El nuevo restaurante de comfort food que despierta el paladar con platos diferentes y prepara bife de coliflor
En el Rosedal, el nuevo espacio de Agustín Brañas ofrece cocina de barrio con buenos productos en un ambiente cálido y moderno
- 4 minutos de lectura'
Amado y odiado casi a la par (o más bien rechazado), el coliflor no cuenta justamente con la mejor de las famas. Sin embargo, el chef Agustín Brañas logró combinarlo en sus platos con otros sabores y convertirlo en estrella y en uno de sus productos preferidos.
“Hoy logramos tener coliflor todo el año. Hay pequeños productores a lo largo y ancho del país que llegan a nuestra provincia para poder aprovecharlo. Sin embargo, su apogeo y mejor calidad suele ser en primavera”, explica el chef del nuevo restaurante Benedetta, y aclara que lo mejor es elegir de tamaño grande ya que no genera hongos. Es decir, esos puntos negros que suelen verse en la flor, la parte blanca que llamamos coliflor. “Además, es rico en fibra y vitaminas”.
En la verdulería, Agustín prefiere comprar el producto entero porque se pueden aprovechar las hojas, el tallo y la flor. “Si compramos sólo la coliflor y desechamos el tallo o las hojas, estaríamos desaprovechando a la coliflor”.
En la carta del flamante restaurante Benedetta hay, por supuesto, más opciones. Al mediodía, aceitunas marinadas de Mendoza, croquetas de osobuco, quijada braseada, gravlax de pesca blanca, carpaccio de remolacha y tomate reliquia con anchoas de Mar del Plata y alcaparras. Y, claro, otras opciones más tradicionales y frescas, como pizzas, empanadas y ensaladas. Lo mismo sucede con los postres: de mousse de chocolate y flan con dulce de leche al estofado frío de frutillas frescas y arándanos.
A la noche se suman como entradas el pastrón con alcaparras fritas, ensalada de pickles y mostaza de remolacha; la burrata con crema de maíz y pickles de arándanos, la ricota al forno, entre otras tentadoras variedades. Como platos principales, pulpo con dressing de tomates cherry, ajo negro, coliflor y chips; ceviche con pesca del día, sorbete de limón sutil y cilantro; raviolones de calabaza, y más opciones.
En la carta de dia y de noche ser repiten varios platos. entre ellos, la estrella en cuestión: el bife de coliflor que está acompañado con ensalada de cilantro con menta y perejil y dressing muhammara (una preparación de crema de pimientos y nueces originaria Siria.
¿Cómo se prepara el coliflor en la cocina de Benedetta? “Nuestra forma favorita de cocción es terminarlo en un sartén con manteca y aceite de oliva. Hacemos un bife de coliflor que tiene un lado crujiente, tostado y tierno por dentro”, cuenta el chef.
Para replicar la receta en casa, el chef recomienda poner una olla a hervir con abundante agua, sal, y luego agregar la coliflor: puede ser como pequeños arbolitos, hacer una feta para bife o simplemente cocinarla entero.
Principal o acompañamiento. “Nosotros lo usamos como plato principal, pero tranquilamente, en una noche de amigos o reunión familiar podés hacerte una cremita de coliflor. Es como un puré de papa, pero hay que mixearlo. Les agregás un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y ralladura de limón y te van a amar”.
Luego de cocinar en Suiza durante varios, Agustín Brañas y su familia apostaron al país y abrieron Benedetta. Él hace las suyas en la cocina y su pareja se ocupó del cálido diseño. Es un restaurante pensado para el barrio, con platos de estilo rotisería, pero con una vuelta gastronómica y de calidad en el producto, gracias a su trabajo con pequeños productores de todo el país.
También hay opciones para disfrutar de un tapeo. “Usamos condimentos que viene de Cachi, olivas de Mendoza, aceite de oliva de San Juan, y muchos más. Eso nos da calidad a nuestra carta, porque usando productos frescos y buenos” aclara.
Los más pedidos. Como cuenta el chef, los platos más pedidos en el almuerzo son las tartas como la de espinaca y ricota que viene con lechuga, nueces y hierbas. También suelen pedir la quijada braseada con puré de papa y el flamante bife de coliflor que sirven con una salsa de pimientos y una mayonesa de albahaca y cilantro.
A la noche continúa la buena música y el ambiente en el turno noche y de la cocina salen el pastrón de la casa, la palta quemada con un labneh casero o las croquetas de osobuco. No faltan las carnes y tentadores postres.
- Horarios: almuerzo, de martes a domingo, de 12 a 16. Café hasta 19. Cena, de martes a domingo, de 19.30 a 23.30.
- Más información: https://www.instagram.com/benedettaroti.cafe/