iguazú. En Andresito hay estaciones de servicio, lodges de espíritu ecológico y restaurantes.
- El dato: Es fundamental respetar las velocidades máximas porque es muy común que se crucen animales (hurones, tapires, osos meleros, mulitas, etc.), especialmente dentro del parque. Ni las multas ni los carteles de advertencia lograron evitar el atropellamiento de dos yaguaretés en los últimos años.
4) Cuesta de Lipán (RN 52)
Jujuy
- Distancia: 17 km
- Estado de la ruta: asfalto en perfecto estado, puesto que se trata del paso internacional de Jama.
- Por qué: Intenso y atractivo zigzag que trepa desde Purmamarca hasta los 4.170 m del Abra de Potrerillos. Por lo cerrado de las curvas y la altura, puede provocar malestar, sobre todo si se viaja con niños. Ir despacio. Es uno de los ejes fundamentales del comercio entre Chile y Argentina, por lo que circulan camiones, micros de larga distancia.
- Hitos: las Salinas Grandes, las terceras más grandes del mundo, atravesadas por el asfalto de la RN 52 son bellas y mucho más accesibles desde un centro urbano que, por ejemplo, el Salar de Arizaro. A poco más de 70 km, la iglesia de Rosario de Susques merece ser conocida.
- Servicios: hay combustible en Susques (aunque puede llegar a faltar). Si planeás cruzar por Jama, mejor llevar bidones extras.
- El dato: Llevar sombrero, anteojos de sol y agua mineral para tener una estadía agradable en las Salinas Grandes. Atención: hay rebaños de animales sueltos en el camino.
5) De Vinchina a Pircas Negras (RN 76)
La Rioja
- Distancia: 194 km.
- Estado de la ruta: casi toda asfaltada, excepto los 45 km desde el refugio de El Peñón hasta El Veladero. Si bien no es un camino complicado, no deja de ser de mucha altura –promedia los 4.200 metros– y muy poco transitado. El clima puede cambiar súbitamente, largarse a nevar, o levantarse fuerte viento. Mejor ir con guía baqueano (hay varios disponibles en Vinchina).
- Por qué: la Reserva Natural de Laguna Brava abarca 405 mil hectáreas de soberbios paisajes de colores minerales. Fue declarada en 1980 para proteger a las vicuñas y flamencos que, como consecuencia de la caza furtiva, estaban al borde de la extinción. Por ser mayormente asfaltado, es una excelente primera aproximación a la puna.
- Hitos: el pueblo de Jagüé, la quebrada de La Troya, los refugios de piedra que Sarmiento mandó construir para proteger a los arrieros que cruzaban ganado a Copiapó, y el gran premio final: las salinas de la laguna Brava. Amparada por los gigantes Veladero y Pissis, con sus nieves eternas, los cerros Bonete Grande y Chico, todos de unos seis mil metros de altura, es una presencia conmovedora, que bien vale un picnic de altura..
- El dato: el paso de Pircas Negras está clausurado en invierno. Durante el verano, es preciso hacer aduana y migraciones en Vinchina. Del lado chileno es de ripio.
6) De Villa Pehuenia al Pulmarí (RP 13 + RP 11)
Neuquén
- Distancia: 70 km.
- Estado de la ruta: ripio en buen estado hasta Ñorquinco. La RP 11, que pasa frente al lago Pulmarí, puede tener más serrucho. Evitar el invierno (transitable sólo con cadenas).
- Por qué: dominio de araucarias, Villa Pehuenia es la base de servicios de este circuito que se adentra en el bosque cordillerano y sale a la estepa de la RP 23, bordeada por el río Aluminé. Pasa por la Reserva Natural Pulmarí, donde se pueden pescar truchas, percas y pejerrey patagónico. También es el recorrido ideal para aproximarse a la cultura mapuche de la provincia .
- Hitos: Moquehue (pequeña aldea que se parece a Villa Pehuenia hace 20 años) sobre el lago homónimo, lago Ñorquinco (uno de los más boscosos, con atractivos senderos que esconden frambuesales salvajes), lago Pulmarí.
7) De Ischilín a Ongamira (RP 55)
Córdoba
- Distancia: 28 km.
- Estado de la ruta: ripio en mal estado, transitable a velocidad muy baja. Encaralo temprano, para que no te agarre la noche.
