Clásico de Las Violetas. Los secretos del pan dulce navideño de la tradicional confitería y los consejos para hacerlo en casa
El maestro pastelero de la icónica esquina porteña explica los tipos de ingredientes y masas necesarias para elaborar el pan dulces de Navidad
- 3 minutos de lectura'
Secreto. El maestro pastelero de la Confitería Las Violetas dice que el secreto de un buen pan dulce está relacionado con trabajar con materias primas de primer nivel: “Compramos las mejores nueces, las mejores almendras, las mejores castañas”, y destaca la importancia de trabajar la masa con mucha paciencia y dedicación. Pablo Alvez trabaja hace 20 años en la elaboración de la pastelería y el pan dulce de la confitería, “siempre estoy detrás de la calidad, la esponjosidad, la frescura y los sabores”.
Sabores. En Las Violetas no solo hacen el pan dulce tradicional, sino que ofrecen también el pan dulce a la crema que viene con forma ovalada y trae bombones de fruta. También elaboran el de fruta seca y, como adelanta el pastelero, “la novedad de este año es el pan dulce de súper fruta, que contiene más fruta que masa”. ¿Su preferido? El pan dulce a la crema “con mucha fruta, cerezas, castañas en almíbar, higos y mucha fruta seca”.
En casa. A la hora de hacer el pan dulce en casa, Alvez afirma que es posible prepararlo, pero que hay que tener en cuenta la receta y los tiempos de amasado, leudado, cocción y estar dispuesto dedicarle el tiempo necesario. “Son tiempos fundamentales para poder obtener una miga liviana, con mucho sabor y buena humedad”.
El mejor momento. La tradición dice que, desde que el pan dulce sale del horno, hay que esperar un tiempo para poder comerlo, y que además suele durar bastante. Ante esta creencia el pastelero aclara que “el pan dulce se debe comer a partir del segundo día en adelante, y es para que los sabores de la masa y las frutas puedan estacionarse juntos con el objetivo de obtener el mejor sabor de un pan artesanal”.
Conservarlo. “Un pan dulce artesanal puede guardarse por varias semanas”, y explica que deben hacerse herméticamente en un recipiente con tapa o en un envoltorio en el que no entre el aire.
Las Violetas. La clásica confitería se fundó en 1884. La esquina de Rivadavia y Medrano fue el lugar de encuentro de presidentes y artistas. Su elegante estilo se caracteriza por los vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano. Desde 1998 es “Lugar histórico de la Ciudad” y en 2017 fue elegido por el público como el mejor café notable de Buenos Aires. Su pan dulce está entre los más reconocidos de Buenos Aires y los elaboran todo el año.