- Por qué: Desconocido camino del interior cordobés que combina tierra colorada con insólitas palmeras, similares a las que se ven en Los Túneles y la Reserva Chancaní (Pampa de Pocho).
- Hitos: Ischilín, el punto de partida, es un amable pueblo con antiquísima iglesia de imprescindible visita. Fue elegido por el artista Fernando Fader como residencia, y hasta hace poco tiempo, un descendiente suyo estaba a cargo de la única hostería, La Rosada. Las Cuevas de Ongamira, por su parte, son un final glorioso para este camino. Aparecen 1 km al este de la intersección con la RP 17. Son formaciones sagradas para los comechingones, habitantes originales de este valle cordobés. Proponen ser recorridas en trekkings cortos, de moderada dificultad. La vista desde arriba es impactante.
- El dato: el museo Fader, en Loza Corral, abre sólo de jueves a domingos, de 12 a 17.
8) RN 40 por la Quebrada del río Paicone
Jujuy
- Distancia: 81 km .
- Estado de la ruta: Ripio que puede ser barroso de acuerdo al estado del río que lo atraviesa. Imprescindible transitar con 4x4 y consultar previamente el estado del camino. En verano, si crece el río, es imposible pasar y la única solución es esperar a que baje.
- Por qué: Enmarcada por cerros multicolores, en este tamo la RN 40 desciende desde San Juan de Oro y se interna en una quebrada espectacular para transitar por el lecho de un río entre laderas pobladas de cardones y alguna que otra queñua, el único árbol que crece en la Puna. Con suerte, se puede cruzar un micro de línea de Andes Norte que circula una vez por día por allí. Del otro lado del cañadón, está San Juan y Oros (aunque parezca idéntico, es otro pueblo), hasta que la ruta vuelve a subir en forma bruza, sale a un abra y atraviesa el pueblo de Timón Cruz.
- Hitos: Dunas de origen volcánico, la panorámica del río Tiomayo ancho y meandroso, el desvío del inverosímil Valle de la Luna jujeño en las cercanías de Cusi Cusi, San Juan de Oro y su capilla abandonada (Km 4.980).
- Servicios: Hay combustible en bidones en Paicone y Santa Catalina. Hosterías en Santa Catalina.
9) Bañado La Estrella (RP 28)
Formosa
- Distancia: La travesía, con agua a ambos márgenes de la ruta en época de crecida del río Pilcomayo (de enero a fines de mayo), es de 18 km (desde el Km 32 hasta el Km 50). El tramo norte de la ruta comienza en Las Lomitas y se extiende 68 km hasta Posta Cambio Salazar, al norte.
- Estado de la ruta: Desde 2011, el cruce sobre el vertedero se hace sobre un puente asfaltado en perfecto estado que cuenta con pasarelas peatonales a ambos lados, para admirar el paisaje.
- Por qué: Es el tercer humedal más grande de América del Sur, luego del Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá (Argentina), con una extensión máxima de 400.000 hectáreas en el período de crecidas y lluvias. Durante esa época es posible pasear por el bañado en embarcaciones a motor o a remo y observar importantes congregaciones de aves acuáticas, reptiles (como el yacaré) y otros animas de singular atractivo como el lobito de río y el carpincho.
- Hitos: En el Km 14, la comunidad Pilagá confecciona artesanías; en el Km 30, la comunidad Campo del Cielo realiza cestería en carrandilla y piezas talladas de palo santo, al igual que la comunidad El Descanso, a 20 km de allí por camino de tierra.
10) Cuesta del Obispo (RP 33)
Salta
- Es el único tramo sin asfalto de la RP 33 que une Salta con Cachi, un pequeño "cuco" para los automovilistas sin experiencia en caminos de cuesta: dicen los locales que, por causa de los inevitables derrumbes que suelen provocar las lluvias, nunca pavimentarán esta veintena de kilómetros entre El Maray y la quebrada de Escoipe, que tiene su punto máximo en la Piedra del Molino (3.348m).
- Paradas recomendadas: el PN Los Cardones (con trekking en el Valle Encantado) y, más adelante, la recta de TinTin, antes de llegar a Payogasta, fuera de la cuesta, ya asfaltada. En verano, los desmoronamientos pueden provocar clausuras temporarias de las rutas.
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